GLICINIA (Wisteria) Cómo conseguir una floración exuberante


¡Qué maravilla de la Naturaleza es la glicinia! 

Esta hermosa planta con tan literario nombre, era junto con los rododendros, asidua en las novelas románticas, sobre todo inglesas, que yo leía de jovencita. Siempre había una escena de amor bajo los grandes y colgantes racimos de flores azules o blancas de la glicinia o un paseo entre los rododendros en flor.
El caso es que a mi me quedó fijación con ellas y las dos fueron de las primeras que me compré cuando tuve jardín propio.

Hoy hablaré de la glicinia porque para poder disfrutar de su abundante floración, hay algunas cosillas que es interesante saber. Conseguiremos así, que luzca tan hermosa como en las novelas.

La glicinia (Wisteria) es un arbusto trepador de la familia de las Leguminosas, de gran tamaño y de muchísimo vigor. Cerca de mi casa hay una que pasa de los 20 metros de larga.
También es muy longeva. Hay otra no mucho más lejos que es centenaria.

Glicinia centenaria
Glicinia centenaria

Su tallo es leñoso, con tendencia a enrollarse.

Glicinia con su tallo enrollado

Es una planta de hoja caduca. Las hojas se desarrollan después que las flores en la W. sinensis y al mismo tiempo en la W. floribunda. Son grandes, compuestas de  entre 9 y 13 foliolos de un color dorado en su juventud, verde en su madurez y otra vez dorado en la vejez.

Hojas recién nacidas de la glicinia

Las flores están agrupadas en enormes racimos colgantes de hasta 25 cm de longitud, de color lila, azul o blanco con suave y agradable perfume.

Glicinia con sus capullos florales a punto de abrirse
Racimos sin abrir
Flores de la glicinia abriéndose
Racimos abriéndose
Detalle de una de las flores del racimo.
Flores de la glicinia (Wisteria sinensis)

Al tratarse de una Leguminosa, los frutos de la glicinia son vainas tomentosas de color verde claro, dentro de las cuales se encuentran las semillas.


Y ahora os hablo de esas cosillas importantes que comentaba al principio:
  • Si la planta nace de semillas, tarda por lo menos 10 años en florecer. Si por el contrario es de injerto, esqueje o acodo,  tardará solo unos 3 o 4 años. Por esto, es muy importante al comprarla, fijarse en que se vea el injerto o lo mejor de todo, comprarla ya con flores pues así sabremos si es del color que nos gusta.
  • Si aún así, florece con dificultad, hay que evitar suministrarle abonos nitrogenados ya que éstos favorecen el desarrollo vegetativo a costa de la floración.
  • Al comprarla veremos que existen diferentes variedades, las más conocidas: Wisteria sinensis o Wisteria de China con flores azules (mi preferida), lilas o blancas y Wisteria floribunda o Wisteria del Japón, con flores lilas, blancas o rosas. Las floración de la primera es más abundante. Las flores de la segunda son más pequeñas pero lo racimos, mucho más largos, alcanzando hasta los 60cm de largo.
  • Con una poda adecuada, florece dos veces a lo largo del año: la primera en primavera (abril-mayo) y la segunda en el verano aunque los racimos de la segunda floración son más pequeños y escasos.
CUIDADOS

  • Se adapta a cualquier tipo de suelo con tal de que esté bien drenado y no sea excesivamente calcáreo.
  • También se adapta a diferentes climas siempre que no sean excesivamente fríos ya que no soporta las heladas por debajo de -5º.
  • Para que se sienta a gusto, como en su casa, le elegiremos un lugar a ser posible soleado y antes de plantarla prepararemos el terreno mezclándole una gran cantidad de materia orgánica.
  • Necesitará un lugar amplio. Estudiaremos el lugar por donde queremos guiarla para luego no tener que someterla a podas drásticas.
  • La guiaremos vertical, hasta la altura deseada y luego horizontal para que sus guirnaldas de flores queden colgantes.
  • Prepararemos también un soporte sólido y fuerte al que podamos ir sujetándola pues con el tiempo desarrolla mucho tamaño y mucho peso.
  • Después de plantada, la regaremos abundantemente durante todo un año para que se desarrolle sin dificultad

CÓMO Y CUÁNDO PODARLA

Poda de formación (en febrero)

Se elige un tallo fuerte  y se guía vertical hasta que alcance la pérgola, lo alto del muro o el lugar por donde queramos que discurra.

Los demás tallos que compitan con éste, los eliminaremos desde la base.

En vez de un solo tallo, podemos dejar dos o tres para que se enrosquen unos a otros y suban formando una trenza o entramado.

Poda de floraciónLa poda de floración la llevaremos a cabo dos veces a lo largo del año.
  • Poda de verano (después de la floración primaveral)
Recortamos los tallos laterales dejándolos de unos 30cm de longitud (unas 5 hojas).
  • Poda de invierno (a finales de enero o en febrero)
Recortamos los tallos podados en verano, dejándolos ahora sólo con dos yemas que son las que florecerán en verano.

Los tallos que hayan brotado nuevos, después de la poda de verano y que por lo tanto no han sido podados, los recortaremos ahora justo por encima de la 5ª yema.

Eliminaremos los tallos que vayan en dirección no deseada o se metan por lugares que no deben.

Glicinia en plena floración

USOS

Es  una trepadora ideal para jardines de tipo rústico o para adornar muros y fachadas.
También queda muy bonita trepando por el tronco de un árbol alto y fuerte.

Y si tenemos el capricho, también podemos cultivarla en forma de árbol: pondríamos un tutor al que iríamos sujetando los tallos, cruzándolos para que con el tiempo formen un tronco único.
Cuando los tallos alcanzan la altura deseada, se eliminan los brotes que crezcan por debajo de esa altura.

Si se tiene suficiente espacio, merece la pena adquirirla y disfrutar de su belleza de cualquier forma.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Espacio no tengo por lo tanto me conformo con admirar las tuyas.
Besos Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/revisar-la-etiqueta-de-los-productos.html
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Hola Ruqui.. Sí que son preciosas, sí.. Una auténtica maravilla de la naturaleza. Cuando veo una florecida, a mi también me recuerda a las típicas escenas románticas y bucólicas.
Un beso grande!!
Anónimo ha dicho que…
Es de mis favoritas sin duda, maravillosa realmente!! pero el caso es que yo no tengo jardín, solo azotea, y no creo que me crezca en maceta, no??. La otra contra es que en varios lados he leído que es peligrosa para los gatos, tienes idea si es así? Gracias!
Lidia ha dicho que…
Qué va Lucía, en maceta esta planta imposible ya que es muy vigorosa. Lo de los gatos que me cuentas no tengo ni idea. Nunca he oído nada al respecto y la verdad es que por mi zona hay bastantes. Gracias a ti por visitarme y comentar. Un saludo cariñoso
Lidia ha dicho que…
Yo estoy todo el año esperando que florezca y me paso horas contemplándola. Es una preciosidad. Gracias por la visita Lara. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Si, es un planta que no puede tenerse relegada a un rincón pero hay cantidad de parques públicos donde uno la puede disfrutar igualmente. Un beso
Unknown ha dicho que…
tengo una línea de 10 años aproximadamente que ha dejado de florecer podrías indicarme el motivo gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Paco: siento mucho no saber contestar a tu pregunta. Es raro que una planta que crece y florece bien, deje de pronto de hacerlo si no tiene alguna razón tal como enfermedad, desatención, mala poda...Tendrás que observar cuál de esas causa puede ser. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Voy a plantar una glicinia en mi pequeño jardin y me gustsría saber si puedo plantar más flores a su alrededor o si necesita mucho sitio.
Gracias
Lidia ha dicho que…
Si tu jardín es pequeño, quizá la glicinia no sea un opción ideal ya que es una planta que con el tiempo adquiere grandes dimensiones y tendrás que estar siempre peleándote con ella.
Si te decides a ponerla, creo que es mejor que no pongas cerca otro arbusto leñoso con el que compita pero si puedes ponerle alrededor otro tipo de plantas más pequeñas que se adapten a las mismas condiciones de suelo y humedad. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo de los gatos puede ser porque su grano es tóxico.
Unknown ha dicho que…
hola me podrias pasar dato de sus cuidados en maceta porfavor me interesa adquirir una en maceta.. mi correo es addeldiaz@gmail.com porfavor escribeme en verdad quiero adquirir una planta de esas
Anónimo ha dicho que…
Es terriblemente tóxica por ingestión especialmente
de las semillas para cualquier mamífero incluidos los humanos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por tu aportación
Anónimo ha dicho que…
Por si te sirve yo hace como 6 o 7 años que la planté en un barreño viejo de zinc el cual forré de poriexpan y la tengo en el balcón de momento a florecido todos los años y eso que no tengo ni idea e leido que no quiere muchos cuidados y que solo hay que abonarla una sola véz a principios de primavera y con un abono no muy nitrogenado al principio de este blog hay un anonimo que dá explicaciones bastantes correctas de como cuidarla en maceta,¡¡¡ha mi barreño mide 50 de alto x 60 de diametro espero os sirva mi experiencia saludos
Anónimo ha dicho que…
A mi me ha florecido por primera vez después de 5 años. La tengo en maceta grandota. Ha sido una deliciosa sorpresa. Está preciosa. Conozco otra que florece también y está en jardinera.
Unknown ha dicho que…
Mi wisteria tiene 10 años, está frondosa y preciosa pero de flores res de res. Le he comprado una compañera con flor a ver si se anima.
Lidia ha dicho que…
Suelen comenzar a florecer después de vario años... Una buena poda es indispensable para una buena floración.
Anónimo ha dicho que…
Me han regalado unos esquejes y los plante en dos sitios diferentes de una pradera esperando que prendan y me haga de cierre. Uno tenia raíz los otros no. Tengo que regar a menudo para que prendan o por el contrario estropeare las raíces? Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: Yo, la primera temporada por lo menos, los regaría abundantemente, sin encharcar, por supuesto (supongo que la habrás puesto en una tierra que drene bien). Respecto a los esquejes sin raíz yo nunca los pongo sobre el suelo directamente. Los pongo en maceta y también vigilo mucho que no se queden secos.
Unknown ha dicho que…
Hola, yo tengo 2 (1 blanca y azul y la otra rosa) , cada una en una jardinera y las voy guiando por la pérgola, no crecen tan vigorosas como si estuvieran plantadas en tierra pero este año la más longeva x fin me ha dado flores (después de 4 años plantada), me ha hecho mucha ilusión porque ya pensaba q no iba a florecer. Pueden cultivarse en jardineras, pero hay que tener más cuidados con ellas, y cada 2 años aproximadamente trasplantarlas igual que si fuera un bonsai (pero más grande). Un saludo. ��
Anónimo ha dicho que…
Me a encantado esa planta , así que comprare una que ya esté crecida para no tener que esperar tanto su floración, muy buenos todos los comentarios!!!!

Lidia ha dicho que…
Hola: me parece una opción muy inteligente que tiene además la ventaja de no confundirse con el color exacto que una quiere ya que estás viendo lo que deseas exactamente comprar.

Aprovecho para decir, después de ver algunos comentarios, que yo no sostengo que no pueda cultivarse en maceta sino que debido a las grandes dimensiones y crecimiento vigoroso de la planta, no es aconsejable hacerlo y que lo ideal es elegir para cada lugar las planta más adecuada para que no suframos ni ella ni nosotros.
Saludos
waterreus2000 ha dicho que…
Una duda. Tengo una para cubrir una pérgola pero aún le faltan unos 25cms para poder comenzar a enredarla sobre el techo de esa pérgola. Ya me esta floreciendo justo por debajo de esos 25cms y no se si debo cortar esos tallos de flores o guiarlos hacia arriba para hacerla llegar a la parte alta de la pérgola. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: Si guías hacia arriba un tallo lateral, eso le restará energía al principal y éste dejará de crecer vigoroso. Lo mejor es que dicho tallo principal no tenga la competencia de otros tallos por lo que sería recomendable dejar el extremo libre de competencias. Cosa distinta es que por alguna razón, quieras sustituir el principal por uno secundario y entonces el que tendrías que anular sería el principal y guiar hacia arriba el otro.
waterreus2000 ha dicho que…
OK, entiendo que debo quitarle los dos tallos laterales que tiene. El tema es que he leido que si se "pinza" el principal, deja de crecer en favor de los laterales, y mirando mi glicina tengo la sensación de que en el vivero me lo han vendido con ese tallo ya pinzado.
La única opción que me quedaría, si es así, es cambiarlo a un tiesto que gane esos 25 cms de altura, pero lo veo antiestético.
Unknown ha dicho que…
Hola, ten en cuenta que en los viveros se venden muchas veces acodos hechos a plantas ya maduras y que por tanto han tenido sus podas y sus pinzados eso no quiere decir que no siga ganando verticalidad la planta. Es lo mismo si cortas el ápice de un árbol una rama lateral pasará a desarrollarse como ápice, lo mismo ocurre con la glicinia. Por eso mi recomendación es que no cortes las ramas laterales solo porque no sean la que tú consideras principal, a menos que te estorben. Sobre todo si lo que quieres es que siga ganando altura y que te cubra la pérgola.
Lidia ha dicho que…
A ver, si los tallos laterales no surgen del extremo o ápice del principal no es necesario que los elimines. Lo que suele hacerse es pinzarlos. Si surgen del ápice y el principal es débil o se ha cortado o dañado, entonces es cuando debes coger uno de los laterales y atarlo vertical para que ese se convierta en el ápice de la planta. Como la planta solo la ves tú, eres quien ha de decidir la opción más oportuna en función de lo que hay.
Si tienes que esperar una temporada más para poder sujetarla arriba, una buena idea puede ser atar una cuerda o cordón desde el recipiente hasta la pérgola y sujetar el tallo al cordón para que siga vertical hacia arriba con ese soporte.
Lidia ha dicho que…
Respecto a lo que dice Rody K si y no: si cortas el ápice (yema terminal) de un árbol o de cualquier planta, ésta deja de crecer en altura y comienza a desarrollar las ramas o tallos laterales. Si quieres que una rama lateral haga las funciones de ápice, tienes que forzarla a ello, guiándola vertical hacia arriba. Las ramas laterales se pinzan para que a su vez, desarrollen las yemas floríferas y nuevos brotes. Las ramas o tallos laterales, muy cercanos al ápice, se eliminan por completo para que no resten alimento y por lo tanto vigor a la yema terminal.
waterreus2000 ha dicho que…
Gracias a los dos
Unknown ha dicho que…
Hola. Yo tengo una y después de 4 años, aún no ha florecido, aunque después de ver el vídeo no pierdo la esperanza. No tiene un crecimiento muy rápido y las hojas se le suelen poner en un tono un poco amarillento. El abono que le echo es natural y ya no sé cómo cuidarla para que se produzca un cambio. No se si me puedes ayudar con algún consejo. En invierno cubro la raíz porque la tengo en un sitio de frío. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: haces bien en no desanimarte. Ya florecerá. Además del tiempo que ha de transcurrir le ayuda mucho la ubicación, en un lugar soleado y cálido, al menos aquí en el norte. ¿Lo de las hojas no será exceso de agua?
Unknown ha dicho que…
Hola, muy buena la información que he recopilado.
En mi zona estamos en invierno, mi glicina tiene como 2 años en maceta a finales del verano se le cayeron las hojas, creo que está muy apretada su tierra, se puede cambiar a una más drenada en este tiempo?? Me da miedo que se muera. Ya que siento el tallo seco, no es muy grueso aún.
Si me pueden ayudar. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Los trasplantes de maceta a maceta o de maceta a suelo se pueden realizar en cualquier época del año si la cosa resulta necesaria y se tienen las precauciones adecuadas pero si notas el tallo seco y la planta está muerta o muriéndose, no solucionarás nada con trasplantarla, al contrario, la someterás a un nuevo estrés. En caso, recórtala hasta que llegues a tallo vivo, cuídala y espera a ver qué ocurre antes de trasplantarla.
La tierra puedes aireársela y soltársela con un simple tenedor viejo. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Hola mi preguna es? La tengo plantada en una maceta grande junto con estefanosis y se enrrollan juntas
Tiene muchas hojas y no me da flor debo separarlas? Y cortar los tallos delgados.. gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Yo desde luego, las separaría. Para podar y favorecer la floración, sigue las recomendaciones que doy en la página. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, resulta que me compre dos pequeñas plantas de Glicinia, pero lamentablemente no las veo crecer, ambas están en maseta por el momento, no pasan de los 20 cm. Algo anda mal con ellas? O cuánto tiempo tarda en crecer normalmente?
Lidia ha dicho que…
Hola: quizá estén en shock debido al cambio. A veces las plantas sufren mucho el cambio de ambiente o el trasplante y se quedan como aletargadas. En esos casos, suele dar resultado una poda que las incita a brotar o crecer. Cuando sea el momento, pódelas y luego nútralas en condiciones. Seguro que acabarán creciendo más de lo necesario pues son plantas muy vigorosas.
Antonio Núñez ha dicho que…
Hola que tal,

Excelente articulo, muchas gracias

Recomiendas algún abono en especial?? y cuando suministrarlo. Tengo 3 años con mi wisteria, la compre de esqueje y aun no da flor.

Muchas gracias, saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Antonio: Nosotros utilizamos un abono orgánico que se le aplica preferentemente en otoño. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, soy María José, yo tengo un patio con losas y tengo dos sembradas en maceta y miden ya unos dos metros cada una y este año ya me está echando flores y estoy contentísima, yo vivo en Cádiz y mi hijo vive en Madrid en un ático y en una jardinera grande tiene una que puede medir 3 metros y un tronco de unos 10 cm de grueso llena de flores así que si se puede y es una maravilka
Unknown ha dicho que…
Buenos dias a todos. Tengo una wisteria que se ha desarrollado como loco y me da muy pocas flores.
Hace una semana la recorte para ver si me da mas flores. Alguna idea para mas flores?
Lisa ha dicho que…
Hola tengo 2 wisterias que plante en el jardin, desde hace un año y ni crecen ni tienen hojas, algun consejo?
Lidia ha dicho que…
Hola Lisa: ¿pero no tienen hojas nunca, ni en primavera ni en verano? Entonces estarán muertas. Para comprobarlo, vete cortando ramitas con una podadera y observa el corte, a ver si está vivo. Si están vivas, la poda y un buen riego las hará reaccionar.
Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Tengo una glicina en un tiesto,en una zona donde da mucho el sol y también por el invierno las heladas del norte de España, tengo jardín con pinos,no se dónde puedo trasplantar en tierra..no se que lugar??
Hola Lidia, quisiera saber de que parte eres ? Esto porque donde yo vivo se me ha hecho casi imposible encontrar esta preciosa plantita. Realmente me he enamorado de ella y quisiera saber donde puedo conseguir una o un esquejo. Saludos !
Lidia ha dicho que…
Hola Dayana: yo vivo en el norte de España y aquí se encuentra en todos los viveros. Si en tu zona no la encuentras será quizá porque no sea muy propicia para ella. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Puede crecer con el clima de la Ciudad de México?
Lidia ha dicho que…
Hola: supongo que sin ningún problema. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias. Hace 20 años que tengo una fantástica glicinia sinensis que me ha hecho floraciones espectaculares hasta hace cuatro años. A partir de entonces la floración ha ido disminuyendo cada año hasta no tener casi ninguna flor este 2022. Que puede pasar?
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Podría plantarse para que cubra una cochera donde pongo los coches. O mejor otra planta trepadora?
Lidia ha dicho que…
Hola: a la hora de elegir una planta trepadora que cubra un lugar o esté en zona de paso, yo siempre miro si es caduca o perenne y cuál de esos dos aspectos me interesa y miro sobre todo lo "sucia" o "limpia que sea". La glicinia ya sabes que es de hoja caduca y en invierno quedará desnuda. Por lo demás no es de las mas sucias y el efecto de las flores colgando es insuperable. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola,compré una wisteria Florinda y la puse en mi patio en maceta, al no ver crecimiento decidí quitar un azulejo del suelo y la plantado en tierra, bastante arcillosa como pude comprobar al hacer el hueco. En mi pueblo hay algunas cubriendo pérgolas y esa es mi intención. Sabéis cuánto tardará en crecer y trepar x mi pérgola, q de flor de momento no me interesa, solo que se vaya enredando. Gracias