DIBUJOS EN LA PIEDRA. Musgos y líquenes

Los que vivimos en zonas húmedas y tenemos un jardín, sabemos que los musgos y los líquenes forman parte de él sin nuestro permiso y a veces no siempre a nuestro gusto.
Los musgos son diminutas plantitas que pueden extenderse por grandes áreas si las condiciones les son propicias.
Los líquenes no son plantas sino otra clase de organismos vivos resultantes de la simbiosis o unión de un hongo y un alga.

Otro día hablaremos de ellos con más profundidad, viendo cómo podemos sacarles partido o eliminarlos si perjudican a otras plantas. Hoy solo quería mostraros cómo pueden también resultar hermosos.
Los pintores antiguos imitaron con sus cuadros escenas de la naturaleza. Pintaron intentando que sus personajes y figuras fueran un reflejo exacto de lo que la Naturaleza formó.
Viendo estos dibujos en la piedra formados por musgos y líquenes, vemos que los pintores modernos hacen lo mismo: cuadros abstractos, con texturas pétreas o terrosas, con líneas armoniosas, todo existe ya en algún lugar del planeta o del Cosmos.
Los musgos, al ir eligiendo el lugar más húmedo y propicio en la roca han marcado su huella con dibujos y los líquenes les han dado el toque de color.
De esta forma, las rocas y muros del jardín le han servido de lienzo a la Naturaleza.



Comentarios

Mónica ha dicho que…
Tienes toda la razón, esos pequeños organismos forman verdaderas obras de arte!
Acabo de conocer tu blog y me alegro muchísimo de haberte encontrado. Felicidades por tan bonito blog.
Me quedo a seguirte! :-)
Lidia ha dicho que…
Hola Mónica: muchas gracias por tu visita y tu comentario.Encantada de tenerte por aquí. Un saludo cordial