COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO. Plantas que florecen en mayo


El mes de mayo es prolífico en flores y sin embargo, este año en nuestro jardín, han lucido las justas y poco más.
Poco a poco, a medida que pasan los años, vamos quitando las ganas de cultivarlas todas, ésta y aquella y la de más allá... vamos seleccionando y quedándonos solo con las que se adaptan perfectamente al tipo de suelo, al clima y a nuestra capacidad de trabajo que cada vez es menor.

No nos gusta ver sufrir a las personas, tampoco a los animales o a las plantas así que todas aquellas que sobreviven con dificultad y cogen plagas o enfermedades, van siendo eliminadas.

Las que veis a continuación, son las que han florecido de manera mas profusa a lo largo de este mes:


Salvia oficcinalis (más información aquí) pequeño arbusto aromático de hoja perenne ideal para lugares secos y soleados, no demasiado longevo pero muy fácil de reproducir mediante acodo o esqueje. 


Rododendro: arbusto de hoja perenne, con flores bastante efímeras pero hermosísimas. Cultivo no muy fácil ya que requiere terrenos ácidos, clima fresco y húmedo y situación en semisombra. Con gran dolor de mi corazón, éste ha sido su último año entre nosotros pues las condiciones del terreno le son adversas y nos cuesta mucho mantenerlo bonito.



Pelargonios y geranios trepadores: plantas muy populares de las que no faltan en ningún jardín. Les gusta el pleno sol y aborrecen las heladas pero pueden cultivarse en maceta y protegerse en invierno. Se multiplican por esqueje con suma facilidad. (Más información)


Clavelinas: plantas herbáceas perennes de pequeño tamaño, tapizantes y a veces colgantes, para pleno sol. Ideales para rocallas. Floración  larga y abundante


Alhelíes: existen variedades anuales, bianuales y penrennes como la de la foto. Aunque la época de floración en ahora, durante todo el año nos premia con algo de color. Requiere pleno sol y le gusta el terreno calcáreo y pedregoso. No resiste heladas demasiados fuertes


Mesembriantemos: floración muy exuberante. Ideal para rocallas y lugares secos y soleados. (Ver más sobre ellos).


Ceanoto: arbusto rastrero o erecto (nosotros tenemos ambos) que requiere clima suave y sol no excesivo. El rastrero florece antes.



Peonías: las flores inmortalizadas por el pintor impresionista Manet. Las adoro a pesar de ser tan efímeras. Las de las fotos son plantas vivaces (también las hay arbustivas) que se adaptan a cualquier terreno y resisten el frío. Son de una hermosura incomparable.


Miosotis o nomeolvides: planta herbácea anual muy resistente, que la siembras un año y te despreocupas pues se reproduce ella sola con suma facilidad a partir de semillas que caen al suelo.Le gusta la humedad.

 En cuanto a arbustos o plantas leñosas, este mes han destacado:


Los kiwis macho y hembra que tienen que florecer al mismo tiempo para que el resulatado sea satisfactorio. En la foto, las flores del kiwi macho. (Más información AQUÍ)


El sauco  (ver información aquí) cuyas bayas comestibles se emplean para elaborar vinos y jaleas.


Y ¿qué me decís de la hermosura de algunos frutos como las frambuesas que nada tiene que envidiar a la de las flores?

Ver también si apetece, plantas que florecen en:
Plantas que florecen en enero, febreromarzo, abrilmayojuniojulio , agosto , septiembre, octubre,
noviembre diciembre , Plantas de floración larga y abundante


Comentarios

Raquel ha dicho que…
Me encanta la gama de colores que habéis elegido. El mes de mayo es maravilloso para el jardín y no hay más que ver las fotografías del vuestro. Me gustan especialmente los iris y rododendros.
Un saludo y feliz semana.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raquel. La verdad es que con la luz y el ambiente de aquí del norte, que es fría y azulada, esta gama queda muy bien, produce una agradable sensación de armonía y serenidad.Luego, a finales del verano, ya florecen otras de colores algo más vivos.
Un beso
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
¡Qué bonitas son todas!
Chelo ha dicho que…
¡Hola Lidia!
Las peonías ¿es tiempo de podarlas a ras de tierra?
Lidia ha dicho que…
Si, yo ando haciéndolo ahora. También es época de reproducirlas. Un beso Chelo
Montse ha dicho que…
Es verdad que lo mejor y más razonable es ir quedándose con aquellas plantas que se adaptan bien o que son de la zona y no requieren mantenimientos ni tratamientos especiales.
Me encanta tu selección ¡son todas una preciosidad!
Besos.