PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN OTOÑO


Plantas silvestres que florecen en otoño aunque alguna de ellas lo hace también en otras épocas:

Aguaturma, pataca, tupinambo(Helianthus tuberosus)
Planta tuberosa vivaz de la familia de las Asteráceas que puede alcanzar los 4m de altura, con hojas ásperas de forma ovalada y borde dentado y flores compuestas con lígulas de color amarillo vivo. Crece en terrenos pobres y secos y se cultiva por sus tubérculos comestibles. Florece en otoño.

Avellano (Corylus avellana) Flor masculina
Arbusto de hoja caduca con aspecto de matorral, que crece en laderas y llanuras húmedas. Tiene flores masculinas llamadas amentos que son colgantes y aparecen en otoño. Las flores femeninas aparecen con posterioridad, en el invierno.


Flor abierta del Crocus nudiflorus
Azafrán de monte (Crocus nudiflorus)
Planta bulbosa de la familia de las Iridáceas, con hojas lineares pequeñas y estrechas que aparecen en primavera y luego desaparecen y flores tubulares de color morado con 3 estambres que se usan como condimento. Crece en lugares herbosos y brezales. Florece en otoño. No confundir con Colchicum autumnale que tiene 6 estambres.

Baccharis halimifolia

Baccharis halimifolia, arbusto
Bácaris, chilca, carqueja (Baccharis halimifolia) 
Arbusto de la familia de las Asteráceas con hojas alternas dentadas o lobuladas en la base y flores en capítulos dispuestos en panículas con numerosas brácteas y flores diminutas, dioicas (masculinas o femeninas). Son llamativos sus numerosos frutos, aquenios con vilanos plumosos que favorecen su dispersión por lo que resulta invasora. Crece en las marismas y cerca de la costa. Florece en otoño.

Becerrillla, Linaria origanifolia(Chaenorhinum origanifolium)
Planta rastrera perenne de la familia de las Escrofulariáceas glandular-pubescente toda ella, con flores de color azulado o malva. Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos y florece desde la primavera hasta el otoño.

Cardo fino (Carduus defloratus)
Cardo fino(Cardus defloratus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Compuestas (Asterácea) de tallo simple y sin pelos con alas espinosas, hojas basales algo lobuladas y con espinas y flores de color púrpura en capítulos solitarios, sobre pedúnculos sin espinas y rodeadas de brácteas lineares. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.

Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)
Centaurea lechosa(Galactite elegans)
Planta herbácea espinosa de la familia de las Compuestas con tallos erectos y ramificados que desprenden un líquido lechoso al partirlos, con espinas basales en roseta y alternas a lo largo del tallo, flores en cabezuelas a menudo péndulas con brácteas espinosas y flores rosas, lilas o blanquecinas. Crece en los terrenos pedregosos y baldíos y en los bordes de los caminos y florece durante gran parte del año.

Centaurea nigra

Centaurea negra(Centaurea nigra) 
Planta herbácea de la familia de las compuestas, con hojas lanceoladas enteras o un poco dentadas, alternas, sentadas las superiores y con peciolo las inferiores. Las flores son de color morado reunidas en capítulos semejando una sola flor. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece casi durante todo el año.

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Cerraja(Sonchus oleraceus) 
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con tallo lampiño y hueco, hojas con peciolo las inferiores y abrazadoras con lóbulos dentados las superiores y flores en capítulos amarillos rodeados de brácteas pubescentes. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cuernecillo (Lotus corniculata)

Cuernecillo(Lotus corniculatus)
Es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Algunos lo consideran una mala hierba porque crece entre el césped además de en los bordes, en los caminos y en las praderas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, de un amarillo muy vivo (pero también naranjas o rojas o mezcla de los tres colores) se agrupan en cabezuelas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre

Escabiosa

Succisa pratensis
Escabiosa mordida o mordisco del diablo(Succisa pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas de tallos largos coronados por una cabezuela floral de color malva o azulado, de unos 2cm de diámetro. Las hojas son opuestas y lanceoladas enteras y algo peludas. Florece durante gran parte del año en prados y linderos.

