Comentarios y aportaciones a la poda de higueras




Queridos amigos del blog "Disfrutar con el huerto y el jardín": publico esta página para que a partir de hoy podáis dejar aquí vuestras preguntas o comentarios referidos al tema de esta otra página: Higueras: cuidados y poda que se encuentra ya muy sobrecargada.

Desde aquí os contestaré y atenderé con mucho gusto.


Los comentarios, como es costumbre, no aparecerán publicados enseguida ya que está activada la función de moderación de comentarios para evitar el spam.

Muchas gracias.

Comentarios

Yayacardedeu ha dicho que…
Tenemos una pequeña higuera, en un maratón esta preciosa y da higos, pero hay algo que se come las hojas, las más tiernas, no hemos localizado lo que es, que podemos hacer?
Lidia ha dicho que…
Hola: pueden ser orugas o larvas de mariposas o insectos y quizá también gorgojos pero me inclino por lo primero. Se esconden durante el día, a veces en el propio suelo, y salen a comer de noche por lo que es difícil localizarlas. Si la higuera es pequeña, puedes salir con una linterna y repasar las hojas para ver si las localizas o de día, escarbar el suelo alrededor de la higuera. Si no, también puedes consultar en una tienda de productos fitosanitarios para que te recomienden algún producto. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Si son larvas seguro dejarán rastros de popós ���� (pequeñas bolitas negras) son muy astutas...como dice Lidia, en la noche con una linterna es la mejor hora de saber que se está comiendo las hojitas de tu higo, búscalas también debajo de las hojas. Puede ser una langosta son muy comelonas o inclusive tijerillas, no sé como las conozcas pero pueden ser los animalitos que tienen tijeritas. Esos son bárbaros!! Yo tuve plaga y acabaron con mis flores y mi yerbabuena, también salen de noche!! Entonces el mejor tiempo para pillar a ese villano come higueras es de noche. Suerte!! Ojalá y encuentres los culpables ������������
Unknown ha dicho que…
siempre he soñado con tener una higuera en mi patio, en el camino encontré una higuera y recordando que cortando unas ramitas de pie podía de alguna manera cuidarla para que se reproduciera una plantita de higuera, claro, pero no se si plantarla inmediatamente en tierra o depositarla unos días en un vaso de agua, me gustaría me sugiera que hacer en realidad.
Lidia ha dicho que…
¿Sacaste el esqueje con un poco de raíz? Aunque no fuese así, yo la pondría directamente en tierra pero no en el suelo sino en una maceta con buen drenaje y la regaría bien los primeros días y cuando estuviese arraigada, allá a principios de primavera ya la pasaría al suelo. Que tengas suerte. Saludos
Anónimo ha dicho que…
tengo una higuera de muchos años, podada cada año conserva una buena forma joven y vigorosa, siempre dio muchos higos, ahora hace dos años que nacen higos pero cuando son pequeños desaparecen sin dejar rastro. ¿Es posible que los absorba la higuera?
Lidia ha dicho que…
¿Que los absorba la higuera? eso es imposible. Pueden ocurrir varias cosas: que algún tipo de pájaro se los coma (hay pájaros que se alimentan de yemas, flores o frutillos recién nacidos), que la higuera se desprenda de ellos porque no los pueda alimentar por falta de agua o de nutrientes o porque haya habido un frío excesivo y se hayan helado...quizá alguna otra causa que no se me ocurre ahora pero estas son las más frecuentes.
Lidia ha dicho que…
Veo que has dejado otro comentario en otra página de mi blog de cocina y allí explicas que los higos llegan a alcanzar el tamaño de una nuez por lo que mi respuesta es más explícita con ese dato. Te he contestado allí pero lo repito aquí por si es de interés para alguien más:

"Hola: Si los higos llegan a alcanzar el tamaño de una nuez, la causa que me parece más probable es un golpe de frío. Las higueras son muy sensibles a las bajas temperaturas y un par de noches con temperaturas bajas pueden ser razón suficiente para que suelte los frutos sin llegar a madurarlos. ¿Tendría antes la higuera alguna protección (pared, arbolado...) que ahora no tenga? Tampoco conviene regarlas y abonarlas en exceso y a destiempo pues echan la fuerza en crecer en vez de en madurar los frutos."
Miguel Angel ha dicho que…
Buenas Lidia, resulta que he podado recientemente y acabo de darme cuenta que tiene que ser pasado el invierno. Ahora misma hay alguna que otra helada aquí. Se trata de un árbol que llevaba años sin tratar, era moribunda, todos los higos se dejaban año tras año según los antiguos propietarios. Le practique una poda a medias tirando a severa, de su tronco principal salen sus 6 ramas bien fuertes, eso es lo que deje! Me aconsejas alguna cosa para hacer a estas alturas? Tapar para las heladas ? O cualquier cosa que esté en mis manos. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Miguel Ángel: lo importante, creo yo, es que el día del corte y los inmediatamente posteriores no helara pues a partir del tejido vivo que queda en el corte, el árbol desarrolla una protección de la herida igual que hace nuestro cuerpo que forma una película aislante y una postilla cuando nos cortamos, pero si ese tejido se hiela, no puede cicatrizar y la herida puede infectarse o pudrirse. Cubrir la herida, si ya ha pasado un tiempo puede que ya no tenga lógica.
Lo importante para otra vez que cortes es que lo hagas en el momento adecuado, que sean cortes muy limpios y lisos, sin astillados que son los que mejor cicatrizan y que el día esté seco y soleado sin riesgo de helada.
Si las heladas son frecuentes y algo intensas y lo dejaste sin ramitas lo que si tendrás que proteger es el árbol completo con alguna especie de toldo. No se qué mas puedo decirte. Saludos.
Adriana ha dicho que…
Hola buenas tardes, te escribo desde Guadalajara ,Mexico. Tengo una higuera desde el año pasado y ya va dando sus frutos. Este invierno se secaron sus hojas y se callaron todas. Tiene 3 higos verdes pero como con unas manchitas negras redondas, como si fueran lentejas. Será plaga? Como le ayudó?
Lidia ha dicho que…
Hola Adriana: el que tu higuera perdiera las hojas y se quedara desnuda es lo normal y lógico ya que se trata de una planta de hoja caduca. Todas las caducas tiran las hojas viejas en otoño y le nacen las nuevas en primavera. Los higos, la primera vez que dan, no suelen llegar a madurarlos. Esas lentejillas que tienen probablemente sea cochinilla pero yo sin verlo no puedo asegurarlo. Empapa un algodoncito o pincel en alcohol y tócalo con ello. Si es cochinilla y está viva, morirá y se desprenderá.
Si no, lo mejor es que los arranques y esperes la nueva temporada que seguro que ya llegará a madurar alguno. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches gracias por la informacion a mi me encantan los higos por eso hace un año compre una higuera y la plante en el patio mi casa es pequeña me han dicho en unos años me puede levantar el piso y quebrar las paredes esto es verdad o le estan exagerando ? Estoy preocupada pero no quisiera tener que quitar mi higuera :( gracias...
Lidia ha dicho que…
Hola: ya hemos explicado que las higueras desarrollan raíces largas y fuertes en busca de agua pero no son perforadoras ni taladros. Cuando se encuentran con los cimientos de la casa, cambian de dirección y buscan por otro lado. En serio, no tengas miedo. Lo que has de hacer (y con mas motivo siendo un patio pequeño) es seguir las indicaciones de poda desde el principio y luego todos los años para que no crezca mucho. Si la mantienes de un tamaño razonable, las raíces también serán razonables porque en los árboles, el conjunto de raíces es proporcional al tamaño de la copa. Si por el contrario, dejas que se haga muy grande, aparte de quedarte sin higos porque los dará solo arriba y se los comerán los pájaros, las raíces ocuparán todo el patio y entonces, si lo tienes embaldosado o cementado, eso sí que pueden levantártelo como vemos muchas veces en parques y paseos que ocurre con árboles grandes. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias por contestar ahora tengo otra inquietud hoy por la mañana pode la higuera una rama que le salio desde abajo ya tenia raiz al cortarla me di cuenta de que tenia muchos gusanitos blancos en el centro de la rama sera que toda el arbol tenga esos gusanitos soy de monterrey nuevo leon disculpe por tantas preguntas
Lidia ha dicho que…
Con esto si que no puedo ayudarte ya que de plagas y enfermedades, afortunadamente, no se demasiado y de unos gusanitos, así sin verlos, no puedo decirte nada. Lo siento de veras. Por lo demás, no tengas reparo en preguntar que yo, si lo se, te responderé encantada. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Al parecer son termitas subterráneas ya le he tomado foto pero nose como mandartela estoy preocupada porque este año estuvo creciendo muy bien la higuera y de un tiempo para aca las hojas dejaron de crecer y se ve triste no se si tenga que ver con las termitas:( gracias ...
Lidia ha dicho que…
¡Oh, qué pena! pues tendrás que aplicar un tratamiento rápidamente para que no te sequen el árbol. Vete a una tienda de fitosanitarios y que te orienten. Y si se muere el árbol y plantas otro, procura que sea en un lugar diferente, donde no haya habido otro árbol antes, al menos durante 5 años, para que no esté la tierra infectada ni haya raíces muertas que provocan estas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias señora Lidia me podria decir como saber si mi higuera esta en etapa de adormecimiento o esta enferma porque no crece sus hojas se han quedado pequeñas gracias...
Lidia ha dicho que…
Hola: ¿la trasplantaste hace poco? ¿es joven o adulta? ¿en qué Hemisferio vives, estás en invierno o en verano? ¿Ha pasado mucha sed o calor? Necesitaría más datos para suponer lo que puede ocurrirle...
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia hace un año la compre en un vivero estaba chiquita pero crecio muy bien orita mide como 1 metro con 80 ya me dio higos una vez vivo en el hemisferio norte falta mas o menos un mes y medio para primavera lo que ha pasado ultimamente son 2 heladas ...
Lidia ha dicho que…
Entonces está claro que no le pasa nada. Lo que ocurre es que se encuentra en reposo vegetativo y es de suponer que de mediados de primavera en adelante comience a verse su actividad. Lo raro es que no haya perdido del todo las hojas y más después de dos heladas.
Anónimo ha dicho que…
A mi también se me hace extraño porque hace como 2 meses o más las demás higueras de mi localidad estaban sin una sola hoja y la mía no las perdió también las demás higueras ke vi todas tenían las hojas pequeñas las de mi higuera miden 35cm son muy grandes a comparación con las que he visto nose si sea otra clase de higuera o si este mal que tenga las hojas tan grandes jejeje tengo muchas dudas esque nose nada de árboles gracias por su atención :)
Koko32 ha dicho que…
Hola Lidia!
Muchas gracias por tu blog y tus respuestas, siempre claras y concisas...
Te comento, tengo un esqueje de higuera (ya enraizado) que he trasplantado a maceta grande. Estamos en invierno aún, pero al estar en interior ha sacado ya dos hojas grandes. En primavera, cuando el tiempo mejore (vivo en Alemania y estamos a menos 0), mi idea es sacarla al jardín...
Hasta entonces la tengo en una ventana al sur, y aunque fuera hace frío, dentro estamos a 21 grados y le da el sol de lleno desde que sale (cuando sale, claro) hasta que se esconde!
Debería de protegerla del sol directo hasta que sea un poco más grande? Noto que cuando le pega el sol las hojas se ponen como blanditas...
Siempre he oído que las higueras cuando más sol mejor, pero la veo aún pequeña, no se...
Qué opinas?
Gracias de antemano!
Lidia ha dicho que…
Hola: el sol a través de un cristal si que puede deshidratar las hojas (y más si son jóvenes) y dejarlas lacias y mustias. Ten en cuenta que cuando está fuera, aunque reciba el sol directo y su calor, también hay corrientes de aire, humedad ambiente etc, factores que modifican el primero.
Quizá la tengas demasiado cerca del cristal. Prueba a ponerla un poquillo más separada o a pulverizar un poquito las hojas con agua. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes señora Lidia tengo una higuera a la que le estan saliendo muchos brotes desde abajo mi pregunta es si tengo que cortarlos? O los dejo? Y si acaso tengo que cortarlos los puedo poner en maceta y siguen creciendo?
Lidia ha dicho que…
Hola: efectivamente, esos brotes basales hay que eliminarlos enseguida, en cuanto aparecen, para que no le hagan gastar energía al árbol. Si quieres trasplantarlos, intenta sacarlos con un poco de raíz en vez de cortarlos y seguramente arraigarán. Si no te sale con raíz, plántalo igualmente porque los brotes de higuera arraigan muy fácilmente. Mantelo bien regado.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes lidia disculpe se puede plantar una higuera a 3 metros de otra higuera?en un patio pequeño con vecinos a todos los lados cree que después de unos años tenga problemas con los vecinos yo quiero tener mucha sombra de las higueras más adelante pero cree que sea problema las raíces o el tamaño del árbol ?he leído de restringir las raíces pero así no crecerán tanto como para darme sombra o si?
Lidia ha dicho que…
Hola: si el patio es pequeño y está rodeado de vecinos, yo te recomiendo que solo plantes una. Una sola higuera puede llegar a alcanzar un tamaño tan considerable que le de sombra al patio entero y al de los vecinos incluidos. Precisamente lo de restringir las raíces es para que no se haga excesivamente grande y sus raíces no se extiendan demasiado porque las higueras son árboles muy vigorosos que si no se las contiene se hacen gigantescas. Otra forma de contenerlas es mediante la poda.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias señora lidia...
PascKy ha dicho que…
Tengo una higuera muy grande en un terreno que e comprado hace 1 año y se llena de mosquitos tigre.esta pegada a un ribazo.la pregunta es.....la tengo que polvorizar??hay algo para matar los mosquitos??porque cuando voy a recoger los frutos me llevo unas 15 o 20 picadas...te agradeceria que me ayudaras un saludo. Mi correo es dj_pascky@hotmail.es
Lidia ha dicho que…
Pulverizar la higuera no te servirá de nada. Solo se me ocurre que seas tú la que se pulverice con algún antimosquitos o que cambies la hora de recogida de frutos. Por la mañana, con la fresca, apenas habrá por allí ninguno, sin embargo el atardecer es su hora favorita. Otra opción es acercarte a la huiguera con manga y pantalón largos y guantes de algodón de usar y tirar.
Lidia ha dicho que…
Quise decir: o guantes de los de uasr y tirar que se adaptan perfectamente a la mano y no te privan del tacto para saber cuáles están maduros.
Anónimo ha dicho que…
Buen día señora Lidia ando preocupada donde vivo ha estado lloviendo mucho tengo dos higueras una en maceta y otra en el suelo las dos se me están llenando de moho en el tronco de donde fue podada que le puedo poner para que no siga avanzando?
Lidia ha dicho que…
Hola: suelo comentar en las páginas sobre poda la conveniencia de cubrir los cortes de poda con pasta cicatrizante que viene con antifúngico precisamente para evitar este tipo de infecciones. A la higuera no suele hacerle falta porque se cultiva en climas secos y cálidos pero en el caso que nos cuentas, pienso que lo que deberías hacer es limpiar bien todo el moho, raspando con un cuchillito si es necesario y luego aplicar una capa de pasta cicatrizante que te la venderán en cualquier centro de jardinería o tienda de fitosanitarios. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¡¡Hola, Lidia!! Antes de nada, gracias por resolver todas las dudas que nos salen en relación a nuestras plantitas. En mi caso, soy maestra y este curso me he aventurado a montar un pequeño huerto en una zona del cole y a adecentar las zonas verdes que dispone. Tenemos una higuera desde hace más de 5 años y me han comentado que nunca ha dado frutos. ¿Qué podríamos hacer para cambiar esto? La tierra donde está es fértil, la planta es alta pero está poco frondosa. Vivimos en Cádiz (Andalucía). Gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Hola: si la tierra es fértil y no tiene cortapisas, quizá el problema es que se ha dedicado a crecer en vez de a fructificar. Como las higueras fructifican en los brotes nuevos, lo que tendréis que hacer será podarla y rebajarle la altura para que brote fuerte en la zona desnuda a la temporada siguiente. Pero ahora no es momento de podarla, tendrías que esperar a finales del invierno siguiente.
Enhorabuena por tu idea del huerto escolar. Espero que en este blog encontréis muchas ideas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias, Lidia!! Seguiremos el consejo!!
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes soy Ruth tengo una higuera que hace 2 años plante esta creciendo muy bien el año pasado me dio como 6 higos pero este año no ha dado ni uno solo ni se ven los higos verdes ni nada vivo en monterrey nuevo leon que estará pasando mi higuera tiene mucho brotes de hojas nuevas pero no higos...
Lidia ha dicho que…
Si la higuera tiene buen aspecto, con brotes nuevos y sanos y es nueva, lo que le pasa entra dentro de lo normal. Los primeros años se dedican a crecer y crear copa mas que a fructificar aunque puedan dar algún higo. Tendrás que ir podándola, controlándole el crecimiento y el alimento porque un exceso de abono o de riego también puede hacer que los tire. También pueden tirarlos por un cambio brusco de temperatura...
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes señora lidia que le pasa a mi higuera? Se le ponen las hojas amarillas y se caen en muy poco tiempo esta empezando de abajo para arriba aqui estamos en verano sera el calor?o sera que le falta agua? Gracias por su atencion...
Lidia ha dicho que…
Hola: sintiéndolo mucho creo que no puedo ayudarte. ¿verano? Si vives en el Hemisferio Norte todavía no es verano así que supongo que el calor no será tan excesivo. Respecto al agua, las higueras aguantan muy bien la sequía luego no creo que sea por eso pero claro, sin saber si es joven o vieja, si está en maceta o en el terreno, si ha habido condiciones climatológicas muy adversas, si es que no la has regado nada en absoluto...pues ni idea.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que ha llegado hasta los 40 grados mi higuera tiene dos años que la plante en el suelo este año no me dio higos el tronco aun es delgado pero ya mide como tres metros de alto ha crecido muy rapido.
Lidia ha dicho que…
Claro, entonces eso ya lo explica. Ese golpe tan fuerte de calor y la higuera aún no bien arraigada es razón más que suficiente. El primer año, hasta que los arbolitos arraigan y desarrollan un buen pan de raíces hay que procurar que no pasen sed. Si no lo has hecho ya, limpia el terreno alrededor del tronco dejando un círculo libre de hierbas y riégala bien (supongo que no estará en terreno que se encharque). Como son plantas muy resistentes, espero que se recupere. Un saludo
Isabel ha dicho que…
Hola: vivo en Badajoz y tengo una higuera, de higos blancos, de un tamaño medio que está plantada en un terreno calcáreo y arenoso. No sé cuántos años podrá tener porque estaba en la propiedad cuando la compré; el tronco debe medir unos 20 cm de diámetro. Creo que las ramas son demasiado largas para su altura y la pobre tiene una apariencia muy desmanganillada. Además las hojas se llenan de un moteado amarillo o blanco, se van secando y se caen; no obstante este verano ha dado buenos higos. Tiene un brote, bastante alto ya, que en principio no he quitado porque en primavera la vi tan desmejorada que pensé dejarlo si tenía que talar el tronco principal. Me gustaría darle una poda que le diera buena forma y curarla de lo que sea que le ocurra. Le agradecería que me aconsejara al respecto.
Lidia ha dicho que…
Hola Isabel
Respecto al terreno, tu higuera no tiene por qué tener problemas ya que el suelo que no toleran es el ácido.
Respecto al crecimiento despendolado, será sin duda a causa de no haberle dado una buena poda de formación.
Parece que, según cuentas, ya has iniciado una poda para rebajarla y darle forma, cosa que sin duda es lo que necesita. En febrero, coges rama por rama y cortas todo lo que ha quedado desnudo hasta llegar a un brote joven situado a la altura que te interese, sabiendo que después, brotará a partir de esa altura.
Si no tuvieran las ramas ningún brote joven por el que hacer el corte de retorno, les dejas un poco de muñón (unos 3 cm) y ahí brotarán ramas nuevas la primavera siguiente. Luego, tendrás que estar atenta a eliminar los brotes sobrantes y los chupones dejando solo los que te interesen por la dirección y vigor que tengan.
En primavera, remuévele la tierra y aplícale un abono.
Espero que haya suerte. Un saludo
karen contreras ha dicho que…
Hola buen día! Muy útil información. Mi pregunta es, tengo una higuera que 3 años atrás daba muy buena producción de higos pero poco a poco fueron menos y más chicos, que puedo hacer para que regresen los higos de antes? Está prácticamente en puras ramas ya, casi no tiene hojas y ya no se que hacer.
Lidia ha dicho que…
Mímala un poco: mantenle el suelo limpio de hierbas, abónala en primavera con un abono compuesto NPK y riégala si lo necesita. Aparte, a principios de primavera, aplícale una poda para incitarla a desarrollar nuevos brotes que es donde da los higos procurando que la copa quede despejada y penetre el sol y la luz por toda ella porque si no, aunque de higos, si estos no reciben el suficiente sol, no crecen ni maduran. Saludos.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Hola, soy Jorge, de Argentina. Me puse a investigar sobre el cultivo de higueras, porque un paciente me regaló un brote o algo así (aún no lo he traído a casa), y me encontré con tu página. Sinceramente, muchas gracias por toda la información que brindás. Si mi planta llega a prender, te enviaré algunas fotos, así como también del resto de mi jardín, al que estoy dándole forma desde hace varios meses. Nuevamente gracias, y desde ya te comento que agrego tu página a mis favoritos, para recurrir a ella. Un abrazo desde Argentina.
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: me alegra mucho saber que te ha resultado interesante mi blog. Desde luego que estaré encantada de ver las fotos de tu futura higuera y de tu jardín así que espero que no lo olvides y me las envíes cuando quieras. Ya sabes que tiene que ser al correo pues en los comentarios Blogger no las admite. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Muy buenas lidia soy de alicante comprar una higuera a principios de invierno es un bonsai y ahora nos están cayendo las hojas y los higos que habían salido ni siquiera han madurado y se están cayendo también no sé qué le pasa que puede ser gracias un saludo
Rodrigo Azuela W. ha dicho que…
Hola, buen dia. Soy de México, vivo en la ciudad de Cuernavaca. Aqui el invierno es suave, en primavera hace mucho calor y la temporada de lluvias fuertes abarca todo el verano. Ahora tengo una higuera en el jardín de dos años y medio de vida. Me gustaria saber como ayudarla a sobrellevar tanta humedad. Muchas gracias
Rodrigo Azuela W. ha dicho que…
Hola buen dia, mi nombre es Bárbara, soy de México y vivo en la ciudad de Cuernavaca. Aqui el invierno es suave y el verano es temporada de lluvia abundante. Tengo una higuera muy joven (septiembre 2016) y ahora ha crecido bastante en altura, quitamos los brotes laterales y dejamos el central para formar el tronco. Sin embargo hay mucha humedad y me parece que le empieza a afectar; algunas hojas empiezan a tener manchas amarillentas que se vuelven cafés después de un tiempo. Cómo la ayudo para que no se pudra??, muchas gracias Lidia
Lidia ha dicho que…
Hola: yo de bonsais no entiendo gran cosa pero pienso que si tu higuera pierde los higos y las hojas solo puede ser o por exceso de agua o por falta de agua o nutrientes. No se me ocurre otra razón a no ser que esté expuesta a condiciones extremas en algún sentido. Siento no poder decirte mas. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola: lo importante es que el terreno donde está ubicada tenga un buen drenaje. Donde yo vivo llueve mucho durante todo el año y las higueras no tienen problema porque el terreno no se encharca ni retiene demasiado la humedad. Si no fuera así, tendrías que practicar algún drenaje excavando una zona por donde pueda escurrir el agua, retirando la tierra impermeable y rellenando con grava.
Lidia ha dicho que…
Hola Bárbara: ¿le ocurrió lo mismo el año anterior? porque aunque las higueras en climas benignos se comportan como perennes y no se quedan desnudas en otoño como en climas mas frescos, tienen que renovar sus hojas como todas las plantas caducas o perennes y a lo mejor eso que cuentas son las hojas viejas que se van deteriorando y muriendo. Aquí en mi zona, de clima mas fresco, las hojas se ponen como tú cuentas mas o menos todas a la vez a partir de agosto y van muriendo hasta que la higuera queda completamente desnuda en noviembre o diciembre.
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Jeanne, soy de Chile. Mi ciudad es costera y desértica, las temperaturas en verano no pasan de los 25 grados celcius y en inviernos las más bajas son de 10 grados. En este momento está casi finalizando la primavera y he comprado una higuera en un vivero. Leyendo tu blog he aprendido
mucho. Pero que debo hacer con ella?. La dejo en su maceta y espero hasta el final de agosto del próximo año, cuando comienza la primavera, para plantarla en tierra?. Además la higuera tiene 6 frutos al lado de cada hojita, se los dejo o se los saco?. Por ultimo no se morirá la higuera al dejarla un año en la maceta que viene del vivero y seguirá creciendo?. Muchas gracias Lidia, excelente su blog
Lidia ha dicho que…
Hola Jeanne: Si la higuera viniese a raíz desnuda, no sería el momento mas adecuado para plantarla pero como viene en maceta (con su cepellón o pan de raíces) y dado tu clima, puedes hacerlo ahora sin necesidad de esperar y sin miedo a que sufra por ello mas de lo normal.
Como veo que le has echado un vistazo al blog, no te doy ninguna recomendación para la plantación, solo que no la dejes pasar sed hasta que arraigue.
Dejarle los higos no tiene mucho sentido pues el primer año nunca los llegan a madurar (al menos por aquí) y es energía que gastan con ellos en vez de utilizarla para arraigar y desarrollar la copa. En caso, si tienes el capricho por ver qué pasa y cómo son, déjale uno.
Encantada de saludarte y mucha suerte con tu arbolito.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, me encantan tus consejos haber si tengo suerte y tienes uno para mí. Tengo una higuera en el jardín que está bien situada, tiene aproximadamente 5 años, nunca dio frutos, pero estaba hermosa hasta el año pasado que dió 5 higos, cómo estaba grande la podamos, no sé si bien, y este año no se ve ni un higo, le puede haber afectado la poda?.
Gracias por tu paciencia
Lidia ha dicho que…
Hola: si el año pasado fue el primero que dio higos, no es extraño que un golpe de frío a destiempo o cualquier otra razón climática adversa le haya hecho perder los pocos que tuviera para dar este año. La poda, hecha en el momento adecuado, no tiene por qué ser la razón ya que las higueras producen en las ramitas del mismo año, que crecen precisamente después de la poda. Un saludo cordial.
Gina ha dicho que…
Hola, buen día,
Hace unos días plante mi higuera en un cuadrito de jardinera que nos dejaron en la banqueta para poner un árbol, pero pues aladito esta la calle, banqueta, cochera y a la altura el segundo piso y estaba pensando en quitarlo y volverlo a poner en maceta hasta saber donde colocarlo, ya que como dice el artículo que las raíces crecen fuertes y se deben de cortar y en donde esta se me dificultaría porque tendría que romper piso aparte que dado que crecen fuertes pueden afectar al piso o estructuras, según recuerdo en casa de mi vecina. Que opinas si pudirta dejarlo o mejor busco otro lugar? Pero remo tenga que regalarlo ya que en mi patio y q tengo un naranjo justo en medio de mi pequeño patio y tengo un espacio a un lado de un naranjo que ha de tener unos 4 años, esta chaparrito, pero estaría al ladito del naranjo y se que ambos árboles pueden crecer grandes y el naranjo no alcanzaría sol de un lado y seria su final, no es así? No quiero regalarlo, lo quiero en mi casa, algún consejo, por favor? Otra cosa, no sé si ya sepas hacer a de su crecimiento y si da fruto estando en maceta, estoy pensando en esa posibilidad, ponerlo en una maceta grande.
Lidia ha dicho que…
Hola Gina: tal como cuentas, lo de ponerla al lado del naranjo yo tampoco lo haría. Lo de la banqueta, la verdad, no me imagino muy bien cómo es ya que aquí en España una banqueta es un banco pequeño pero si piensas que puede llegar a molestar y crear problemas, no merece la pena aunque te diré que si el hueco en el que va a ir está aislado con cemento entonces no habría ningún tipo de problema pues las raíces no podrían salir de allí.
Lo de cultivarla en maceta es posible y también que te de higos pero la cantidad, lógicamente, irá en proporción al tamaño de la copa.
Un saludo cordial y perdona si no te he entendido bien.
Gina ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu respuesta, creo que banqueta es acera en España o sidewalk en inglés y si esta rodeado de cemento y pues está a un lado de la calle, entonces si crees que funcione ahí? Es que ya estaba pensando en quitarlo y ponerlo en maceta. Mil mil gracias!
Lidia ha dicho que…
Desde luego Gina, siendo así, no tienes por qué preocuparte.
Gina ha dicho que…
Mil gracias!
Mario ha dicho que…
Hola, nuestra higuera tiene un año y esta pariendo (poco) hace varios meses. Los frutos siempre han sido grandes, pero últimamente ha llovido mucho y los frutos estan muy abiertos en el centro, se agritan y se rompen, incluso se pudren un poco. Que puede ser?
Lidia ha dicho que…
Pues es precisamente lo que tú dices. Los higos son frutas muy delicadas; con la humedad y la lluvia se abren y se pudren y con el frío se endurecen y se caen o también se abren y se secan por dentro.
May ha dicho que…
Hola, mi planta ha empezado a cargar pequeños frutos pero no alcanzan a crecer y se caen de la mata, podrían ayudarme a encontrar una solución? Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola buanas noches mi pregunta es q transplate mi hijuera de maseta y tenia artisimas raices pero no le saque todas le deje la mayoria y cuando la saque se puso decaida no se si se esta muriendo muchas gracias buenas noches
Lidia ha dicho que…
Cuando se podan las raíces, hay que recortar o podar la copa en proporción para que las raíces que quedan puedan alimentar la copa que queda pues en los árboles copa y raíces guardan siempre una proporción equilibrada. Aparte, hay que hacer el trasplante en la época adecuada, dejar las raíces extendidas y la tierra firme para que no queden bolsas de aire entre ellas y regar bien la planta los días posteriores cuidando que no le de demasiado el sol para que no se deshidrate.
Quizá se te haya pasado algo de esto y estés a tiempo de remediarlo.
Patricia ha dicho que…
Hola!! Tengo una higuera joven en la playa y con lo del COVID, recién pude venir, después de 10 meses.Estamos casi en verano y tiene un chupon en la base, lo quiero cortar y como vi en la publicación no habría problema, pero que le pongo en la herida que quedará, canela en polvo? Para evitar que se infecte?, gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: no le pongas nada. Deja la herida limpia y al aire libre que ella sola se cicatrizará.
Paqui ha dicho que…
Buen día, Lidia, tengo una higuera de más de 40 años, está abandonada, el tronco principal mide menos de 75 cm de alto. De el salen ramas de más de 25 cm de diámetro y muy largas. Quiero hacerla más alta para que me dé sombra. Puedo quitar todas las ramas y esperar que rebrote ?se haría más alta? O su escueto tronco la condicionaria? O aprovecho uno de los hijuelos que mide más de dos metros y hago una higuera nueva eliminando la madre?. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Paqui: es muy aventurado decirte qué hacer sin ver la planta. Desde luego, se pueden eliminar ramas completas (yo con una mía he tenido que hacerlo por lo mismo) y luego estar pendiente para eliminar los rebrotes que salgan en el corte pero al menos una tendrá que quedar para continuar con ella el tronco. También la otra opción del hijuelo es factible. Mejor me mandas si quieres algunas fotos al correo para hacerme una idea de cómo es la situación.
