PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN INVIERNO

Celidonia menor (Ranunculus ficarius)

No son muchas las plantas que se atreven a florecer entre fríos y hielos y tampoco son demasiados los paseos por el campo en esta época pero así y todo, aquí están las que he recopilado hasta este momento. En otra página cuyo enlace figura abajo, he colocado las que florecen en invierno y siguen en primavera.

Ajo lirio (Allium subvillosum) flor silvestre blanca
Ajo lirio (Allium subvillosum)
Es una planta bulbosa que crece en zonas costeras, herbazales, claros de matorrales, bordes de camino y zonas secas de la región mediterránea. Florece en invierno y primavera.


Alhucema(Lavandula multifida)
Se desarrolla en suelos pedregosos o arenosos de las regiones mediterráneas, preferentemente cerca de la costa y florece en invierno y primavera.

Aliso común (Alnus glutinosa)
Árbol de la familia de las Betuláceas que crece en lugares húmedos. Produce flores femeninas y masculinas en forma de amentos.

Amapola fina, ababol (Papaver pinnatifidum)

Amapola fina, ababol (Papaver pinnatifidum Moris)
Tiene hojas divididas y pelosas y grandes flores color bermellón con numerosos estambres de anteras amarillas y filamentos violetas. Crece en herbazales, cunetas y terrenos cultivados. Florece en invierno  a partir de febrero.


Flores femeninas del avellano
Avellano (Corylus avellana)
Arbusto de hoja caduca con aspecto de matorral, que crece en laderas y llanuras húmedas. Tiene flores masculinas llamadas amentos que son colgantes y aparecen ya en otoño(arriba) y flores femeninas con estigmas rojos, que aparecen en invierno.

Bicácaro (Canarina canariensis)

Bícaro (Canarina canariensis)
Es una planta trepadora endémica de las islas Canarias, con tallos huecos, hojas opuestas, dentadas, algo glaucas y flores acampanadas de color naranja o rojo de hasta 6 cm. Crece en los bosques de laurisilva, en lugares húmedos y umbríos y florece en invierno y principios de primavera.


Botón de oro (Ranunculus acris) Alcanza el metro de altura y se diferencia de otros ranúnculos por sus tallos ramificados y pelosos y sus sépalos también pelosos. Es venenosa aunque antiguamente frotaban con ella los pezones de las vacas para que dieran mucha leche. 


Brezo blanco, brezo arbóreo (Erica arbórea)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Ericáceas con tallos pardo amarillentos con indumento denso, hojas revolutas, lineares, en verticilos de 3 o 4 y flores blancas de corola tubular acampanada con el estilo grueso y exerto. Crece en bosques y matorrales frescos de suelos silíceos. Florece en invierno y primavera.


Brezo de invierno (Erica ciliaris)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 60 cm de altura con hojas lineares agrupadas en verticilos de 4, flores de corola tubular y lóbulos recurvados de color rosa o púrpura y estilo exerto. Crece en brezales y matorrales. Florece en invierno.

Brezo de Irlanda (Erica erigena)
Con hojas linear-lanceoladas de margen revoluto dispuestas en verticilos de 4 o 5, flores campanuladas con sépalos y corola de color rosa y estambres oscuros exertos y pistilo más largo y de color rosa o púrpura. Crecen en barrancos, zonas húmedas y substratos calizos. Florece a lo largo de todo el invierno.

Celidonia menor (Ranunculus ficaria) Tiene hojas acorazonadas con largos peciolos y flores solitarias de color amarillo vivo.  Crece en zonas húmedas formando densas matas de 20 cm de altura. Florece de enero a mayo.


(Carex divisa)
Es de la familia de los juncos. Tiene tallos con tres caras, hojas estrechas e inflorescencias con glumas de color pardo o carmín. Crece en herbazales y juncales.

Coronilla (Coronilla glauca)

Coronilla (Coronilla glauca) 
Es un arbusto de hasta metro y medio de altura, con hojas compuestas y flores con el pedúnculo más largo que el cáliz. Crece en suelos rocosos, a las orillas de los bosques de la zona mediterránea. Más rara en otras zonas. Florece en invierno y primavera.


Eléboro verde (Helleborus viridis)
Planta vivaz de la familia de las ranunculáceas de hasta 50cm de altura con hojas dentadas y fuertemente divididas o segmentadas y flores verdosas con 5 pétalos. Crece en bosques y terrenos calcáreos y umbríos en invierno y parte de primavera. Es venenoso. Más información aquí.

Endrino (Prunus spinosa) flor silvestre blanca
Endrino (Prunus spinosa)
Es un arbusto de hoja caduca con hojas  lanceoladas de borde aserrado. Florece sobre la madera desnuda a finales del invierno.

(Asphodelus fistulosus) con hojas semicilíndricas huecas y flores separadas de seis pétalos blancos o rosa pálido. Florece desde enero hasta junio.

Eucalipto blanco (Eucalyptus) 
Árbol de gran porte y crecimiento rápido. Las flores no tienen pétalos pero si numerosos estambres de color blanco.  Crece en zonas de clima lluvioso y húmedo.  Florece en diciembre y enero. Existen otras muchas especie.

Falsa ortiga, ortiga muerta (Lamium maculatum)
Es una planta perenne que podemos ver florecida a lo largo de todo el año, incluido el invierno. A pesar de los feos nombres con los que la bautizaron, tiene flores rosadas o purpúreas que observadas de cerca, son muy hermosas.


Garbanzo del diablo (Erophaca baeitica o Astragalus lusitanicus) 
Planta semiarbustiva de la familia de las Leguminosas, de hasta 1 m de altura con tallos pelosos, hojas compuestas de entre 7 y 12 pares de foliolos, de forma elíptica con el haz glabro y el envés peloso e inflorescencias con entre 10n y 25 flores de cáliz peloso verdoso o rojizo y corola blanquecina. Crece en matorrales y jarales. Florece en invierno.

Geranio de California (Roldana petasitis, Senecio petasitis)
Planta semiarbustiva de la familia de las Compuestas con grandes hojas redondas de borde ligeramente lobulado. Florece en invierno.

Lágrimas de la virgen (Allium triquetrum)
Con tallos de sección triangular, hojas lanceoladas y flores colgantes.  Crece en zonas húmedas, bordes de caminos umbríos y de riachuelos. Florece en invierno y primavera.

Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Es una planta rastrera de hojas trifoliadas espinosas y flores color violeta que crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos y florece desde enero a septiembre.

Margarita común (Bellis perennis)
Crece en prados y praderas pero no solo en invierno sino que lo hace a lo largo de todo el año, inasequible al desaliento.

Mastuerzo marítimo (Lobularia marítima)
Mastuerzo marítimo (Lobularia marítima)
Crece en zonas arenosas, dunas y roquedos. Comienza a florecer en invierno y continúa durante casi todo el año.

Muérdago (Viscum album)
Muérdago (Viscum album)
Es una planta parasitaria de algunos árboles donde depositan los pájaros las semillas en sus deposiciones. Las flores son verdoso amarillentas muy diminutas. Las bayas del muérdago son venenosas.

Narciso (Narcisus bulbocodium)
Tiene hojas largas y estrechas, tallo cilíndrico y flores solitarias. Florece en los prados húmedos de montaña desde finales de invierno hasta mediados de primavera.

Pita real (Aloe saponaria) flor naranja
Pita real (Aloe saponaria o maculata)
También se encuentra cultivada. sus hojas son carnosas, lanceoladas, dentadas  y con manchas blancas. Crece en zonas áridas y cálidas. Florece desde mediados de invierno.

Primavera (Primula vulgaris)
Forma una roseta de hojas perennes ovaladas y rugosas. Crece en prados y zonas herbosas. Se reproducen facilísimamente mediante semillas.

Pulmonaria (Pulmonaria longifolia)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas, pubescente, con hojas lanceoladas, verdes con manchas blancas y flores en los extremos de los tallos con cálices muy pelosos y corolas tubulares de color rosa primero y azul oscuro después. Crece en matorrales, prados y bosques. Florece en invierno.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)
Sus tallos alcanzan los 30cm de altura, las hojas son ovaladas. Crece en bosques y matorrales y florece a finales del invierno. Presenta flores de distintos colores al mismo tiempo.

Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Trepadora, con inflorescencias en racimo. Se diferencia de otras Fumarias en que las flores son más largas que sus pedúnculos y éstos están curvados. Crece sobre terrenos silíceos, en bordes de camino y en terrenos de siembra.



Sauce, sarga negra, bardaguera (Salix atrocinerea)
Arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca, con hojas simples, alternas y lanceoladas que salen después que las flores  (masculinas, arriba y femeninas, abajo) que aparecen en invierno. Crece a orillas de ríos y arroyos, en terrenos muy húmedos. Se diferencia de Salix caprea porque su madera es estriada, sus hojas más pequeñas y con pelos rojizos en el envés.  Sus varas flexibles se utilizan en cestería.

Flores compuestas de color amarillo de Senecio hiedra (Senecio angulatus)
Senecio hiedra (Senecio angulatus)
Planta trepadora de la familia de las Asteráceas, con tallos angulosos, hojas carnosas de borde crenado y flores en capítulos con 5 lígulas de color amarillo vivo y flósculos en el centro también amarillos. Crece en bordes de caminos y trepa por muros y árboles. Inicia la floración en otoño y continúa en invierno.

Senecio trepador (Senecio mikanioides)
Senecio trepador (Senecio mikanioides)
Planta trepadora de la familia de las Compuestas con hojas verde brillante, algo carnosas, parecidas a las de la hiedra  y pequeñas  flores amarillas de forma tubular que crecen en capítulos sin lígulas y que desprenden un agradable aroma. Crece en terrenos abandonados invadiendo muros y trepando por los árboles por lo que se considera una especie invasora. Florece en invierno. Es una planta tóxica.

Silene littorea
Silene (Silene littorea)
Sus tallos glandulosos y sus hojas pelosas y viscosas nada tienen que ver con la hermosura de sus pétalos de un rosa vivo. Crece en las dunas y arenales de la costa y puede verse también florecida en primavera

Tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea) flor silvestre roja
Tabaia majorera (Euphorbia atropurpurea)
Para disfrutar de su belleza hemos de ir a las islas Canarias de donde es endémica.

Tártago de bosque (Euphorbia amygdaloides)
La diferenciamos de otras Euphorbias por sus tallos rojizos y sus flores con cuatro glándulas en forma de media luna. Crece en los claros del bosque y florece también en primavera.

Tojo con flores amarillas(Ulex europaeus)
Tojo (Ulex europaeus)
Se diferencia de otros tojos en que sus espinas son estriadas. Crece en herbazales y brezales y florece también en primavera.

Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
De tallos cuadrados, hojas lineares y flores con cáliz carmín y colora rosada. Crece en zonas secas y pedregosas y es el más aromático de todos los tomillos.

Viborera marítima (Echium sabulicola)
Viborera marítima (Echium sabulicola)
Podemos encontrarla en pastizales litorales, playas y dunas del Mediterráneo. Comienza a florecer en febrero y continúa hasta julio.

Viborera (Echium plantagineum)
De la familia de las Boragináceas con corola azul o rojiza con algunos pelos sobre los nervios y glabra en el resto, con dos o más estambres exertos. Crece en bordes de caminos y campos baldíos. Florece durante casi todo el año, de febrero a agosto.

Vincapervinca (Vinca minor)
Vincapervinca (Vinca mor)
Con flores de color lila o blanquecino que crece en setos y bordes de caminos. Alarga su floración hasta mediados de la primavera.


Violeta (Viola rupestris)
Planta herbácea, perenne, con hojas acorazonadas de borde crenado (con dientes redondeados) y flores azules o violetas que nacen de las axilas de las hojas, con un largo peciolo, 5 pétalos, dos dirigidos hacia arriba y un espolón que sale hacia atrás del pétalo central. Los sépalos son también 5, con un pequeño espolón plano. Crece en prados y roquedos.
Inicia la floración en invierno pero puede florecer durante todo el año.

Florecen en invierno y también en primavera:     1        2  

Florecen casi todo el año, también en invierno:    1        2  

Para ver mas flores de otras estaciones del año:   FLORES SILVESTRES

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
¿Te llegó mi meil avisándote que no salía la entrada?
Besoss
Lidia ha dicho que…
Gracias Norma. La verdad es que hoy no es mi día. Primero publiqué sin querer una página que tenía a medias y tuve que retirarla y ahora, esta la he borrado también sin querer y he tenido que rehacerla Ufff! Lo que trabajamos las blogueras y solo para compartir lo poco que sabemos o tenemos. Tiene su mérito ¿verdad? Un beso y gracias otra vez.