PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…


Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores.

Tienen también la ventaja de ser muy resistentes pese a su delicada apariencia. 

Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o “ajo” que es un verdadero almacén de nutrientes que dan lugar además de a la planta con su flor, a nuevos bulbillos con lo que la multiplicación está asegurada.

bulbo de narciso

Se plantan a lo largo del mes de octubre (abril en el HS) pero no florecerán hasta principios o mediados de primavera pues necesitan pasar el invierno con frío en la tierra para florecer.
Si nuestro clima es muy húmedo, es mejor esperar a plantarlos a finales del otoño.

Hace unos años me visitó una amiga canaria y se enamoró de mis tulipanes así que se fue para allá cargada de bulbos de todos los colores. Su desencanto fue mayúsculo cuando comprobó que ninguno llegaba a florecer. No obstante, si vivimos en climas cálidos como el de Canarias, tampoco tenemos que renunciar a cultivarlos. Simplemente hay que tener la precaución de “engañarlos” guardándolos en la nevera para que tengan su ración de frío antes de la plantación ya que requieren unas seis semanas de temperatura inferior a 5ºC.
Se colocan en sacos ventilados o cajas de cartón, y se guardan en el frigorífico durante ese tiempo antes de plantarlos.

flores de narciso

PLANTACIÓN

En las siguientes fotos os muestro como llevo a cabo esta sencillísima operación. Lo que veís son bulbos de narciso pero seguiremos el mismo procedimiento con los de las demás especies.

bulbos de narciso preparados para ser plantados
  • Al comprar o seleccionar los bulbos cuidar de que estén sanos, firmes, sin cicatrices, manchas o    mohos y que la punta no haya empezado a brotar. Se cogen entre los dedos y se presionan un poco. Si se notan fofos y huecos, se desechan.
  • Dispondremos de un terreno bien labrado y con buen drenaje. El terreno no debe contener estiércol para evitar que se pudran.
  • Practicaremos orificios en el terreno de unos 5 a 15cm de profundidad, dependiendo del tamaño de los bulbos. Para ello venden unos plantadores muy prácticos. 
La profundidad a la que los plantaremos dependerá del tamaño de los bulbos: a menor tamaño, menor profundidad. 
La profundidad también influye en que florezcan antes o después: cuanto más profundos, más tardarán. Esto nos permite ampliar un poco la temporada de floración. Y si nuestro clima es demasiado frío o caluroso, es conveniente plantarlos un poquito más profundos.

plantador de bulbos

plantación de bulbos
  • Introducimos en cada orificio un bulbo con la parte más ancha y plana hacia abajo. 
    plantación de bulbos 2
    • Tapamos el orificio con la tierra que antes evacuamos.
    plantación de bulbos 3
    • Regamos abundantemente.
    Si plantamos bulbos maduros, florecerán la próxima temporada, si plantamos bulbillos  pequeños, de los que se forman alrededor del grande, tardarán en florecer un par de temporadas.

    Conviene cambiar los bulbos de lugar de plantación cada 4 o 5 años

    CULTIVO

    En general son de muy fácil cultivo.
    • Prosperan casi en cualquier sitio pero requieren un terreno bien drenado para que no se pudran. 
    • Si nuestro zona es muy húmeda y llueve mucho, conviene poner en el fondo del agujero un poquito de drenaje (arena gruesa o grava).

    • Hay que regarlos abundantemente al plantarlos y durante toda la etapa de crecimientoy y desarrollo de la planta antes de la floración.



    • Cuando las flores se marchitan, se recortan para que no formen semillas y no hagan feo pero la planta se deja hasta que muere de forma natural. Así podrá fabricar alimento para almacenarlo  en el bulbo y desarrollar los nuevos bulbillos.
    • Cuando la planta se marchita o seca, se elimina y se deja el bulbo en la tierra. Si queremos desenterrarlos para regalar o cambiar de lugar, se sacan, se extienden al sol para que se sequen, se les retiran después las raíces y hojas secas y se guardan en lugar seco y fresco hasta el momento de plantarlos en octubre.

    bulbos de narciso recién arrancados

    Una buena forma de guardarlos es colocados sobre arena seca o sobre papel de periódico en una caja de las de fruta por ejemplo, en un lugar fresco y oscuro, de forma que no se toquen entre si para que circule entre ellos el aire y no se enmohezcan.

    Si seleccionamos variedades de diferentes clases, podemos disfrutar de flores durante varios meses. Es lo que ocurre en el famosísimo parque holandés de Keukenhof

    río de nazarenos en Keukenof

    A TENER EN CUENTA
    • Son ideales para rocallas. Hay variedades enanas para cultivarlas en roquedo o entre piedras.
    • Se naturalizan entre la hierba.
    • Quedan muy bonitos plantados en grupo informal, a unos 10 o 15cm de distancia entre ellos. Para hacerlo así, se hace un agujero grande en vez de agujeros individuales.
    • Son flores muy buenas para cortar ya que resisten sin marchitarse durante mucho tiempo. Incluso marchitas siguen siendo hermosas.
    iris español

    De este tipo de plantas, nosotros solemos cultivar narcisos, tulipanes, nazarenos, iris español y jacintos.
    Hay otras muchas bulbosas silvestres que nacen ellas solas inundando la pradera tal como los crocus o azafranes.
    Conviene inclinarse por las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas de nuestra zona. En la tienda nos dirán. Es la forma de no llevarse desilusiones.

    Comentarios

    Milia ha dicho que…
    Muy cierto todo lo que dices...que agradecidos son los bulbos, es verdad que hay algunos que degeneran, pero en su gran mayoría quedan en la tierra y cada año en su época te premian con su belleza, en mi jardín hay narcisos que fueron plantados hace más de 30 años y cada primavera sus flores nos llenan de alegría, fuera y dentro porque como tu dices duran mucho como flor cortada, los iris estaban allí cuando yo nací y ahí siguen regalándonos cada año la vista con sus preciosa flores, sobre todo esas azules tan bellas que se que tu aprecias mucho...yo también. Los crocus, los muscaris, otra florcilla azul deliciosa y tantos más que a lo largo del año nos alegran la vida a los que amamos las flores. UN HURRA POR LOS BULBOS!
    Un bico
    Sandoa ha dicho que…
    Me ha gustado leer tu entrada porque precisamente por primera vez acabo de plantar bulbos de tulipan, me parecia un poco raro eso de plantar en octubre para q salgan en primavera (soy muy ignorante en estos temas) pero ahí estan ya en la tierra, espero que me florezcan porque me hará mucha ilusión. Seguire tus consejos al pie de la letra.
    Un beso
    Lidia ha dicho que…
    Si, si se dejan siempre en el mismo lugar acaban degenerándose. Es por eso por lo que conviene cambiarlos cada 4 o 5 años y también plantar bulbillos nuevos aunque tarden un poco más en florecer. Yo tengo inundado el jardín, la verdad y es que me da pena tirar un solo bulbo. Un beso preciosa y gracias por un comentario tan lindo.
    Lidia ha dicho que…
    Si has plantado bulbos maduros seguro que te florecen todos y disfrutarás muchísimo con ellos. Ya me contarás. A mi es que me vuelven loca. Un beso
    luhomu67 ha dicho que…
    Hola!!!
    Yo seguí tus consejos y planté los bulbos hace un par de meses en una maceta y....¡¡¡están saliendo!!! Mi pregunta es: ¿cómo hago para plantarlos luego en suelo? cuando estén completamente secos, los corto y saco los bulbos plantándolos directamente al suelo? O tengo que esperar a algún mes en concreto? Gracias y perdona si te he aburrido con mi ignorancia
    Lidia ha dicho que…
    Hola, qué bien! espero que disfrutes mucho con tus flores y de aburrirme nada, al contrario, ¿cómo crees que empezamos los demás? Verás, cuando las flores se marchiten, las cortas para que no maduren las semillas pero el resto de la planta la dejas en la maceta hasta que se seque del todo. Entonces los desentierras y los pones al sol para que se sequen. Después los dejas limpios quitándoles toda la vegetación seca, las raíces secas y la tierra y los guardas en un sitio oscuro y seco hasta mediados del otoño que es cuando vuelves a plantarlos en el sitio que tú quieras. Un saludo
    luhomu67 ha dicho que…
    Muchísimas gracias. Lo haré así.
    Si decidiera plantarlos en un parterre, los cortaría igual cuando se secaran y podría dejarlos sin desenterrar, directamente en el parterre esperando a que florecieran el siguiente año? Un saludo
