DOÑA PRIMAVERA

Sedum, mesembriantemo y campánulas entre las rocas en primavera

Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco,
tal como limonero en flor.

Flores del limonero

Lleva por sandalias
unas anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Fucsia (pendientes de la reina)

¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Luces y sombras

Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?

Jazmín

¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

Reflejos en un estanque

De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Grieta en la hoja de un ágave

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Margarita silvestre nacida entre las losas

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

                                (Gabriela Mistral)  

 Nuestra perrita Tosa dando de mamar a sus cachorros

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
FELIZ PRIMAVERA! Creo que ya esta viajando para allí, por aquí lluvioso y fresco.
Besoss Ruqui
Raquel ha dicho que…
¡Qué bonito! Qué selección de fotografías más acorde con el poema. Me ha encantado y, tal vez porque estoy un poco sensible últimamente, me ha emocionado.
Aunque no tenemos todavía la compañía de un tiempo muy primaveral, hay que disfrutar igualmente. Un abrazo y feliz fin de semana.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Norma. Aquí la primavera suele ser lluviosa y fresca también. Tenemos un refrán que dice: "marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso". Besos
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raquel. Te agradezco mucho el comentario. A mi también me emociona mucho este sencillo pero a la vez profundo poema. Un abrazo
Margó ha dicho que…
Todas las estaciones son guapas, pero yo creo que la primavera es la gran esperada para los que vivimos inmersos en la natura..!! Precioso el poema !!

yenhorabuena por el aumento de familia!!! Qué guapa!!
Lidia ha dicho que…
Margó, el nacimiento de los perritos ha sido una de las cosas más bonitas que hemos experimentado. Lo malo es que no se pueda uno quedar con todos. Me encanta que te haya gustado el poema de Gabriela Mistral. Un beso
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Jaja, da gusto ver esas fotos, le van que ni pintadas al poema. Creo que oigo a los pájaros, fíjate tú!.. Es entrañable la de la florecilla campestre saliendo de entre las piedras... Esas me crecían en casa, entre el cesped, y a raíz de unas obras que hicimos desaparecieron...
¡Qué amorosa la perra con sus cachorrillos! jeje
Besos,

Montse ha dicho que…
¡Feliz primavera Ruqui! has hecho una entrada preciosa, con bonitas fotos y un poema especial.
Un besito, guapa.
Lidia ha dicho que…
Aquí en este clima, con la humedad que siempre hay, salen flores y hasta árboles entre las piedras, el cemento... en cualquier sitio, es algo increíble y después de tantos años sigue asombrándome ya que en León era todo lo contrario. Los pájaros si que los oímos a todas horas. Tengo reconocidas por lo menos 12 especies diferentes que viven habitualmente entre nosotros y otras tantas que pasan por aquí de vez en cuando. Es una gozada, claro que esto nos obliga a proteger los frutales en épocas de recolección si queremos que nos dejen algo jeje.
Lidia ha dicho que…
Gracias Montse. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso y lo mismo te deseo.
Yessenia ha dicho que…
Hola,primero que todo felicitarte por tu blogger esta todo muy claro,yo plante hace tan solo una semana tomates cherry en la tierra cada agujero con cinco semillas y con 15centímetros de distancia entre ellas les llega bastante sol y las riego constantemente mi pregunta es si tengo que transplantar igual o las dejo ahí ya que es mi primer huerto y ya salieron sus brotes he comparado las de tus fotos con las mías y son muy similares espero me puedas ayudar ya que en casa me tienen poca fe jajajja.saludos
Lidia ha dicho que…
Yo creo que deberías trasplantarlos por dos razones: una, la distancia de 15cm entre plantas es muy poca y otra, al trasplantar, se entierra parte del tallo y de esa manera la planta adquiere más consistencia para luego soportar todo su peso y además puede desarrollar más raíces que la permitirán alimentarse mejor. Espero que te vaya muy bien y sorprendas a toda tu familia.