Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO plantas que florecen en noviembre


En noviembre, desciende notablemente el número de flores en el jardín.
Estamos en el corazón del otoño y la naturaleza tiende al reposo. La mayoría de las plantas dedican ahora su energía a prepararse para los fríos invernales en vez de a florecer.

Hay sin embargo algunas que, aunque comenzaron la floración en meses anteriores, mantienen aún algunas flores y ayudan a salvar la situación.
Hay otras, como dalias y crisantemos que aunque propias de esta época nosotros no las cultivamos porque nos traen recuerdos tristes.
Y hay, como en el mes anterior, colores debidos a hojas y frutos.


Exceptuando las cannas y las abelias, que ya nos dijeron adiós hasta la próxima temporada, todas las que florecieron en  octubre, siguen con flor: fucsia, bignonia rosa, solano, lantana, plumbago, azaleas, geranio trepador, begonias semperflorens y durillos.

La abelia da  la impresión de seguir florecida gracias a los cálices de las flores, de color rosa, que persisten después de marchitadas estas.


Algo parecido ocurre con las hortensias (Hydrangea hortensis), plantas arbustivas de hoja caduca que florecen en verano pero si el otoño es seco y cálido como lo es este año, sus cabezuelas de flores ya secas, adquieren de nuevo coloración y parece que siguieran frescas y vivas.


 A continuación muestro otras que florecen a lo largo de este mes:

dimorfotecas
Aunque sus épocas de esplendor son la primavera y el verano, esta planta herbácea perenne, florece a lo largo de todo el año con diferentes tonos y colores. Para más información sobre ella, pinchar en el nombre.

poligala mirtifolia
Pequeños arbustos de hoja perenne que siempre están florecidos. Más información en el enlace.

callistemon
Espectacular arbusto de hoja perenne que desgraciadamente no soporta las heladas algo fuertes. Más información sobre él, en el enlace.

flor del alhelí
Alhelíes cuarentenos
Plantas perennes semiarbustivas que con una poda oportuna, florecen varias veces al año. Requieren clima templado y sol abundante.

campanula isophylla
Algunas campánulas
No es la mejor época para esta planta herbácea perenne y cespitosa pero se siguen viendo algunas aquí y allá.

Azaleas blancas
Quie vienen siempre un poco retrasadas con respecto a las de color rosa. Requieren terreno ácido y ambiente fresco y húmedo.

Brezos
Pequeñas plantas arbustivas a las que les gusta el terreno ácido y las zonas umbrías.

Ya empiezan a florecer aunque su mejor época está por llegar. Más información sobre ellas en el enlace.

También siguen y perduran casi todo el invierno, las bayas de los acebos y otros arbustos.

fruto maduro del acebo

Y algo no muy normal, debido seguramente al cambio climático: acebos masculinos en plena floración.


Ver también: 

Comentarios

  1. Ruqui, tienes el jardín precioso hasta en otoño, y ese cielo tan rojizo es expectacular, aquí cuando lo vemos así decimos que es presagio de frío.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo al jardín, Ana ro. Aquí al revés que en tu tierra, cuando se pone así el cielo es porque sopla sur, un viento muy fuerte y muy caliente que además, empieza de pronto y puede hacer que pase la temperatura de 10 a 20 grados en muy poco tiempo. Un beso bonita

      Eliminar
  2. Es increíble la cantidad de flores que hay en este tiempo cercano al invierno, y son bien bonitas, Ruqui!
    Coincido con Ana en que debes de tener un jardín precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ohma. La verdad es que yo le tengo apego ya que lo hemos hecho de la nada con nuestro esfuerzo y toda la ilusión. Acaba siendo una parte de tu vida tan importante como otras y hemos procurado que esté bonito y agradable en cualquier época del año. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Los "mínimos" en los que queda el tuyo los quisieran muchos jardines. ¡Cómo se notan los cuidados que recibe!. Octubre y Noviembre nos han regalado cielos espectaculares con un colorido tan impresionante como el de la fotografía y la verdad es que ahora, que el tiempo nos ha cambiado radicalmente, poder ver un poco de color (aunque sea en las hojas y flores que quedan) alegra mucho.
    Besos Ruqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú sabes muy bien de que hablo cuando digo lo de los cielos de días de sur. Yo odio el viento y sobre todo ese, tan fuerte que lo destroza todo. Fíjate cómo quema que deja negros los brotes tiernos de las plantas y sin embargo, al atardecer, cuando veo los cielos tan bonitos se lo perdono todo. Gracias por la visita Raquel

      Eliminar
  5. Hola Lidia, como siempre maravillosa entrada. Aquí los Acebos están hermosos y los rezos alguno también hay bonito. Lo demás ya preparándose para el duro frío, esto hace que ya casi no tengan hojas. Preciosas fotos. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los brezos me encantan y me empeño con ellos pero los pobrecitos no tienen en mi jardín el suelo que más les gusta aunque sí el resto de las condiciones. No me florecen tan exuberantes como los silvestres que viven en su hábitat natural pero hacen lo que pueden, jeje. Un beso muy grande y muchas gracias por tu comentario, siempre tan cariñoso y amable.

      Eliminar
  6. que bonitas todas , lo que sí me he dado cuenta es casi todas son de color violeta. Tendrá que ver algo el color con la estación? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela: sí que es verdad que los colores están en la gama de los azules y violetas pero no por la estación. Son los colores que yo he ido eligiendo para que siempre haya una armonía cromática en el jardín. Por lo que yo tengo observado, en todas las épocas se dan todos los colores. Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por darnos el color de tus flores en este bonito otoño!!! Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi página. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA