CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LAS PLANTAS Y SU CUIDADO

Flores de rabanito
Queremos cultivar algunas plantas medicinales o aromáticas, un arbolillo, unas lechugas u otra hortaliza en una maceta o jardinera pero nos asusta nuestra falta de conocimientos y experiencia.

Pues vamos allá que tampoco hace falta ser ingeniero agrónomo.

¿QUÉ SON LAS PLANTAS?

Ante todo, seres vivos que como nosotros nacen, crecen, se reproducen y mueren. Parece una obviedad pero yo no me canso de repetirlo porque comprendiendo esto, las entenderemos y sabremos cuidarlas.
Planta de alcachofa
¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS?

1.- Suelo fértil donde sostenerse y del cual extraer los minerales que son su alimento.

2.- Agua para que se disuelvan en ella las sales minerales del suelo y para realizar la transpiración con la que se refrescan.

3.- Aire para respirar realizando con la atmósfera el intercambio de gases (sueltan oxígeno y absorben dióxido de carbono) purificándola de paso.

4.- Sol y  luz  para conseguir energía con la que realizar la fotosíntesis por medio de la cual transforman los nutrientes que extraen del suelo en azúcares para su alimento.

5.- Calor. Según su grado de resistencia al frío, las plantas se clasifican en:
  • Duras: resisten bien el frío y las heladas.
  • Semiduras: necesitan protección ante las heladas.
  • Delicadas: no soportan el frío
Albahaca

¿QUÉ FUNCIONES REALIZA CADA PARTE DE LA PLANTA?
  • Raíz: con ella se sujetan al suelo y se abastecen de agua y nutrientes.
  • Tallo o tronco: Sostiene las ramas y contiene los vasos por los que circula el agua con las sales minerales y la savia con el alimento. No se debe herir la corteza de los troncos porque dañamos los vasos periféricos.
  • Hojas: son los pulmones de las plantas y su fábrica de alimentos. Por ellas respiran y transpiran y en ellas realizan la fotosíntesis.
  • Yemas: abultamientos situados en los tallos que contienen reservas de alimentos y son puntos de crecimiento o brotación.
  • Flores: órganos sexuales de las plantas. Las hay solo con parte masculina, solo con femenina o con ambas. También hay plantas que tienen flores masculinas y femeninas separadas.
  • Semillas: contenidas en las flores, son los órganos reproductores con las que conseguimos nuevos ejemplares. De una semilla puede nacer otra planta con características algo diferentes a la planta madre ya que contiene también los genes del polen fecundante. Cuando se quiere un ejemplar idéntico hay que recurrir al esqueje.
Berenjenas de encurtir

¿ES IGUAL PARA LA PLANTA ESTAR EN UNA MACETA O EN EL SUELO?

No. En la maceta, la planta dispone de menos espacio donde desarrollar sus raíces y a poco que nos descuidemos, puede carecer de suficiente agua y nutrientes. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de regarla y abonarla.También importa tener en cuenta el material de la maceta o cajonera.

Judías verdes

¿DÓNDE SITUAR EL HUERTO, CAJONERAS O MACETAS?
  • Donde más luz puedan recibir.
  • Donde reciban sol pero no se abrasen en verano.
  • Donde estén protegidas de los vientos fuertes.
  • Las personas mayores o con problemas de espalda, pueden facilitarse mucho la tarea, colocando los recipientes a una altura con la que no necesiten doblarse.
Fresas protegidas con red

¿QUÉ SE NECESITA PARA INICIARSE EN LA TAREA?
  • Los recipientes en los que vayan a estar plantadas
  • Una buena tierra de cultivo,
  • Abono orgánico o compost
  • Unas pocas herramientas: una escardilla, un rastrillo, una pala, unas tijeras podadoras.
  • También cañas, cordel, cuchillo, manguera y/o regadera.
  • Quizá también redes de plástico para protegerlas de las aves

Flor de berenjena

A TENER EN CUENTA

Respecto al riego.
  • Con altas temperaturas, las plantas aumentan la transpiración por lo que es necesario regarlas más. Con frío disminuye, por eso en invierno hay que regarlas menos.
  • No hay normas generales para el riego de las plantas: el tipo y tamaño del tiesto, el lugar soleado o sombreado, la época del año…hacen que una planta necesite más o menos agua.
  • Hay que aprender a diferenciar entre húmedo, mojado y encharcado y no pasarse regando ni dejar que la planta languidezca por falta  de agua.
  • No es lo mismo ambiente húmedo que tierra húmeda. Hay plantas que requieren una atmósfera fresca y húmeda pero no más riego que cualquier otra.
  • Es mejor regar a fondo más de tarde en tarde que poquito a poquito continuamente.
  • Si las hojas de nuestra planta se ponen amarillas y comienzan a caerse es muy probable que sea por exceso de agua. Suele pecarse más por exceso que por defecto.
  • Una forma de saber si la planta necesita agua es escarbar unos centímetros de tierra y ver si la notamos seca o húmeda porque a veces nos engaña el aspecto exterior que se ve seco debido al contacto con el aire.
  • Las raíces de las plantas también necesitan oxígeno para respirar por eso hay que escardar o cavar la tierra y por la misma razón no hay que encharcarla pues con el suelo empapado no pueden respirar.
  • Cuando sopla fuerte el viento o hay una gran sequedad en el ambiente, además de regar es bueno pulverizar con agua el ambiente alrededor de la mayoría de las plantas para que las hojas no se sequen.
 
Flor y fruto de calabacín

Respecto al tamaño
  • La planta mantiene un equilibrio natural entre el tamaño de sus raíces y el de su copa. Si no puede desarrollar bien sus raíces, tampoco desarrollará mucho su copa y al revés. Por esa razón, las plantas que viven en maceta no alcanzan el tamaño que las que crecen en el suelo pues disponen de menos espacio para extender sus raíces.
  • Si a una planta le cortas drásticamente la copa, tenderá a brotar fuertemente para recuperar el equilibrio perdido.
Respecto al suelo
  • Hay diferentes tipos de suelo y no a todas las plantas les gustan cualquier tipo pero como éste es un tema muy amplio, lo desarrollaré en otro artículo.

Comentarios

  1. Bueno Ruqui veo que te lo sabes todo, así que vas a tener pocos problemas, alguno siempre surge, pero como decimos aquí viendo y andando. Preciosas entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: alguna cosilla sí que se, que no en vano llevo dedicada a esto más de 30 años y leído y estudiado bastante pero siempre se está aprendiendo y nunca es suficiente. Lo de "ver y andar" que comentas es lo más importante. La observación, experimentación y deducción son los pilares sobre los que se asienta el conocimiento de esto y de cualquier cosa. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. buenos dias,realmente estoy empezando en este cuento tan genia.hace un mes sembre semillas de albahaca y nunca germinaron,cual seria el motivo?gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene: qué bueno verte por aquí. Mira, tratándose de albahaca, te recomiendo una página de mi otro blog dedicada a ella: Como cuidar nuestra planta de albahaca" que creo te resulte interesante.
      Respecto a cómo hacer un semillero y cómo duidarlo, puedes ver la página de este blog titulada: Preparando semilleros en casa porque quizá el fallo esté en cómo has llevado a cabo el proceso.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ruqui, felicidades por una entrada tan sencillamente brillante por como has explicado algo que pudiera resultar pesado en algo muy ligero y fácil de entender. Muchas gracias por todo y me aplicaré lo de ver y andar, me parece un buen consejo. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡ a mí me gusta tanto el tema que me parece tan emocionante como la mejor novela! Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA