PAMPAJARITO (Sedum acre)


Esta pequeña planta herbácea y rastrera, de hoja perenne, se conoce por varios nombres dependiendo de la zona donde habite: pimienta de muros, pan de cuco, siempreviva picante, uña de gato...

 A mi el que más me gusta es el que le damos por aquí y que elegí para el título: Pampajarito.

Se trata de una planta cespitosa de la familia de las Crasuláceas que se extiende horizontalmente cubriendo muros y rocas a la vez que desarrolla brotes o tallos erectos de unos 10 o 12 centímetros de altura.


Sus tallos son de dos tipos: unos más cortos, estériles y que por tanto no producen flores y otros fértiles de hasta 12cm de largo. Ambos están densamente cubiertos de hojas y crecen muy juntos formando tapices naturales.
Cuando son viejos, tienden a lignificarse y a desarrollar raicillas con las que se van adhiriendo al suelo.
Se reproducen muy fácilmente con esquejes de estos tallos.




Las hojas de unos y otros son también algo diferentes.
Las de los tallos fértiles, de unos 5mm, son verdes, carnosas y ovoides con punta obtusa, sésiles (sin peciolo) de color más blanquecino o glabro. Cuando se secan se vuelven pajizas y persisten por un tiempo en la planta.


Las de los tallos estériles son más estrechas y de color más verde.


Las flores son hermafroditas, de hasta un centímetro de diámetro.
Crecen en inflorescencias cimosas de hasta 20 flores, en los extremos de los tallos.


Tienen el cáliz formado por 5 sépalos libres de forma lanceolada y con un espolón basal
La corola está compuesta por 5 pétalos de color amarillo vivo, acabados también en punta, 10 estambres con anteras amarillas y un ovario súpero con 5 carpelos.


El fruto forma una estrella de 5 puntas.


 Como todas las Crasuláceas, resiste muy bien la sequía ya que almacena agua en sus hojas carnosas y apenas necesita tierra.

El pampajarito es una planta cosmopolita. Crece silvestre en roquedos, terrenos arenosos o calcáreos, pedregosos, secos y pobres, introduciendo sus raicillas en las oquedades y ranuras de las rocas. También se la encuentra en dunas y arenales.


Necesita clima templado o caluroso y sol aunque soporta grandes variaciones de temperatura. Tolera difícilmente la sombra.
Florece en primavera y verano.


Se le reconocen propiedades antiescorbúticas y vesicantes pero es tóxica por lo que hay que evitar su consumo. Además tiene un sabor picante y acre, de ahí su nombre.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Preciosas fotos Lidia, me encanta este Sedum, aquí le llamamos pan de cuco. Un besin muy grande y feliz semana.
Unknown ha dicho que…
Todos los canteros de mis ventanas están repletos de estas plantas. Son hermosas y super resistentes. Gracias por brindarme información sobre ellas. Desconocía su nombre. Saludos desde Argentina
Plantukis ha dicho que…
Buenisima la información y muy fácil de seguir. Muy buenas fotos.
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
¡Hola Lidia! mira, hoy es unos de esos días que no me acostaré sin saber una cosa más. Conocía esta planta de verla pero no tenía ni idea de cómo se llamaba, así que ya lo sé ;) ¡¡Es preciosa!!
Un beso grande!!
Lidia ha dicho que…
Sirva este comentario para pediros disculpas a todos por no haberos contestado en su momento. Un problema con el correo me impidió verlos a tiempo. Os doy las gracias por vuestra visita. Un abrazo