¿Podamos en mayo?


Con esta entrada, dedicada a la poda durante el mes de mayo (noviembre en el Hemisferio Sur), finalizo la serie Calendario de la poda que inicié en junio pasado.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la poda realizada en los meses primaverales forma parte de la poda en verde llamada así porque los árboles ya han salido del letargo invernal y se encuentran en el periodo de actividad vegetativa desarrollando brotes y hojas.

La poda en verde se extiende desde marzo a noviembre y puede dividirse en tres etapas diferenciadas:
  • Poda de primavera: la llevada a cabo en marzo, abril, mayo y junio.
  • Poda de verano: a lo largo de julio y agosto.
  • Poda de otoño: en septiembre y octubre.
El resto de los meses corresponde a la poda seca o poda de invierno.

Ni que decir tiene que los objetivos perseguidos y los efectos conseguidos son diferentes según la época.

PODA DE PRIMAVERA EN ÁRBOLES FRUTALES DE HOJA CADUCA

Se reduce a:

  • Eliminar las flores de los árboles nuevos de hasta dos y tres años. Es bueno quitárselas  para que usen su energía en crear raíces y buena estructura de ramas en vez de intentar sacar adelante frutos que los debilitarán.
  • Recortar ramitas dañadas por pájaros o heladas: se corta hasta llegar a la primera yema sana.
  • Eliminar pequeños brotes secos.
  • Eliminar brotes nuevos que aparezcan en lugar inadecuado o  que  compitan en el ápice con otro que lleve mejor dirección. Como puede observarse en la foto siguiente, ese brote vertical sobra y se lleva la energía que necesita el brote terminal para seguir creciendo en buena dirección.
  • Pinzar algunos brotes vigorosos. Esto se hace sobre todo con brotes que crecen en el interior del árbol. Se le practica a árboles jóvenes y vigorosos. Más abajo, explico el procedimiento.
  • Eliminar retoños que nacen de la base.
  • Eliminar brotes que surgen por debajo de la cruz (Si el árbol es nuevo, en vez de eliminarlos, se pinzan y se eliminan del todo más adelante).


LOS PINZAMIENTOS

Llamamos pinzamiento,  despunte o cimadura de los renuevos a una operación de poda consistente en la eliminación del último tercio de los brotes jóvenes (no lignificados) cuando estos alcanzan una longitud de aproximadamente 20 cm, dejando el brote con 4 o 5 hojas.

Lo hacemos en brotes que por su situación nos interesa conservar pero que nacen excesivamente vigorosos estableciendo con ello una competencia desleal con otros que nos resultan importantes.

El pinzamiento provoca una parada en el crecimiento de dichos brotes. Así, los que no han sido pinzados, prosiguen con su desarrollo normal, beneficiados por la disminución de competencia.

Los brotes despuntados, al quedarse sin yema terminal y no poder continuar con su crecimiento longitudinal, comienzan a desarrollar las 4 o 5 yemas que les hemos dejado y de ellas saldrán en la temporada siguiente las ramitas portadoras de flores.

Si al cabo de unos cuantos días los brotes podados rebrotan, pueden volver a pinzarse.

Como ya he dicho, esta poda da buen resultado en árboles jóvenes en proceso de formación porque permite canalizar la energía hacia las ramas y brotes que interesa que se desarrollen largas y fuertes, no supone un gran sufrimiento para el árbol, no presenta problemas de cicatrización y con ella se va provocando la formación de ramitas precoces

En árboles adultos y viejos, por el contrario, se practica mas el espolonamiento que consiste en un corte enérgico con el que le dejamos a la ramita solamente unos pocos centímetros para inducirla a producir brotes nuevos pero eso lo hacemos en otra época del año.

FRUTALES DE HOJA PERENNE



Los aguacates están ahora mismo con las flores desplegadas por lo que no deben podarse.

Los cítricos, en teoría, pueden podarse en cualquier época del año pero ahora, en plena floración, tampoco es recomendable hacerlo.


PLANTAS DEL JARDÍN

En esta época (abril y mayo)se podan la mayoría de los arbustos de hoja perenne que ya quedaron señalados en el anterior artículo sobre la poda en abril.

También se podan los que han acabado la floración.

Eliminamos también la parte aérea ya seca de bulbos y otras plantas vivaces de floración temprana.

Calendario completo de la poda

La poda en junio (diciembre en el Hemisferio Sur)

La poda en julio

La poda en agosto

La poda en septiembre

La poda en octubre

¿Podamos en noviembre?

 La poda en enero

La poda en febrero

La poda en marzo

La poda en abril

La poda en mayo


Comentarios

Tania López ha dicho que…
Hola Lidia.
Muy buenos consejos y bien explicados. A mi me da miedo podar en verde, ahora me atreveré.
Un abrazo.
Montse ha dicho que…
Excelentes tus explicaciones, Lidia, como siempre.
Un beso grande!
Lidia ha dicho que…
Hola Tania: la poda en verde tiene que ser un buen complemento de la poda seca y en árboles jóvenes es, yo creo imprescindible y desde luego, en climas húmedos como el mío (y creo que el tuyo) para los frutales de hueso, muy recomendable. Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. Un abrazo
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, si no podo bien después de leerte es que soy una inútil total, genial entrada, muchas gracias. Besos.
Lidia ha dicho que…
Querida Lola: me resulta un poco difícil pero intento explicarlo lo mejor que puedo. Me alegro mucho de que te parezca bien y pueda serte de alguna utilidad. Un beso.