Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO. Plantas que florecen en abril


Este mes el jardín ha estado impresionante. No creo que mayo, pese a ser el mes de las flores por antonomasia (¡palabreja!) pueda superarlo.

Cuando empezó, aún estaban los narcisos, ajoblancos, nazarenos, arabis... florecidos.
Enseguida les acompañaron otras muchas. Solo nombraré las que a mi me parecen más impresionantes para no resultar muy pesada.

Los lirios morados (Iris germánica): plantas rizomatosas (con tallo subterráneo) muy resistentes y muy fáciles de cultivar. Son mis flores favoritas por su delicado color y sus formas singulares. Lástima que su floración sea tan efímera.

Lirio azul

Las calas o mantos (Zantedeschia aethiopica), propias de climas templados y terrenos húmedos, incluso encharcados.

Cala o manto (Zantedeschia aethiopica)

Siguieron enseguida los hermosísimos tulipanes con sus vivos y variados colores. Son tan resistentes y de tan fácil cultivo que se han adaptado a cualquier rincón del jardín ya sea soleado o umbrío. Quedan preciosos en pequeños grupos entre la hierba. Si queréis ver más sobre ellos, podéis pinchar AQUÍ.


Y después de los tulipanes, el jazmín (jasminum officinale), planta trepadora perennifolia (o caduca en climas más fríos) de floración larga, abundantísima y muy perfumada, ideal para cubrir muros o vallas.
Capullos y flores de jazmín (jasminum officinale)

La glicinia (Wisteria sisensis), otra trepadora de la que también podéis ver más información AQUÍ.


Y el ceanoto rastrero, que es el primer año que florece tan profusamente. Me encanta su color azul.


A mediados de mes, los protagonistas fueron los frutales:

Manzanos

Naranjos

Membrilleros

Aguacates

Flores de guindo
y guindos

Y ahora, ya en la segunda quincena del mes, están esplendorosos los iris, también llamados lirios españoles (Iris hispanica) que, al igual que los tulipanes, se dan en cualquier rincón.


La campanulas, pequeñas herbáceas cobertoras, ideales para rellenar huecos en los muros, muy resistentes y de muy fácil cultivo. Solo requieren una limpieza al final de la floración. Ver aquí 


Los espinos albares o Crataegus, que forman aromáticas y blancas masas. Los adoro y ya les he dedicado varias entradas, una de las cuales podéis ver AQUÍ si es vuestro gusto.


En el huerto destacan las grosellas


Y entre las silvestres que crecen en el jardín sin que nadie las importune:
Las aguileñas (Aquilegia vulgaris) que son venenosas pero muy bonitas.


Y las fresitas silvestres (Fragaria vesca) con las que hago cantidad de postres.



También florecen en esta época los acebos, las lilas, algunas azaleas, la poligala, la vincapervinca, las aubrietas, el alyssum saxatile, los alhelíes...

Ver también: 


Comentarios

  1. No sé si ya te lo dije, pero te lo repito porque me sale espontáneamente al mirar tu entrada: -Ruqui, vives en el paraíso-
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cafe-mas-caro-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Cierto es que uno tiende a pensar que lo que tiene es lo normal y no darle valor pero ciertamente, es un privilegio poder vivir en lugares como éste. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ruqui.. Qué maravilla de jardín, no me canso de decirlo. La gran mayoría de las flores que nos muestras me traen muy buenos recuerdos: los lirios, el espino albar que huele a gloria, los alhelíes, el jazmín.. Por aquí los voy disfrutando por separado.. Por ejemplo, la zona donde salgo a caminar hay espinos albar y no puedo resistirme a acercarme para olerlos.. :)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, muchas gracias. Oye, ya que conoces el espino albar y tienes la oportunidad, no dejes de recoger en verano algunas bayas para hacer un poco de jalea de espino albar. A los pájaros no les importará prescindir de algunas y a ti te encantará, ya lo verás. Un beso preciosa

      Eliminar
  3. Que jardin más bonito tienes!! Pero se que eso no es expontaneo y se consigue después de muchos años de dedicación y gusto para conseguir un mes de abril así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ki Si. Desde luego que sí son muchos años de dedicación y trabajo que se hace con ilusión y ganas, tú lo sabes bien pero lo cierto es que compensa y da muchas satisfacciones. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA