Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

GLICINIA (Wisteria) Cómo conseguir una floración exuberante

Glicinia (Wisteria sinensis) border=
¡Qué maravilla de la Naturaleza es la glicinia!
Esta hermosa planta con tan literario nombre, era junto con los rododendros, asidua en las novelas románticas, sobre todo inglesas, que yo leía de jovencita. Siempre había una escena de amor bajo los grandes y colgantes racimos de flores azules o blancas de la glicinia o un paseo entre los rododendros en flor.
El caso es que a mi me quedó fijación con ellas y las dos fueron las primeras que me compré cuando tuve jardín propio.

Hoy hablaré de la glicinia porque para poder disfrutar de su abundante floración, hay algunas cosillas que es interesante saber. Conseguiremos así, que luzca tan hermosa como en las novelas.

Flores de la glicinia abriéndose
La glicinia (Wisteria) es un arbusto trepador de gran tamaño y de muchísimo vigor. Cerca de mi casa hay una que pasa de los 20 metros de larga.
También es muy longeva. Hay otra no mucho más lejos que es centenaria.

Glicinia centenaria
Glicinia centenaria

Su tallo es leñoso, con tendencia a enrollarse.

Glicinia con su tallo enrollado

Tallos enrollados de la glicinia
Es una planta de hoja caduca. Las hojas se desarrollan después que las flores en la W. sinensis y al mismo tiempo en la W. floribunda. Son grandes, compuestas de  entre 9 y 13 foliolos de un color verde claro que se vuelve dorado en su juventud y en su vejez.

Hojas recién nacidas de la glicinia
Las flores son enormes racimos colgantes de hasta 25 cm de longitud, de color lila, azul o blanco con suave y agradable perfume.

Glicinia con sus capullos florales a punto de abrirse

Flores de la glicinia (Wisteria sinensis)
Y ahora os hablo de esas cosillas importantes que comentaba al principio:
  • Si la planta nace de semillas, tarda por lo menos 10 años en florecer. Si por el contrario es de injerto, esqueje o acodo,  tardará solo unos 3 o 4 años. Por esto, es muy importante al comprarla, fijarse en que se vea el injerto o lo mejor de todo, comprarla ya con flores pues así sabremos si es del color que nos gusta.
  • Si aún así, florece con dificultad, hay que evitar suministrarle abonos nitrogenados ya que éstos favorecen el desarrollo vegetativo a costa de la floración.
  • Al comprarla veremos que existen diferentes variedades, las más conocidas: Wisteria sinensis o Wisteria de China con flores azules (mi preferida), lilas o blancas y Wisteria floribunda o Wisteria del Japón, con flores lilas, blancas o rosas. Las floración de la primera es más abundante. Las flores de la segunda son más pequeñas pero lo racimos, mucho más largos, alcanzando hasta los 60cm de largo.
  • Con una poda adecuada, florece dos veces a lo largo del año: la primera en primavera (abril-mayo) y la segunda en el verano aunque los racimos de la segunda floración son más pequeños.
CUIDADOS
Glicinia iniciando la floración primaveral
Se adapta a cualquier tipo de suelo con tal de que esté bien drenado y no sea excesivamente calcáreo.
También se adapta a diferentes climas con tal de que no sean excesivamente fríos ya que no soporta las heladas por debajo de -5º.

Para que se sienta a gusto, como en su casa, le elegiremos un lugar a ser posible soleado y antes de plantarla prepararemos el terreno mezclándole una gran cantidad de materia orgánica.

Necesitará un lugar amplio. Estudiaremos el lugar por donde queremos guiarla para luego no tener que someterla a podas drásticas.
La guiaremos vertical, hasta la altura deseada y luego horizontal para que sus guirnaldas de flores queden colgantes.

Prepararemos también un soporte sólido y fuerte al que podamos ir sujetándola pues con el tiempo desarrolla mucho tamaño y mucho peso.

Después de plantada, la regaremos abundantemente durante todo un año para que se desarrolle sin dificultad

CÓMO Y CUÁNDO PODARLA

Capullo de glicinia
Poda de formación (en febrero)

Se elige un tallo fuerte  y se guía vertical hasta que alcance la pérgola, lo alto del muro o el lugar por donde queramos que discurra.

Los demás tallos que compitan con éste, los eliminaremos desde la base.

En vez de un solo tallo, podemos dejar dos o tres para que se enrosquen unos a otros y suban formando una trenza o entramado.

Poda de floraciónLa poda de floración la llevaremos a cabo dos veces a lo largo del año.
  • Poda de verano (después de la floración primaveral)
Recortamos los tallos laterales dejándolos de unos 30cm de longitud (unas 5 hojas).
  • Poda de invierno (a finales de febrero)
Recortamos los tallos podados en verano, dejándolos ahora sólo con dos yemas que son las que florecerán en verano.

Los tallos que hayan brotado nuevos, después de la poda de verano y que por lo tanto no han sido podados, los recortaremos ahora justo por encima de la 5ª yema.

Eliminaremos los tallos que vayan en dirección no deseada o se metan por lugares que no deben.

Glicinia en plena floración
USOS
Es  una trepadora ideal para jardines de tipo rústico o para adornar muros y fachadas.
También queda muy bonita trepando por el tronco de un árbol alto y fuerte.
Si se tiene suficiente espacio, merece la pena adquirirla y disfrutar de su belleza.

Comentarios

  1. Espacio no tengo por lo tanto me conformo con admirar las tuyas.
    Besos Ruqui
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/revisar-la-etiqueta-de-los-productos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un planta que no puede tenerse relegada a un rincón pero hay cantidad de parques públicos donde uno la puede disfrutar igualmente. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ruqui.. Sí que son preciosas, sí.. Una auténtica maravilla de la naturaleza. Cuando veo una florecida, a mi también me recuerda a las típicas escenas románticas y bucólicas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy todo el año esperando que florezca y me paso horas contemplándola. Es una preciosidad. Gracias por la visita Lara. Un beso.

      Eliminar
  3. Es de mis favoritas sin duda, maravillosa realmente!! pero el caso es que yo no tengo jardín, solo azotea, y no creo que me crezca en maceta, no??. La otra contra es que en varios lados he leído que es peligrosa para los gatos, tienes idea si es así? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Lucía, en maceta esta planta imposible ya que es muy vigorosa. Lo de los gatos que me cuentas no tengo ni idea. Nunca he oído nada al respecto y la verdad es que por mi zona hay bastantes. Gracias a ti por visitarme y comentar. Un saludo cariñoso

      Eliminar
    2. Es terriblemente tóxica por ingestión especialmente
      de las semillas para cualquier mamífero incluidos los humanos.

      Eliminar
  4. tengo una línea de 10 años aproximadamente que ha dejado de florecer podrías indicarme el motivo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco: siento mucho no saber contestar a tu pregunta. Es raro que una planta que crece y florece bien, deje de pronto de hacerlo si no tiene alguna razón tal como enfermedad, desatención, mala poda...Tendrás que observar cuál de esas causa puede ser. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola:
    Voy a plantar una glicinia en mi pequeño jardin y me gustsría saber si puedo plantar más flores a su alrededor o si necesita mucho sitio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu jardín es pequeño, quizá la glicinia no sea un opción ideal ya que es una planta que con el tiempo adquiere grandes dimensiones y tendrás que estar siempre peleándote con ella.
      Si te decides a ponerla, creo que es mejor que no pongas cerca otro arbusto leñoso con el que compita pero si puedes ponerle alrededor otro tipo de plantas más pequeñas que se adapten a las mismas condiciones de suelo y humedad. Saludos

      Eliminar
  6. Pos yo la tngo en maceta y me va perfecta y enorme la tengo,al año le remuevo la tierra le exo su aboni y sus podas y en maceta ahi esta tapandome una pergola,jijiji

    ResponderEliminar
  7. Lo de los gatos puede ser porque su grano es tóxico.

    ResponderEliminar
  8. hola me podrias pasar dato de sus cuidados en maceta porfavor me interesa adquirir una en maceta.. mi correo es addeldiaz@gmail.com porfavor escribeme en verdad quiero adquirir una planta de esas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve yo hace como 6 o 7 años que la planté en un barreño viejo de zinc el cual forré de poriexpan y la tengo en el balcón de momento a florecido todos los años y eso que no tengo ni idea e leido que no quiere muchos cuidados y que solo hay que abonarla una sola véz a principios de primavera y con un abono no muy nitrogenado al principio de este blog hay un anonimo que dá explicaciones bastantes correctas de como cuidarla en maceta,¡¡¡ha mi barreño mide 50 de alto x 60 de diametro espero os sirva mi experiencia saludos

      Eliminar
  9. A mi me ha florecido por primera vez después de 5 años. La tengo en maceta grandota. Ha sido una deliciosa sorpresa. Está preciosa. Conozco otra que florece también y está en jardinera.

    ResponderEliminar
  10. Mi wisteria tiene 10 años, está frondosa y preciosa pero de flores res de res. Le he comprado una compañera con flor a ver si se anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen comenzar a florecer después de vario años... Una buena poda es indispensable para una buena floración.

      Eliminar
  11. Me han regalado unos esquejes y los plante en dos sitios diferentes de una pradera esperando que prendan y me haga de cierre. Uno tenia raíz los otros no. Tengo que regar a menudo para que prendan o por el contrario estropeare las raíces? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo, la primera temporada por lo menos, los regaría abundantemente, sin encharcar, por supuesto (supongo que la habrás puesto en una tierra que drene bien). Respecto a los esquejes sin raíz yo nunca los pongo sobre el suelo directamente. Los pongo en maceta y también vigilo mucho que no se queden secos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA