Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO Plantas que florecen en marzo


Termina el mes y no quiero despedirlo sin antes hablar de las flores que nos lo han alegrado.
Las reinas, sin lugar a dudas, han sido las bulbosas de primavera aunque otras muchas las han acompañado.
De las que iniciaron la floración en meses anteriores, siguen con ella a lo largo de este mes: camelias, poligalas, nomeolvides, arabis, ajo blanco, siemprevivas...


Nomeolvides o miosotis han estado y seguirán estando esplendorosas. Son plantas herbáceas anuales que se reproducen ellas solas con suma facilidad. Les gusta un ambiente húmedo y fresco pero son muy resistentes y acomodaticias. 


Las azaleas, éstas en concreto, son una maravilla. Florecen varias veces al año y solo requieren ambiente fresco y tierra ácida (yo las cultivo en maceta por esa razón).

Arabis, planta cobertora que protege el suelo de otras plantas que necesitan un suelo fresco sin molestarlas ya que las raíces de arabis son diminutas y superficiales. Necesitan una poda drástica después de la floración. Soportan heladas.

Pero no cabe duda de que si este mes hay que elegir a las protagonistas, estas son las bulbosas: narcisos, jacintos, nazarenos, allium (ajo blanco) todas ellas han rivalizado en hermosura junto con los tulipanes que debido a las condiciones climáticas, este año ya han comenzado también a florecer.


Narcisos comunes: de color más pálido que los trompeteros y algo más tardíos, son plantas bulbosas de muy fácil cultivo que prosperan en cualquier lugar. Se plantan en octubre y se tienen flores aseguradas en primavera todos los años. Muy buenos para naturalizarse entre la hierba o plantarse bajos los árboles o en las rocallas.


Jacintos: bulbosas como los narcisos, con racimos de flores blancas o azules muy perfumadas.


Muscaris o Nazarenos: pequeñas bulbosas con racimos de flores de un color azul o morado intenso


Los lirios blancos, de floración más temprana que los morados también han comenzado ya. Son plantas rizomatosas que se reproducen por división del rizoma en verano. Muy resistentes y de fácil cultivo. Se adaptan a todo tipo de suelo aunque prefieren los arcilloso-calcáreos bien drenados. Hay que quitarles las hojas secas en otoño.

Y además:

Dimorfotecas: incombustibles, florecidas durante casi todo el año. Para ver información completa sobre esta planta, visitar la página: Dimorfoteca, una planta todoterreno


Mahonia: arbusto de hoja perenne y crecimiento lento. Sus hojas son coriáceas y brillantes, parecidas a las del acebo, más hermosas de lo que parecen en la foto y sus flores de un amarillo intenso dan paso a bayas de color morado. Ideal para zonas semisombreadas o de sotobosque. Se poda después de la floración.


Laurel (Laurus nobilis) con hojas coriáceas, muy aromáticas, usadas en la cocina.


Laurel real (Prunus laurecerasus) que pese a tener el mismo nombre no son siquiera de la misma familia. Las hojas de éste son tóxicas.

Y la hermosura de los ciruelos, melocotoneros y perales en flor.







Si se desea, ver también: 

Comentarios

  1. Tu jardín tiene que ser todo un espectáculo en esta época del año. Y hay que ver qué agradecidos son los bulbos.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara: la verdad es que en marzo y abril se pone bastante impresionante porque además del colorido de las flores, está la hierba muy fresca y verde. Luego en el verano ya es otra cosa... Un beso y gracias por visitarme

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA