Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

LABORES PROPIAS DE DICIEMBRE EN LA HUERTA Y EL JARDÍN

Acebo con sus bayas rojas

Este mes nos lo tomamos casi de vacaciones. Empieza el frío, los días son muy cortos y en realidad no hay ninguna labor que sea imprescindible hacer ahora. Algo sin embargo haremos, pues ya dice el refrán que “la ociosidad es la madre de todos los vicios” y vicios nuevos no necesitamos.

Con los árboles y arbustos


Ciruelo claudio en reposo vegetativo
  • Prepararemos hoyos para los árboles nuevos que pensemos plantar si no lo hicimos en noviembre. Dejaremos colocado un tutor en el lugar para saber luego el sitio exacto.
  • Si el suelo está seco y no hay peligro de heladas fuertes, podemos plantar ya algunos árboles de hoja caduca que hayan sido cultivados en la tierra y vayan a raíz desnuda tales como espino albar, carpes y sauces. Ah,¡cuidado con los sauces!. Son muy vistosos pero si el jardín es pequeño más vale renunciar a ellos pues desarrollan raíces muy invasivas que roban el agua a las demás plantas.
  •  Los que han sido cultivados en maceta y van con todo su cepellón, pueden trasplantarse en cualquier momento del año pero lo hacemos preferiblemente en invierno o principios de primavera. 
  • Podaremos las uvaespinas o grosellas espinosas.
  • Plantaremos frambuesos y groselleros.
  • Los frutales que ya estén desnudos y lo necesiten, pueden tratarse ahora con productos de acción insecticida.
 En el huerto
tierra enmendada con cómpost
  • Es la época de enmendar los suelos si éstos no son francos. Me explico: la tierra franca es la ideal pues contiene un porcentaje equilibrado de arcilla, arena, humus y cal, pero es muy difícil que un terreno así de maravilloso se encuentre de forma natural por lo que ahora en invierno es cuando enmendamos o modificamos el nuestro para que se parezca al ideal:
Si nuestro terreno es arcilloso, necesitará abono orgánico o compost y arena.
Si es arenoso, abono orgánico en grandes cantidades.
Si es calcáreo, se le añade turba y compost.
Si es humífero, se encala.
  • Podemos sembrar ajos y guisantes aunque nosotros casi todos los años lo dejamos para enero.
  • Cortamos los tallos viejos de las alcachofas y les aporcamos tierra para protegerlas de las heladas.
  • Si pensamos plantar espárragos nuevos, es el momento de prepararles el lugar: cavamos profundamente y mezclamos la tierra con buena cantidad de compost o abono orgánico.
En el jardín
    ácer autropurpúreo en diciembre

  • Terminaremos de recoger las últimas hojas secas.
  • Protegeremos las plantas delicadas.
  • Cavaremos el suelo de los rosales y les añadiremos turba o compost en abundancia para protegerlos de las futuras heladas.
  • Si el suelo está seco, removemos la capa superior de tierra donde se encuentran plantadas las bulbosas para que se airee la tierra.
  • Nosotros no cultivamos dalias pero para quien lo haga, también es el momento de desenterrarlas, limpiarlas y almacenarlas.

    Si se desea, ver también labores propias de:
enero, febrero,  marzo , abril , mayojunio , julio , agosto, septiembre , octubre , noviembre, diciembre

Comentarios

  1. Hola Lidia, mejor indicado imposible, y para ser un mes tranquilo si que hay faena por delante. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia!! Qué buena información nos das siempre. El acebo de la foto, no sé si está en tu jardín, pero está espectacular de bonito :)
    Un beso grande y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Laura ( y perdona otra vez el enorme retraso en la respuesta). Tods las fotos que publico de plantas cultivadas están o han estado en mi jardín. Aquí en el norte los acebos se ponen esplendorosos ya que se encuentran en el hábitat ideal para ellos. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA