ADELFILLA DE TALLOS CUADRADOS (Epilobium tetragonum)


La primera vez que la encontré hace varios años, creciendo en la rocalla, la arranqué sin miramientos. No le vi las flores y me pareció un hierbajo sin ningún tipo de interés.

Al año siguiente ella volvió a insistir. Creció de nuevo en el mismo lugar y su persistencia me impresionó. Por entonces, ya empezaba yo a interesarme por las flores silvestres y la observé con más detenimiento.

Vi sus diminutas florecillas de color malva claro y quise hacerles una foto pero el sol era demasiado fuerte y lo dejé para más tarde.
Cuando volví, ya sin sol directo sobre el lugar, las florecillas se habían cerrado y no pude fotografiarla.


Fue así como descubrí que solo extiende sus pétalos cuando el sol los baña directamente y que los cierra en cuanto se queda a la sombra.

Este verano, limpiando la rocalla, me la he vuelto a encontrar y me ha parecido que su perseverancia bien se merecía una página del blog.


Su nombre científico es “Epilobium tetragonum” y pertenece a la familia de las Onagráceas.

Es una planta herbácea que en buenas condiciones puede alcanzar, según he leído, el metro de altura. Esta de la que os hablo no pasa de los 50cm ya que en el lugar donde vive no dispone de toda la humedad que a ella le gustaría.


Sus tallos tienen sección cuadrangular y un bonito color rojo.
Sus hojas, opuestas,  carecen de peciolo pero no llegan a ser abrazadoras como las de otras Epilobium. Tienen forma lanceolada y el borde aserrado.


De las axilas de las hojas salen las ramitas.


Sus pequeñas florecillas difícilmente alcanzan el centímetro de diámetro.
Tienen 4 sépalos que asoman por entre los pétalos abiertos y 4 pétalos de color malva claro o rosa.


Florece desde finales de la primavera hasta mediado el verano.

Le gustan los bosques húmedos, los diques, las marismas y los setos. No me explico muy bien qué hace en mi rocalla.


Ah! ¿y qué os parece su nombre castellano? Le dicen "rizos de dama"
Cuando me enteré de este nombre no me explicaba muy bien a qué podía deberse pero ahora ya lo he comprendido: fijaos en su aspecto cuando acaba su ciclo y la parte aérea se seca.


Comentarios

noe mipasioncocinar ha dicho que…
Creo que nunca la vi o si la vi no tendría la flor abierta, un metro en buenas condiciones woww, la verdad que estos "rizos de dama" es bien bonita, si la viera también la dejaría,besos