LA CELIDONIA MENOR (Ranunculus ficaria)

Flor de la celidonia ( Ranúnculus ficaria)
Con esta hermosa planta silvestre que crece espontáneamente en muchas zonas de nuestro jardín, quiero comenzar una serie dedicada a las flores silvestres. A medida que las vaya publicando, las iré ordenando en página aparte: "Flores silvestres" para que sea más fácil acceder a ellas.
La celidonia menor (Ranúnculus ficaria) es una planta de la familia de las ranunculáceas.
Es herbácea (con tallos tiernos y verdes) y perenne.
Crece formando matas de unos 20cm de altura.
Celidonia
Sus hojas, al igual que las flores, tienen largos peciolos, como cilindros huecos, son de forma triangular o acorazonada y forman rosetas.
Hojas de la celidonia

Peciolos de las flores de la celidonia
Las flores son solitarias, con tres sépalos y entre 8 y 12 pétalos de color amarillo muy vivo y de hasta 3cm de diámetro.
Flor de la celidonia
Crece en zonas húmedas y florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera (de enero a mayo).
Tiene unas raíces bulbosas o tuberosas que se suponen medicinales, con propiedades vasoconstrictoras. Antiguamente se usaban en infusión para curar las hemorroides. Por esta razón hay quien la denomina con el nombre no tan bonito de "flor de las almorranas".

Con un nombre muy parecido existe otra planta: Celidonia mayor (Chelidonium majus) que no tiene nada que ver con ésta ya que pertenece a otra familia (Papaveráceas).
Ya que los nombres dan lugar a confusión, aquí muestro una foto de la otra Celidonia
Celidonia mayor (Chelidonium mahus)


Comentarios

  1. Buenos días Ruqui.. Espectacular.. No hay cosa que más me guste que la "naturalidad y sencillez" de una flor silvestre. Menudo color amarillo precioso.
    Un beso enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Coincidimos plenamente, a mi me encantan todas las flores pero las silvestres que nacen en el jardín o alrededores me producen una gran alegría y emoción y encontrármelas por el campo, sobre todo, alguna nueva en la que no me he fijado nunca lo que más. Besos

      Eliminar
  2. Hola Ruqui!
    Me encanta que las silvestres se integren en el jardín, la verdad es que algunas son tan o más interesantes que cualquiera adquirida en un vivero que después de todo tiene también un origen silvestre. Mi próxima entrada va de lo mismo jajaja me hizo mucha gracia cuando vi la tuya.
    Es muy guapo ese ranúnculo.. aquí lo veo por el occidente mucho cuando voy de monte, siempre al lado de los arroyos o sitios muy húmedos.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. No me coincide,la celidonia,en Asturias es la cerigueña y es el principal componente activo del "Betadine"...el yodo;las fotos no hacen justicia a la que se conoce por ese nombre.De todas formas su pagina,es muy interesante y paso por aquí con asiduidad.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: el nombre vulgar a veces da lugar a equivocaciones pues en cada zona puede ser uno diferente, por eso a mi me gusta poner siempre al lado el nombre botánico o científico y la familia a la que pertenece la planta. Como ves, esta Celidonia es (Ranunculus ficaria) y pertenece a la familia de las Ranunculáceas y fue descrita por Linneo. Aquí se le llama Celidonia "a secas" pero también se la conoce en algunos sitios por Celidonia menor, botón de oro, hierba de las almorranas, centaura menor, hierba centella...La planta a la que tu te refieres es la Celidonia mayor (Chelidonium majus) que es de la familia de las Papavaráceas y que se llama vulgarmente hierba golondrinera y también cerigüeña como tu bien dices. Como ves, aunque lleven el mismo nombre, no tienen nada que ver la una con la otra. Un saludo cordial

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos