Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Flor masculina del kiwi

Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.

Atendiendo entonces al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos:
  • Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.
  • Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.
  • Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.
  • Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas.
El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad que nos hace confundirlas y es que ambas tienen también el órgano sexual contrario solo que atrofiado e inservible.

Flor masculina del kiwi
Flor masculina del kiwi

Esta es la flor masculina y como vemos, posee gran cantidad de estambres con anteras amarillas cargaditas de polen fecundador pero en el centro se aprecia un ovario atrofiado que carece de los estilos con sus estigmas por los que debería penetrar el polen para fecundarse por lo que ella nunca dará fruto y servirá únicamente para fecundar a las flores femeninas de otra planta.

Flor masculina del kiwi
La flor masculina, con un ovario pero sin estilos y numerosos estambres a su alrededor

Recordemos brevemente que el órgano sexual masculino, llamado androceo, está formado por los estambres, en los cuales se diferencian dos partes: el filamento y la antera. El filamento, delgado como un hilo, sostienen en su extremo a la antera que es una pequeña cápsula con dos compartimentos en los que se encuentran los granos de polen.

Flor femenina del kiwi
Flor femenina del kiwi

El órgano sexual  femenino (gineceo o pistilo) del kiwi, como puede verse en estas fotos, tiene varios estilos de color blanco que se desparraman en todas las direcciones por encima de los estambres.

Flor femenina del kiwi
Flor femenina del kiwi

También tiene estambres pero estériles, sin polen, por lo que funciona solo como femenina.

Las flores de los kiwis son axilares: crecen en las axilas de las primeras hojas de los brotes.

Las flores femeninas del kiwi solo están preparadas para recibir el polen a lo largo de la semana siguiente a su apertura y las flores masculinas solo emiten polen fecundador durante los 2 o 3 días siguientes a su apertura. Fijaos la importancia de que las dos plantas florezcan al mismo tiempo si queremos poder disfrutar de sus maravillosos frutos.

Los insectos que transportan el polen de las flores masculinas a las femeninas son fundamentalmente las abejas y los abejorros. Cuando los veamos visitando nuestros kiwis, no los importunaremos.

Más información sobre los kiwis:
* Hoy día, hay en el mercado plantas de kiwis con flores hermafroditas auténticas que tienen tanto su parte masculina como femenina fértiles por lo que si compramos de este tipo de plantas, no será necesario tener dos ejemplares.

* Un kiwi macho produce tal cantidad de polen que él solo puede polinizar hasta a seis u ocho hembras pero tiene que darse la circunstancia de que florezca al mismo tiempo que las plantas a las que tiene que polinizar.




Comentarios

Montse ha dicho que…
Una magnífica lección de botánica nos has dado, Lidia.
Es la magia de la naturaleza unida a las bonitas fotos que has hecho.
Mil besos, guapa.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que maravillosa información Lidia, no sabía yo esto de femenina y masculina y es que yo tengo unos Kiwiños y la verdad que mal resultado me están dando. Un besin muy grande y feliz semana.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. Ya lo creo que parece verdadera magia cuando se observa un poco de cerca. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya, qué pena! por aquí se dan muy bien, incluso hay alguna plantación en plan industrial. Nosotros solo tenemos un par de plantas, una de cada sexo. Un beso grande
Tania López ha dicho que…
Hola Lidia. Muy buena información sobre los kiwis, especialmente la referida a la poda. La aplicaremos en las plantas de kiwi, creo que algo estábamos haciendo mal...
Besiños
Lidia ha dicho que…
Gracias Tania, me alegro un montón de que pueda llegar a serte útil. Un beso
Alberto R. ha dicho que…
Hola Lidia

Me han regalado unas estascas de kiwi para que ver si enraizan pero ha habido un problemilla y me las han mezclado y ya no se cuales son las hembras y cuales el macho. Me imagino que hasta que no den flor (en caso de que enraicen claro) no hay forma de saber cuales son macho y cuales son hembra no? ¿Sabes cuanto tiempo tardan en dar flor?. Tenia pensado a las que enraicen pasarlas a tiestos grandes y esperar a que tengan flor y una vez que sepa cual es cual pasarla a su sitio definitivo y regalar el resto. Me imagino que poniendo el tiesto al este u oeste (son cantabro tambien), regandolo y abonando bien tampoco creo que pierda demasiado tiempo de crecimiento. Te agradecería que me dieses tu opinión.

Muchas gracias y un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Alberto: estás en lo cierto, hasta que no te den flor no podrás saber cuál es macho o hembra. Parece buena idea la que has tenido la de ponerlos en maceta aunque ten cuidado en qué tipo de maceta pues las de barro por ejemplo dejan evaporar mucho el agua y las raíces en verano pueden pasar sed aunque las riegues a diario lo que retrasaría el desarrollo. Yo me inclinaría por cajones de madera forrados de plástico negro por dentro y con orificios de drenaje y luego una pequeña base de piedritas para que no se encharquen las raíces cuando llueve fuerte, o algo similar que se te ocurra, donde las raíces estén frescas y retengan humedad.
Respecto al tiempo de floración puede ser variable pero cuenta entre 4 y 5 años.
Un saludo, paisano.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo una duda sembré kiwi amarillos y me está saliendo unas flores en forma de trébol y luego se forman como unos farolillos me podría decir alguien si esto es normal
Gracia
Lidia ha dicho que…
Hola: no sé qué tipo de plantas serán exactamente las que te han nacido pero seguro que es normal. La tierra, sobre todo si no es de floristería que viene esterilizada y limpia, contiene siempre semillas que arrastra el viento. Esas semillas muchas veces están como dormidas pero en cuanto la tierra se remueve, se riega y se airea, comienzan su proceso de germinación.
Arráncalas con cuidado para que no roben nutrientes al kiwi y ya está.
José Luis Figueredo ha dicho que…
bien se entiende lo de las flores , ahora no hay ninguna diferencia en la planta ?? sea forma en la que se ordenan las hojas su forma o cualquier otra característica ?? , yo en una casa que sé hay dos pies uno masculino otro femenino , note ligeras diferencias en la forma de las hojas
Anónimo ha dicho que…
Hola y que hay de los kiwis autofertiles? son mito o realidad graciasss!!!!
Lidia ha dicho que…
No, no es un mito pero no puedo decirte por experiencia propia el resultado en productividad, tamaño y sabor. Tengo un amigo que los tiene y no está muy satisfecho pero no conozco más datos.
Soringuez ha dicho que…
Gracias, me sirvió el artículo.
Unknown ha dicho que…
Que buen dato, yo sabía sobre el macho y hembra, pero no reconocía la flor, por lo tanto este año estaré atenta, el año pasado florecieron y hasta dieron frutos, pero no prosperaron, porque será? No polinizaron bien? O por falta de algún nutriente? Gracias Lidia por el dato, saludos de Argentina