J ha dicho que…
Hola Lidia. No conocía tu blog y hace poco me recomendaron visitarlo. Tenemos una higuera en un huerto particular pero los higos que produce son muy pequeños. ¿Sabes qué podemos hacer para tener higos más grandes? ¿Conoces algún "truco"? La higuera es joven y está sana. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: ¡Qué va! Trucos no tengo, ¡ojalá! pero sí puedo decirte que las higueras jóvenes dan los higos más pequeños y menos abundantes. A medida que se van haciendo adultas, la producción mejora.

Una cosa importante para conseguir fruta de calidad es que la luz y el calor del sol lleguen lo suficientemente bien a las yemas fructíferas y a los frutos. Por eso es importante mantener la copa abierta y despejada mediante una poda bien hecha.
Saludos
Trixaserama ha dicho que…
'hola Lidia
tengo una higuera de unos 35 años ,que recientemente pode de forma drastica en dos temporadas , a hora me doy cuenta que antes de brotar tiene unos frutitos al lado de las yemas sin abrir ,son estos brevas ? puesto que esta higuera siempre da higos coll de dama en septiembre octubre pero nunca a dado brevas.
asi mismo tambien tengo una higuera de unos 5 años que es de doble produccion brevas y higos , al menos donde yo saque el plantón en Jaen , pero aqui produce las brevas pero llegado un tiempo se le caen y no produce higos , no se si por picadura de un insecto o por inviabilidad se le seca el rabo que conecta con la rama y caen todas las brevas, es esto normal o es porque es joven ? y la otra es de doble producción y por clima no las aguanta las brevas ?
gracias por tu amabilidad y por tus explicaciones .
saludos desde Barcelona
Lidia ha dicho que…
Hola Lidia: pues sí, en esta época son las brevas. Todas las higueras tienen la capacidad de dar higos y brevas solo que estas últimas se desarrollan solo si las condiciones climáticas son las adecuadas. Normalmente, en climas u orientaciones que no le son propicios, o bien no llegan a desarrollarse o si lo hacen, se caen sin llegar a madurar. Por tanto, no es cuestión de insectos sino de calorcito. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Está semana me he llevado un desagradable sorpresa. A mi higuera se le han caído todos los hijos que ya la semana pasada empezaron a aparecer. Y los que quedaban en el árbol al tocarlos caían solos. Se lo achacó a una quema de rastrojos que hice cerca, es posible esa la causa? O alguna enfermedad? Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Lo que se ha caído no son los higos que aún no han aparecido pues crecen en los brotes nuevos que están surgiendo ahora. Lo que se cae son las brevas que se encontraban en las ramas de la temporada anterior. Se caen porque la higuera no es capaz de madurarlas debido a las temperaturas frías que soporta. Frías para ella ya que es una planta de zona cálida. Saludos.
Maripaz ha dicho que…
Buenos dias lidia , tengo una higuera hace 20 años este año cuando estaba pequeños los higos se han puesto todas las hojas amarillas y se han caido como si fuera otoño, ahora parto alguna ramita y esta seca , tu crees q se ha muerto o volvera a retoñar al año q viene
Lidia ha dicho que…
Hola Maripaz: ¡qué cosa más extraña, morirse así de repente sin ton ni son! Observa la base del tronco, a ver si con algún cortacésped o algún animal se ha dañado la corteza. Si hubiera un daño grande, esa podría ser una razón para que la higuera se secara, si no, de no haber pasado por ninguna situación extrema de frío o similar, no se me ocurre qué ha podido pasarle.
Si la corteza está bien, entonces yo la podaría drásticamente, hasta encontrar madera viva para que brote nueva.
Saludos y si descubres la causa, te agradecería que nos lo comentes.
Unknown ha dicho que…
Hola! Soy de Santa Fe, Argentina.hace unos meses compre una higuera para mi terraza. Casi no tenia hojas pero fueron saliendo y dio brevas. Pero desde hace 15 dias, las brevas dejaron de crecer, algunas se ablandaron y se cayeton. Y observe q se pusieron amarillas algunas hojas y no salen otras nuevas. Porque ocurre? Ademas quisiera transplantarla a una maceta mas grande. Puedo hacerlo ahora? Aca estamos llegando al fin de primavera, pero hace mucho calor en mi ciudad.

Unknown ha dicho que…
Hola! Soy de Santiago Chile.
Mi higuera tiene muchos años en mi patio pero hace un par de días amaneció notoriamente inclinada pero firme, este últimos dos años sólo han salido hojas en la Copa y frutos pocos y pequeños, que hago? la corto? podo?
la vuelvo a su posición original forzándola?
Saludos y gracias.