Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

LIRIO HEDIONDO, Espátula fétida, Xíride (Iris foetidissima)

Semillas de lirio hediondo (Iris foetidissima)
¿Qué delito ha cometido este pobre lirio silvestre para que algún botánico amargado lo bautizara con un nombre tan terrible además de injusto?
Hoy, yo quiero desagraviarlo y dedicarle una página del blog a él solito.
Flor de lirio hediondo (Iris foetidissima)
Como todos los lirios, es una planta rizomatosa que pertenece a la familia de las Iridáceas y su hábitat natural es el bosque, el encinar cantábrico, los roquedos calcáreos o los declives arenosos cercanos al mar.
No desprende mal olor. No es hediondo, ni fétido ni nada que se le parezca; sólo sus hojas, al ser frotadas, desprenden un olor extraño. ¿A que la cosa no es para tanto?
Frutos de lirio hediondo (Iris foetidissima)
Se trata de una planta de hoja perenne por lo que a lo largo de todo el año luce su follaje.
Hojas de lirio hediondo (Iris foetidissima)
Sus hojas, largas, estrechas, en forma de espada, alcanzan hasta los 70 cm. Sus flores, de 8cm de diámetro, surgen de largos pedúnculos angulosos y son de color azul pálido con toques amarillentos y beiges.
Cápsula con semillas de Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Florece desde mediados de primavera hasta principios de verano y si sus flores no resultan excesivamente aparentes comparadas con las de otros lirios, su fruto sin embargo es todo un espectáculo. Una vez madura, se abre la cápsula, alargada y angulosa, y asoman las semillas: unas bolitas de color naranja vivo que persisten durante mucho tiempo (se forman a finales de verano y resisten hasta la primavera).  
Detalle de la hoja y cápsula con semillas de lirio hediondo
Además de ser hermoso es medicinal. Tanto el rizoma como las semillas se usan en decocción como purgante, diurético y antiespasmódico.
A mi me parece una preciosidad de planta.

Comentarios

  1. Fantástico tu comentario sobre este Lirio, bogo por cambiarle el nombre, ja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA