La poda en febrero (poda seca)


Si dividimos el invierno en tres partes, nos encontramos ahora mismo en la parte central, en la más cruda y fría: lluvias, granizos, nieves, heladas, fenómenos todos ellos que dificultan a los aficionados, la estancia y el trabajo en el huerto y el jardín.

 Y sin embargo, es buen momento para realizar la poda seca o de invierno de los frutales de pepita y algunos otros, de forma que éstos se resientan mínimamente en sus reservas con la operación.

También es la época ideal para llevar a cabo las podas de formación aplicadas a arbolillos nuevos que han de formar una buena estructura antes que nada.

Al mismo tiempo, es ahora cuando los árboles tienen más dificultad para cicatrizar las heridas que les infligimos con los cortes, debido precisamente al exceso de frío que ralentiza la formación de células protectoras y a la humedad que propicia el ataque de hongos y la aparición de enfermedades criptogámicas.

De lo anterior se deduce entonces que hemos de tener en consideración nuestro clima particular antes de atenernos a conceptos generales y si vivimos en un clima muy frío y húmedo, adelantar la poda seca  a la primera parte del invierno o retrasarla a la última y hacerlo ahora solamente si el pronóstico del tiempo nos garantiza días secos y ausencia de heladas.

Y dejar los frutales de hueso, que son muy sensibles a la humedad y al frío y cicatrizan peor las heridas, para el próximo mes.

Por lo demás,  los tipos de poda y los frutales sobre los que actuar, serán los mismos que expliqué para el mes de enero por lo que dejo el enlace ya que no tiene lógica que me repita.

Solo insistir en que si nos vemos en la necesidad de eliminar ramas de cierto grosor, mejor dejarlo para principios o finales de verano, épocas en las que la cicatrización es óptima.
Los cortes grandes, de 10 o mas centímetros son muy difíciles de cicatrizar por lo que no deben hacerse salvo en casos excepcionales y han de protegerse con pasta cicatrizante.

Y para que el artículo no quede demasiado pobre, recordamos cómo han de ser los cortes ideales:


En la FIG. A

Vemos cómo ha de ser el corte realizado para recortar, despuntar o pinzar una rama: un corte realizado con tijera, limpio, en diagonal, iniciado por la cara opuesta a una yema que se encuentre en una dirección adecuada, unos 2 mm por encima de la parte superior de dicha yema y terminado unos 8 o 10mm por encima de ella.
De esta forma, el polvo y el agua no se depositarán sobre el corte y éste quedará un poquito (pero no demasiado) separado de la yema para que ésta no sufra o se necrose.

Si el corte lo realizamos más separado de la yema, se formará un tocón de madera muerta que habrá que eliminar a la temporada siguiente. Esta puede ser una opción buena (aunque más trabajosa y menos estética) si hay riesgo de heladas y así y todo hemos de podar.

En la FIG. B

Cuando lo que queremos es eliminar una rama o realizar cortes de retorno, hay que hacerlo por encima de otra ramita que quede actuando de tirasavias, sin dejar tocón, hacer el corte paralelo a la ramita que queda y procurando no dañar el punto de inserción para que la cicatrización sea buena.

Calendario completo de la poda

La poda en junio (diciembre en el Hemisferio Sur)

La poda en julio

La poda en agosto

La poda en septiembre

La poda en octubre

¿Podamos en noviembre?

 La poda en enero

La poda en febrero

La poda en marzo

La poda en abril

La poda en mayo



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días
Tengo un limonero en tiesto muy grande .
Desde el principio me ha dado flor y limones.
Mi pregunta es, ahora sigue todo el ańo con muchos brotes que no han echo limo hay que eliminarlos? Y los limones pequeńos que no han desarrollado tb?
Por otro lado en invierno se le ha caído mucha hoja y est amarilla. Lo he abonado y le he dado hierro es lo correcto. Es muy pequeńo de 120 pero da mucho fruto.
Estoy preocupada porque lo veo mal ahora.....
Espero que me ayudes!!
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Miriam: tengo publicados en este blog varios artículos dedicados al cuidado y poda de los limoneros. Si miras en el índice (arriba de la página) los encontrarás. Si en dichos artículos y en las respuestas a los comentarios, no encuentras toda la información que necesitas, dímelo. Saludos.