Jazmín de España (Jasminum grandiflorum)



El jazmín de España (Jasminum grandiflorum) es un arbusto sarmentoso y trepador de la familia de las Oleáceas que puebla nuestro jardín desde hace muchísimos años.

Desarrolla unos largos y finísimos tallos muy flexibles que se enroscan a todo lo que encuentran a su paso y si no encuentran nada, se enrollan unos a otros formando espirales inextricables de forma que la planta acaba convirtiéndose en una masa compacta con aspecto de matorral, que la hace muy adecuada para cierres y setos.


Sus hojas, son opuestas y están compuestas por entre 5 y 7 foliolos ovado-lanceolados de color verde.


Sus flores poseen un aroma tan suave, delicado y penetrante que raro es el perfume que no lo lleva incorporado. De ahí que haya zonas como En Calabria (Italia) donde se cultiva a nivel comercial.



Son de color carmín o rosado cuando aún están cerradas y blancas cuando se abren. Están formadas por un largo tubo que termina en 5 lóbulos.

Florece con mucha profusión, pasando del verde al púrpura y por último al blanco.





En climas templados como el mío, disfrutamos de sus flores y de su perfume desde junio a octubre. Supongo que en climas mas dulces, la floración durará prácticamente todo el año.

Tiene el inconveniente de no resistir las bajas temperaturas. Apenas puede con alguna ligera helada. Los nuestros, se conservan generalmente verdes y bonitos pero ha habido algún invierno en el que han quedado casi sin hojas y con muchos tallos secos o marchitos.

Pero quiero contaros para que os animéis a cultivarlo, aún con otro clima algo mas severo, que mi madre en León, con inviernos muy fríos, cultivó siempre uno en la huerta. Lo tenía situado al lado de un tapial orientado al sur y con un tejadillo que lo protegía de las heladas.


Excepciones aparte, le gusta un clima suave, una posición soleada y un suelo seco y franco-arenoso mas bien seco que húmedo.

En zonas mas frías, hay que cultivarlo como mi madre, en rincones muy protegidos o en macetas que puedan recogerse en invierno.

Poda

Le gusta una limpieza a finales de invierno o principios de primavera (en función del clima). Se le practica un aclarado de la ramificación vieja y se recortan las ramitas secas o estropeadas.

Cuando la planta acaba estando demasiado enmarañada con partes leñosas a la vista, se le practica sin problema una poda drástica.

En cualquier época del año, podemos también cortar algún tallo que por su largura o su dirección no nos interese.

Multiplicación

Se multiplica fácilmente por acodo o esqueje.
La planta misma emite tallos mas gruesos y largos  que lanza a lo largo de varios metros (pueden ser hasta 10m) y allí donde encuentra un pequeño resquicio o un poquito de tierra emite raíces en los nudos y forma una nueva planta.


Cortamos con las tijeras de podar el tallo por ambos lados de la nueva plantita dejando un centímetro o dos a cada lado y la plantamos en una maceta con buena tierra de cultivo.
Podremos trasplantarla al suelo cuando haya emitido algunos tallos y mas raíces.

Existen otras variedades de jazmín muy parecidas a Jasminum grandiflorum como el jazmín de la china (Jasminum polyantum) y el jazmín blanco (Jasminum officinalis).

También hay un jazmín llamado de invierno, porque florece en esa estación, que tiene las flores de color amarillo. Como ya le dediqué una página hace tiempo, pongo el enlace: Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum) por si alguien quiere ojearla.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, buen reportaje, me gusta y lo tengo, pero nunca da flores, comienza el frío y desaparece antes de darlas, feliz semana, besinos.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya, qué pena! pues eso es porque no recibe el sol suficiente. La verdad es que da gusto salir al jardín cuando está florecido por su aroma. Un abrazo Lola
Montse ha dicho que…
Lidia, como siempre, fantástico tu artículo. Yo adoro a los jazmines, todos son bonitos, pero este en especial es el que más me gusta ¡y lo bien que huele!
Muchos besos.
Lidia ha dicho que…
Y seguro que tú los tienes esplendorosos ya que tu clima es para ellos mucho mas adecuado que el mío. Muchas gracias Montse y muchos besos.