Tipos de hojas II - Hojas compuestas


No sé si a los lectores de este blog les interesa algo o nada este asunto de las hojas pero a mi, la verdad, me apasiona, así que me permito continuar con la tarea que dejé a medias ya hace un tiempo cuando clasifiqué las simples y prometí seguir con las compuestas.

Las hojas compuestas, llamadas así  porque su limbo está divido, segmentado o compuesto de varios segmentos llamados foliolos o pinnas, se pueden clasificar, igual que las hojas simples, por su forma  pero también por el número de pinnas o foliolos que las forman o por la manera en que estos están colocados. 

Comenzamos con la tarea que no es mucha.

Bífidas, bifoliadas: con dos foliolos opuestos como las de Lathyrus angulatus.


Digitadas: con varios foliolos que arrancan de un mismo punto. La hoja de Helleborus viridis es compuesta digitada.


Digitada discontinua: con los foliolos irregulares situados a lo largo de un raquis o eje.


Palmafoliada: con 5 foliolos.


Palmaticompuestas: con 5 foliolos que salen de un punto común.  


Palmatisecta: cuando los foliolos están situados de forma radial, sin importar el número. Las hojas de la potentilla son palmatisectas porque están compuestas por tres foliolos que salen del mismo punto.


Pinnadas o pinnaticompuestas: con pinnas o foliolos situados a ambos lados y a lo largo de un eje llamado raquis. A veces, este tipo de hojas terminan con uno o varios zarcillos como la de la foto.

Las hojas compuestas pinnadas pueden ser a su vez:


Paripinnadas: cuando tienen los foliolos en número par.


Imparipinnadas: con las pinnas o foliolos en número impar quedando uno sin pareja en el extremo. 


El foliolo desparejado, a veces es más largo o grande que los otros o está lobulado o partido como el de Erodium moschatum que está dividido en tres lóbulos muy pronunciados (pinnatipartido).


Bipinnadas o doblemente pinnadas o 2-pinnadas: cuando las pinnas o foliolos están a su vez divididos en otros pequeños segmentos llamados pínnulas como en el caso del helecho común (Pteridium aquilinum).


Helecho hembra (Athyrium filix-femina).

A veces nos encontramos plantas (algunas acacias) que incluso las pínnulas están divididas por lo que tendríamos hojas triplemente pinnadas (más abajo).

Hay algunas hojas simples que tienen divisiones tan profundas que llegan al nervio central y a simple vista pueden parecernos compuestas.
Es el caso de las hojas pinnatisectas.


Ternatisectas, biternadas: compuestas por tres foliolos que a su vez son trisectos (divididos en tres segmentos o partes).


Trisectas: compuestas por indeterminado número de foliolos divididos en tres segmentos cada uno. Los segmentos pueden ser a su vez, bisectos o trisectos.


Trifoliadas: con tres foliolos como la hoja del trébol.


Tripinnadas: tres veces pinnadas. La hoja se divide en pinnas, esta en pínnulas y estas a su vez se divide de nuevo.


Comentarios

sara ortiz ha dicho que…
Muchas gracias por el tiempo dedicado a informarnos. Felicidades!!!