    Lidia ha dicho que…
    Efectivamente, en un parterre no necesitas desenterrarlos. En tal caso, hacerlo cada 4 o 5 años, para cambiarlos de lugar aunque sea dentro del mismo parterre aunque no es imprescindible. Si los pones en el suelo no te olvides de señalar el lugar con alguna cañita porque cuando pierden la parte aérea se te olvida donde están y por menos de nada, al quitar hierbas o cavar, te los llevas por delante. Saludos.
    Unknown ha dicho que…
    Al plantarlos en octubre hay que regar cada X tiempo? Gracias
    Lidia ha dicho que…
    Hola Teodora: la cantidad de riego depende de tu clima. Si llueve con cierta frecuencia y no es muy seco, a lo mejor no es necesario que los riegues hasta que empiecen a brotar pero el riego abundante al plantarlos es importante. Desde que lo plantas, el bulbo empieza a trabajar y por lo tanto requiere alimento. Tú debes ver si la tierra está necesitada o no. Cuando no hay que regarlos nada es después de haber florecido. Y a la vez, ya sabes, un buen drenaje es fundamental para que la tierra no se encharque y el bulbo no se pudra. Un saludo
    Anónimo ha dicho que…
    Hola. Llevo varios años cultivando narcisos en un parterre de tierra y no me florecen.No es que no me florezcan algunos, es que no me florece ninguno y ya van tres o cuatro años. Estan bien regados y abonados. ¿Qué puedo hacer?
    Lidia ha dicho que…
    Hola: No se cómo será tu clima pero ya habrás leído que necesitan pasar frío en invierno para florecer. También les viene bien un lugar soleado. Prueba a cambiarlos de lugar y si no puedes, sácalos de la tierra en verano, selecciona los mejores y consérvalos hasta el momento de la plantación. Mientras, labra y airea el lugar donde van pero no lo abones.
    Unknown ha dicho que…
    Hola... en mi viaje a Holanda compré bulbos de tulipanes... llegando a casa los sembre en macetas pero pasada tres semanas revise mis bulbos y tenian moho, podridos... y no las regaba mucho porque fue la instrucción que me dieron para que no pasara eso... sólo logre salvar unos cuantos bolbillos del tamaño de un ajo... que me aconseja hacer? Soy de Venezuela
    Lidia ha dicho que…
    Creo que no sea el clima de Venezuela muy adecuado para cultivar tulipanes ya que no teneis una época fría pero bueno, esos bulbillos que salvaste, límpialos bien de tierra y restos orgánicos, ponlos extendidos en un lugar seco y oscuro para que se sequen y pierdan las humedades y cuando estén listos, los colocas en una caja de cartón y los guardas en el frigorífico durante uno o dos meses para que crean que han pasado el invierno que necesitan para desarrollarse bien. Después los sacas y los plantas y procura regarlos solo lo imprescindible, cuando veas que la tierra ya está seca. Espero que así los consigas. Saludos.
    Lidia ha dicho que…
    Hola: a ver si soy capaz de contestar a todas tus preguntas: supongo que tu planta siguió su ciclo natural normal en las plantas bulbosas de temporada. Después de florecer, dejan secar su parte aérea y parece que mueren pero no es así. La parte subterránea sigue viva, se reproduce creando bulbillos que puedes separar para tener nuevas plantas y cuando vuelven a tener las condiciones propicias de frío, humedad, etc, vuelven a brotar los tallos y las flores. Mientras, están en letargo o reposo.
    En climas con invierno fresco o frío, se pueden mantener los bulbos en la misma maceta sin tocarlos hasta la temporada siguiente, procurando regar apenas para que no se pudran. Pasado el invierno, ellos solos empezarán a brotar y entonces tendrás que empezar a regarlos y cuidarlos lo normal. Al cabo algunas temporadas en la misma maceta, cuando se seca la parte aérea, conviene sacar los bulbos, separarlos, dejarlos secar y cambiarlos a otro lugar. Entonces es cuando los guardas en un lugar seco y oscuro hasta octubre que será cuando vuelvas a plantarlos.
    Las plantas deberían estar siempre en el exterior. En el invierno necesitan pasar frío si quieres que luego cuando broten, salgan fuertes y te florezcan.

