Los frutales. Comportamiento sexual de sus flores.
Solemos poner el acento en las plantas del jardín pero ¿y el maravilloso espectáculo de los frutales cargados de flores?
¿Y qué decir de los comportamientos curiosos de algunas de estas flores?.
Esta temporada he hecho una recopilación de los que cuidamos en nuestro huerto. Va por orden alfabético, así pues comienzo con:El aguacate (Persea americana), llamado también palto o avocado.
Sus flores nacen en racimos, son muy pequeñas (unos 6 mm de diámetro) y de color amarillo verdoso.
Lasa flores del aguacate tienen parte masculina (estambres) y femenina (gineceo) pero no se polinizan a sí mismas. Para ello, lo que hacen es funcionar como femeninas durante una parte del día y como masculinas la otra. Es por esto que siempre es necesario tener cerca otro aguacate que realice la función inversa para que las flores puedan polinizarse y convertirse en frutos.
El almendro (Prunus dulcis)
Tiene una floración tan hermosa que en algunos lugares como Inglaterra, aunque el clima malogra las cosechas, los cultivan solamente por sus flores. Estas nacen muy pronto en la primavera, cuando aún hay riesgo de heladas.
Las flores del almendro son solo parcialmente autocompatibles. Aunque poseen parte masculina y femenina, no se polinizan bien a sí mismas por lo que para conseguir buenas cosechas es conveniente tener otros ejemplares cerca.
Produce unas flores masculinas llamadas amentos y otras femeninas, todas ellas en las mismas ramas.
Las masculinas, de color dorado en su madurez, son largas y estrechas y crecen en racimos.
Las femeninas son diminutas pero muy graciosas, con un penachito de color carmesí.
El castaño (Castanea sativa)
Tiene una floración muy vistosa gracias a sus largos amentos masculinos de color blanco.
Las flores femeninas, mas discretas, son pequeños erizos de color verde.
El caqui (Diospyros kaki) o palosanto
Aunque los caquis antiguos tenían flores femeninas y masculinas, los que comercializan actualmente tienen solo flores femeninas.
Forman el fruto por un proceso llamado partenocarpia: el árbol, ante ciertas condiciones edafo-climatológicas, produce ciertas hormonas que hacen que el ovario se desarrolle y produzca el fruto sin necesidad de fecundación por polen.
El ciruelo (Prunus domestica)
Tiene flores hermafroditas, con órganos sexuales masculinos y femeninos en la misma flor sin embargo, la mayoría de las variedades no se polinizan a sí mismas sino que requieren polinización cruzada que llevan a cabo los insectos (abejas y abejorros).
La feijoa o guayabo del Brasil (Acca sellowiana)
Tiene unas flores espectaculares. Solo por esto ya merecería la pena cultivarla pero es que además, la fruta es muy sabrosa y saludable.
Sus flores son hermafroditas y son polinizadas fundamentalmente por los pájaros, en concreto por los mirlos que van a picotear sus pétalos carnosos.
El granado (Punica granatum)
Sus flores son de un espectacular rojo bermellón
Tiene dos tipos de flores, ambas hermafroditas (con los dos sexos) pero en unas el ovario está atrofiado por lo que son estériles. Como no se polinizan, acaban todas en el suelo.
Las otras son las que forman la fruta.
Se poliniza a si mismo por medio de los insectos.
Guindo (Prunus cerasus)
Tiene flores hermafroditas y autocompatibles por lo que puede plantarse aislado.
La higuera (Ficus carica)
¿Os habéis fijado alguna vez en las flores de la higuera? Seguramente las habéis buscado sin encontrarlas.
Eso es porque en realidad no están a la vista sino en el interior de una cápsula que va engordando y madurando hasta convertirse en el higo (o la breva) que nos comemos.
Por eso el higo en realidad no es una fruta sino un conjunto de flores que son polinizadas por diminutas avispas que penetran dentro. Cada una de esas flores forma un fruto llamado aquenio.
Al comernos un higo, en realidad nos estamos comiendo un montón de flores y los granitos duros que tiene el higo son en realidad los frutos.
El kiwi (Actinidia chinensis)
El kiwi es una planta dioica. Esto significa que hay ejemplares con solo flores femeninas (kiwi hembra) y ejemplares con flores solo masculinas (kiwi macho) por lo que es imprescindible plantar al menos uno de cada aunque suelen ponerse más hembras porque el macho es muy fértil.
Es muy importante comprarlos juntos pues la floración ha de coincidir con mucha exactitud ya que las flores se mantienen fértiles durante muy pocos días.
Hoy día ya están llegando al mercado kiwis con flores de ambos sexos.
La flor masculina, como se observa en la foto, tiene numerosos estambres con filamento muy largo y un ovario atrofiado en el centro.
El limonero (Citrus limon)
Antiguamente, las flores del limonero, al igual que las de otros cítricos como la naranja, eran polinizadas por insectos. Hoy día se cultivan ya variedades cuya reproducción es partenocárpica lo que da lugar a mejores frutos sin semillas.
Aunque la flor del limonero es blanca, cuando aún está en forma de capullo, presenta tonos acarminados.
El manzano (Malus domestica)
Sus flores son hermafroditas y autocompatibles. Son polinizadas por los insectos.
En grandes plantaciones utilizan polinizadores. En un huerto como el mío, basta con mantener el árbol bien cuidado, soleado y aireado (por medio de la poda) para que él mismo produzca abundante y buen polen.
El melocotonero (Prunus persica)
Sus flores de color rosa, muy vistosas, son hermafroditas, portadoras de ambos sexos y autocompatibles por lo que se polinizan a sí mismas y puede plantarse un ejemplar aislado sin problema.
El membrillero (Cydonia oblonga)
Tiene hermosas flores blancas o rosadas que son hermafroditas y se polinizan gracias a las abejas y otros insectos.
El naranjo (Citrus sinensis)
Con la flor del naranjo ocurre como con la del caqui y con la del limonero. Hoy día, para conseguir frutas sin semillas, se cultivan variedades partenocárpicas por lo que el árbol es portador solamente de flores femeninas.
Las flores del naranjo son blancas en todos sus estadios. Son muy aromáticas y reciben el nombre de flor de azahar.
Las flores del peral, al igual que las de otros árboles de la familia de las Rosáceas, son hermafroditas.
Son de polinización cruzada que quiere decir que el polen de una flor debe llegar al estigma de otra flor diferente, labor que realizan los insectos y el viento.
Después de que la flor ha superado el proceso de fecundación, tiene lugar el cuajado.
El cuajado del fruto: a las flores fecundadas se le caen los pétalos y los estambres y el ovario se queda adherido al pedúnculo para empezar a engordar y formar el fruto.
Es la culminación de todos los procesos antes explicados. Para que todo este esfuerzo no se malogre, en estos momentos cruciales los frutales no han de pasar sed ni tener exceso de agua ni sufrir vientos secos ni ser abonados ni podados.
Espero que a pesar de lo escueto, os haya resultado interesante.
Comentarios