Calas (Zantedeschia aethiopica) para suelos húmedos
Aquí en Cantabria, tierra fresca y húmeda, sin demasiado sol pero también sin demasiado frío, encuentran las calas un hábitat no perfecto pero si bastante cómodo para crecer y desarrollarse.
Las calas (Zantedeschia aethiopica) son plantas que provienen del centro y sur de África, propias de climas soleados, templados o cálidos.
Pertenencen a la familia de las Aráceas por lo que son primas hermanas de una planta silvestre muy común y abundante por aquí: los aros (Arum italicum)
Las calas son plantas perennes, provistas de gruesos rizomas o tubérculos alargados que desarrollan raíces blanquecinas y yemas de las que surgen nuevas plantas.
Tienen hojas grandes con largos y carnosos peciolos abrazadores.
Las láminas son de forma acorazonada con ondulaciones en los bordes y nervios bien visibles, de color verde profundo o verde claro, dependiendo de la posición, iluminación y madurez.
Las inflorescencias son peculiares: las flores, diminutas, están reunidas en un órgano largo y cilíndrico llamado espádice de color blanquecino amarillento al principio y amarillo en la madurez.
En la parte superior del espádice se encuentran situadas, muy apretadas, las flores masculinas y en la inferior las femeninas.
En buenas condiciones las plantas pueden alcanzar hasta el metro de altura y la flor los 16 cm.
Florecen durante gran parte del año, desde finales del otoño hasta principios de verano.
Qué les gusta
- El pleno sol o un lugar luminoso aunque también soportan la semisombra.
- Clima templado - cálido. No le gusta nada el frío.
- Suelo rico, bien abonado y muy húmedo. Crece incluso en aguas estancadas
Las plantas nuevas tardan al menos dos años en florecer.
Toda la planta contiene un jugo caústico-vesicante y ha sido empleada en medicina natural , tanto la raíz picada para uso externo como la flor cocida para enjuagues bucales. Sin embargo es algo tóxica y por tanto, preferible ir a la farmacia y comprarse algo seguro.
Comentarios
Mil besos!