    En lugares de clima invernal cálido como será el caso de Barcelona, en vez de guardarlos en un armario todo el tiempo, pásalos al frigorífico mes o mes y medio antes de la plantación, como si eso fuera el invierno frío que no tendrán. Luego sácalos, plántalos y cuando empiecen a brotar, ponlos en el exterior si no lo has hecho desde el principio. Creo que así te vaya bien.
    Los bulbillos nuevos, tardarán dos temporadas en florecerte. La primera engordarán y la segunda florecerán.
    Todo esto que te digo es referido a plantas bulbosas (jacintos, narcisos, tulipanes) de floración primaveral porque también hay otras preparadas para florecer en interiores o en otras condiciones.
    Espero haber respondido a todas tus dudas pero si no es así, no dudes en volver a preguntar porque, si está en mi mano intentaré ayudarte. Un saludo cordial.
    Lidia ha dicho que…
    Hola: los comentarios tardan un poco en aparecer porque tengo activada la moderación de comentarios con el fin de que no se cuele publicidad. Yo no he querido incluir publicidad en el blog ,a pesar de haber tenido algunas ofertas, para poder ser completamente libre en mis apreciaciones pero tampoco voy a consentirla gratis. Con mis blogs, tanto con éste como con el de cocina, no pretendo ganar dinero (me conformo con seguir siendo pobre, jeje) solo compartir buenamente lo que se y la experiencia me ha aportado. Saludos
    Unknown ha dicho que…
    Hoy he sembrado los míos, (los tenía del año pasado) . Estoy ansiosa de que llegue la primavera para ver si salen, no tengo jardín , por tanto siembro en tiestos y he trabajado hoy como loca, pero con una gran , gran ilusión . Me encantan las flores en general y las de bulbo en particular. Gracias por los consejos. Un besote.
    Lidia ha dicho que…
    Ya verás, maria luisa, qué gratificante verlos crecer día a día. Espero que los disfrutes mucho.
    Edi Miranda ha dicho que…
    Hola!
    Acabo de plantar mi bulbos de tulipán y, ya os contaré cómo quedan :) Solo tengo una duda. Estoy en Madrid y, en verano, hace muchísimo calor. Este verano (los compré en vacaciones) los he tenido en un armario guardados (lo más seco y fresco que puedo darles) pero, ¿los podría dejar en la maceta el próximo verano? No sé qué les pasará con el calor ni si va a ser conveniente. ¡Gracias!
    Lidia ha dicho que…
    Hola: no creo que les vaya mal quedarse en la maceta durante el verano pues cuando necesitan frío es en invierno. Ya nos contarás...
    Amalia ha dicho que…
    Hola! tengo unos nazarenos que planté en noviembre ya que estaban brotando, estoy en Barcelona. Sin embargo a día de hoy están las hojas larguísimas y con unas pequeñas como manchitas, no han florecido tampoco... no sé si es que tienen alguna enfermedad, si es mejor deshacerme de ellos o dejarlos que sigan así hasta que sequen solos. Alguna recomendación? gracias!
    Lidia ha dicho que…
    Hola Amalia: el problema de Barcelona es que tiene un invierno demasiado cálido y no es zona muy adecuada para este tipo de bulbos. Te crecen así seguramente por falta de frío. Déjalos que terminen el ciclo pero para otra vez tendrás que guardarlos en el frigorífico tal como explicó en el artículo
    Unknown ha dicho que…
    Hola soy Rosa me gustaría saber si puedo plantar los bulbos de narcisos ahora en febrero gracias

    J
    Lidia ha dicho que…
    Hola Rosa: si tienes que comprarlos, yo a estas alturas ya no lo haría pero si tienes los bulbos, ya sabes lo que dice el refrán: "más vale tarde que nunca" pues si los dejas sin plantar probablemente se perderán. Un saludo
    Anónimo ha dicho que…
    Hola,
    Hoy me han regalado un jacinto en maceta, y no sé cómo cuidarlo. He estado buscando páginas en internet para saber cuánto y con que frecuencia tengo que regarlo, pero aún no se cómo hacerlo. He leído que necesita regarse a menudo(varios días a la semana)y con muy poca cantidad de agua.Pero mi planta está en una maceta muy pequeña y tengo miedo de que el bulbo se pudra. ¿Cómo podría evitarlo?
    Lidia ha dicho que…
    Yo lo regaría bien (no con poquita agua), pero solo cuando lo necesite y eso lo sabes observando la tierra y viendo cuando se queda seca. Lógicamente, si la maceta es muy pequeña y tiene poca tierra, se quedará seca antes. Para regar las plantas no vale aplicar al pie de la letra lo general pues cada una está en unas condiciones diferentes (tierra, ambiente) y la cantidad que necesitan será distinta. Lo general es solo orientativo. Sin embargo ten en cuenta que los jacintos resisten bastante bien la sequía, mejor que los encharcamientos.Un saludo
    Unknown ha dicho que…
    hola, mi mamá me compró 3 tulipanes con bulbo hace un par de semanas al día de hoy se han marchitado y ya los iba a tirar cuando me percate que el bulbo estaba medio podrido pero tenia un par de retoños como dientes de ajo por lo que me apresure a lavarlos y quitarles el olor feo que tenían, arranque la planta marchita y los puse en agua cada uno, es esto correcto? me gustaría cuidarlos para que volvieran a retoñar. Qué es lo que debo hacer? la verdad no soy aficionado a las plantas pero esos tulipanes em encantaron me gustaría que volvieran a salir.
    Lidia ha dicho que…
    Esos bulbillos como dientes de ajo son los bulbos nuevos con los que se reproduce la planta. Tienes que secarlos para que no se pudran y guardarlos en un sitio seco, oscuro y fresco para la temporada que viene pues este año ya no te darán flor. Al otoño que viene los plantas en tierra y en primavera crecerá una nueva planta. Si son muy pequeños, quizá la planta no te florezca esa vez pero los bulbillos engordarán y florecerán a la temporada siguiente.
    Pelaillo ha dicho que…
    Hola buenas, tengo en mi terraza tulipanes y narcisos que planté en octubre y para ser la primera vez están respondiendo bastante bien, algunos más que otros. Como veo que ya se acerca el momento de cortar las flores quería saber si cuando la planta ya esté seca debo desenterrar los bulbos y guardarlos hasta octubre o dejarlos enterrados en la maceta. ¿En cualquiera de los dos casos tengo que cortar tallos y raíces y dejarlos como estaban cuando los planté? ¿Si los dejo en tierra debo seguir regándolos?
    Gracias!!
    Lidia ha dicho que…
    Hola: a ver si no me dejo ninguna respuesta: cuando cortes las flores, deja siempre un pequeño trozo de tallo, con una hoja al menos, sin cortar para que la planta pueda seguir alimentándose y el bulbo engordando.
    Cuando esa parte que has dejado se marchite entonces puedes hacer dos cosas:
    1.- Si quieres dejar los bulbos en la maceta, cuando el trozo de planta que dejaste esté completamente seco, simplemente tiras de él con los dedos y se desprenderá. Si no se desprende, espera unos días más. Si dejas los bulbos en la maceta, no debes regarlos pues correrían el peligro de pudrirse.

    2.- Si quieres arrancar los bulbos para guardarlos, trasplantarlos a otro lugar en su momento o separarle los bulbillos para ir reproduciendo tus plantas, entonces no esperes a que la parte que dejaste sin cortar se seque del todo. Cuando la veas ya amarillenta, que al bulbo ya no le sirve para nada, tiras de ella y saldrá con el bulbo agarrado. Entonces, dejas que se seque bien todo durante unos cuantos días y cuando estén bien seco, el tallo y las raíces se desprenden casi con solo tocarlos. Se lo quitas todo, los limpias bien y los guardas
    Espero haber resuelto todas tus dudas. Un saludo
    jannyta1 ha dicho que…
    Hola acabo de cosechar unos bulbos de lilium y me encontre con muchos bulbillos pequeños en las raices y tambien en el tallo, esta bien q los plante en una maceta mas pequeña hasta q crescan un poco mas??? Y mi otra duda es esta bien haberlos cosechado en esta epoca? Soy de la decima region - Chile. En que epoca plantar los lilium? Me paso lo mismo con los tulipanes hace un mes atras l9s coseche y lo mismo pequeños bulbillos, los tulipanes se que se siembran ahora y los lilium y gladiolos??. Espero que me puedas ayudar estoy anciosa por hacer mi jardin y siento q ya me estoy atrasando.
    Lidia ha dicho que…
    Hola: como te encuentras en el hemisferio sur y ahora estaréis en otoño ¿no? es el momento de plantar los bulbos que florecerán en primavera tal como los lilium y los tulipanes. Los bulbillos jóvenes también los plantas ahora solo que sabrás que el primer año no florecen, solo engordan y será al segundo año cuando te den flor. Puedes ponerlos en una maceta sin problemas. Los gladiolos y todos los bulbos que florecen en verano y otoño, se plantan en primavera. Un saludo
    Unknown ha dicho que…
    Buenas tardes!
    Hace un tiempo me regalaron narcisos, ahora ya están secos y podados, había pensado trasplantar los bulbos a una maceta mas grande para que queden enterrados, ¿es posible hacerlo ahora? Si los trasplanto ahora, ¿cuando tengo que empezar a regarlos de nuevo?
    Gracias :)
    Lidia ha dicho que…
    Hola Judith: si piensas trasplantarlos a otra maceta lo mejor sería que los desentierres, los guardes en un lugar seco y oscuro y los trasplantes a comienzos del otoño. Así aseguras su conservación. Nada más trasplantarlos los riegas para que comiencen a desarrollar las raíces y de ahí en adelante, el riego será como el de otras plantas, cuando veas la tierra seca y lo necesiten. Saludos
    En el Jardín ha dicho que…
    Gracias por la información, interesante y de ayuda. Saludos.
    En el Jardín ha dicho que…
    Para enviar bulbos a otra persona por agencia de envío. ¿Cómo los empaco?
    Lidia ha dicho que…
    Yo nunca los he enviado pero de tener que hacerlo, los pondría en una cajita de cartón envueltos en papel de periódico o virutilla para que no se golpeen unos con otros.
    Unknown ha dicho que…
    Hola, sin mucho conocimiento sembré narcisos el 10 de Sep. y a lo q leo se hace en octubre, crees si crezcan, 😕🤔???
    Lidia ha dicho que…
    Hola Martha: no creo que se malogren por tan poco tiempo de diferencia. Solo que yo no los regaría hasta octubre para evitar que se activen antes de tiempo. Saludos
    Contrastes-Rosa Mª ha dicho que…
    He localizado tu blog, pues hoy he comprado unos bulbos y no tengo ni idea de como plantarlos. Lo haré en macetas y leyendo todos los comentarios ha sido muy ilustrativo. Muchas gracias:-)
    Lidia ha dicho que…
    Me alegro mucho de que te haya servido. Que los disfrutes un montón.Saludos
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA BUENAS NOCHES, ME ENCANTA TU PAGINA Y MUCHO MAS TUS CONSEJOS , POR ESO ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI AUN PUEDO PLANTAS MIS BULBOS DE TULIPAN, VIVO EN LA FLORIDA ,ESTADOS UNIDOS Y EL INVIERNO AQUI NO ES TAN FRIO COMO EN OTRAS REGIONES, TE AGRADEZCO UN CONSEJO.
    Lidia ha dicho que…
    Perdona el retraso en la respuesta pero no vi tu comentario en su momento, lo siento mucho. Si el invierno no es frío probablemente no tengas tulipanes muy hermosos. Puedes proporcionarles el frío necesario metiéndolos en el frigorífico durante una temporadita antes de plantarlos. Yo no lo he hecho nunca y no puedo darte indicaciones exactas de cuánto y cuándo. Un saludo
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! soy de Argentina. Quiero empezar a plantar bulbos de distintas flores, pero tengo cero experiencia. Mi jardín es muy grande y con no mucha sombra. Podría plantar los bulbos al pleno sol? Y por el tema del frío, en invierno puede llegar a hacer cero grados, o menos dos como mucho. Donde yo vivo no nieva. Conviene que los mantenga en la heladera o esa temperatura en buena para que el bulbo madure en la tierra? Muchas gracias! muy lindo post, me dio ganas de hacer esto nuevamente, lo vengo posponiendo hace mucho :)
    Lidia ha dicho que…
    Hola: Yo creo que con esas temperaturas (las mías son parecidas) puedes ponerlos directamente en la tierra y te florecerán sin problemas. Respecto al pleno sol, si no es achicharrante, les gustará. Espero que los disfrutes mucho. Un saludo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola soy argentina y es la primera vez que plantaré bulbos de tulipanes. Los compré en Inglaterra en agosto del año pasado. Los mantuve en la heladera esperando el momento de plantarlos pero ya están brotados y no sé si los tengo que cubrir con tierra o dejos los brotes afuera. Muchas gracias por la ayuda que puedas darme
    Lidia ha dicho que…
    Hola: si los brotes son aún pequeños, yo los plantaría a la profundidad normal, cubriéndolos de tierra con cuidado para que no se rompan. Si fueran ya muy grandes, los plantaría cubriendo solo el bulbo y una parte del tallo. Suerte y que los disfrutes mucho.
    Iris ha dicho que…
    Hola , he plantado bulbos de narciso hace 20 días , estamos en otoño en Chile , y me he dado cuenta que hay dos bulbos que están muy juntos , aproximadamente a unos 5 0 6 cm , que hago los saco y los separo más o los dejo así , y tb cuando comenzarán a brotar , es primera vez que siembro estos bulbos entonces no tengo experiencia .Agradeceré su respuesta
    Lidia ha dicho que…
    Hola iris: a no ser que quieras un efecto muy geométrico o perfecto, no pasa nada porque queden más juntos. El año que viene ellos solos crecerán de distinta forma ya que se van extendiendo y reproduciendo a su aire. Dentro de tres o cuatro meses, a finales de invierno o principios de primavera, empezarás a verlos, un poco antes o después, dependiendo del clima
    Saludos y que lo disfrutes mucho.
    ESTADISTICA II ha dicho que…
    Hola Lidia gusto en saludarte, Soy de Guatemala, he leído tu articulo y me han regalado un buldo de tulipan hace una semana y lo he mantenido en agua pero vi que le empezaron a seguir mosquitos, le he cortado raíz y plantado ya en tierra. No lo hice desde un principio porque quería que creciera en agua pero me dio miedo que se pudra. Aquí esta nublado y lloviendo es su temporada. Crees que hice bien o sino fuera mucha molestia podrías ayudarme? Soy nueva con esto de los bulbos y no me gustaría hecharlo a perde. Saludos, Jessica
    Lidia ha dicho que…
    Hola Jessica: yo creo que donde mejor puede desarrollarse y producir una hermosa planta es estando en la tierra pero ya sabrás que se plantan en otoño y necesitan pasar un invierno frío en la tierra para luego dar en primavera, flores hermosas. Saludos.
    Unknown ha dicho que…
    hola tengo unos bulbos, parecian una cabeza de ajo pero yo no sabia y no se si hice mal pues los separe como dientes de ajo quedaron separados , ahora nose si si brotara la flor cuando pueda sembralos estoy triste por esa razon espero pueda darme algun consejo y desirme si estubo bien o mal muchas gracias de antemano
    Lidia ha dicho que…
    Hola: no te preocupes, no hiciste mal. Para reproducirlos y sembrarlos precisamente se sacan de la tierra y se separan. De cada bulbo te nacerá una nueva planta que con el tiempo formará otra cabecita de bulbos.
    Lo que si puede pasar es que de estos nuevos bulbos, si aún son pequeños, nazca la planta pero no llegue a florecer este año y necesite esperar en la tierra a engordar y almacenar suficientes reservas para que florezca al año siguiente.
    Si quieres, puedes contarnos mas adelante, cómo te fue con ellos. Saludos.
    Unknown ha dicho que…
    Buenas tardes y si solo dejo los bulbos de los jacintos en la misma maceta que se secaron y los sigo regando,no se pudren?volverán a nacer y florecer?gracias
    Lidia ha dicho que…
    Si los dejas en la maceta, no debes regarlos para que no se pudran.
    Unknown ha dicho que…
    Buenos días,
    He leído en tu blog, que en zonas como en la que vivo (Canarias), debido a que el invierno no es lo suficientemente frío habría que poner los bulbos, en mi caso de tulipanes, en la nevera unos dos meses para "engañarlos", pero me pregunto si tiene que ser en una época en concreto o valdría cualquier época del año. Si los pusiera ahora en la nevera (Mayo) y los saco en Julio, ¿se podría? Muchas gracias.
    Lidia ha dicho que…
    Hola: no sé que decirte pues desconozco cuales son las características de tu clima durante el año y cómo responderían los bulbos. Tendrías que probar y ver el resultado.
    En climas templados y frescos como el mío, el bulbo tiene un ciclo vital propio: en invierno, con el frío, se "prepara" para florecer y en primavera, florece. Estos procesos responden a las condiciones climáticas y de humedad que se dan en esas estaciones ¿Qué pasa si le cambiamos las fechas de su ciclo natural? Francamente, no lo sé.
    Los productores a veces fuerzan artificialmente las condiciones en invernaderos para adelantar o retrasar un poco la floración y estirar la temporada pero...
    Saludos.