Falsa ortiga (Lamium maculatum) flor morada
Falsa ortiga(Lamium maculatum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas con hojas opuestas, ovales y dentadas y flores púrpura o rosa dispuestas en verticilo en lo alto de los tallos, con corola bilabiada. Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo y florece durante casi todo el año.

Hiedra (Hedera helix)
Hiedra (Hedera elix)
Planta siempre verde, trepadora, de la familia de las Araliáceas con base y tallos leñosos con raíces adventicias, hojas coriáceas y brillantes de color verde oscuro. Las de las ramas fértiles son enteras, las de las ramas estériles son lobuladas. Las flores se disponen en umbelas y tienen 5 pétalos verdosos y 5 estambres. Crece en tapias y roquedos. Florece en verano.

Jaramago (Diplotaxis muralis)
Jaramago(Diplotaxis muralis)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 50cm de altura, con hojas basales en forma de roseta y escasas hojas a lo largo del tallo, flores con cuatro pétalos amarillos. Florece durante todo el año (la fotografía ha sido tomada en diciembre). Los frutos son cápsulas largas y delgadas (silicuas). Crece en terrenos baldíos, rocas calizas y en terrenos cultivados como mala hierba.

Lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia)
Lechetrezna girasol(Euphorbia helioscopia)
Planta anual de la familia de las Euforbiáceas de hasta 40cm de altura, erecta, poco ramificada, con inflorescencias formadas por 5 radios y brácteas redondeadas en su base. Crece en los bordes de caminos y en los terrenos cultivados. Florece desde finales de invierno hasta el otoño.

Madroño(Arbutus unedo)
Arbolillo o arbusto de hoja perenne de la familia de las Ericáceas, con corteza rojiza, hojas alternas, verdes elíptico-alargadas y dentadas con el envés más claro. Las flores crecen en racimos colgantes y son de forma globular y color blanquecino. Los frutos, muy llamativos son esféricos y de color naranja o rojo con la superficie verrugosa. Presenta flores y frutos al mismo tiempo y a lo largo de todo el año. Crece sobre suelos terrenos calizos y silíceos en matorrales y roquedos y florece en otoño. Sus hojas son medicinales y sus frutos comestibles.

Maravilla silvestre(Caléndula arvensis)
Planta anual de la familia de las Compuestas con hojas pubescentes, sentadas y enteras y flores en capítulos con lígulas amarillas o anaranjadas.
Crece en bordes de caminos y campos de cultivo y florece durante casi todo el año.

Margarita o Maya(Bellis perennis)
Pequeña planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas de hasta 6cm de altura. Sus hojas, espatuladas, se desarrollan en roseta. Del centro de la roseta sale el tallo floral con flores en capítulo, blancas o algo rosadas de jóvenes las exteriores y amarillas en el interior. Crece en los prados y praderas de toda Europa pero también en cualquier sitio donde tenga humedad. Florece durante todo el año. Sus hojas pueden comerse en ensalada.

Margarita loca (Anacyclus clavatus)
Margarita loca(Anacyclus clavatus)
Planta anual de la familia de las Compuestas, con tallos pelosos, hojas alternas muy divididas en segmentos lineares y flores en capítulos con lígulas blancas y flósculos amarillos. Crece en los bordes de caminos y cultivos de secano y florece durante casi todo el año.

Merendera montana (Colchicum montanum)
Merendera montana(Colchicum montanum)
Planta bulbosa perenne de la familia de las Liliáceas que surge a ras de tierra, sin tallo o tubo, con 6 tépalos libres de color rosa o lila, 6 estambres y 3 estilos. Las hojas brotan después de haber florecido. Crece en suelos pobres, secos y pedregosos. Florece en otoño. Es tóxica.

Milenrama(Achillea millefolium)
Milenrama (Achilea millefolium)
Planta perenne de la familia de las Compuestas con tallos erectos y vellosos, hojas muy divididas en segmentos a su vez muy divididos y cabezuelas de flores blancas o ligeramente rosadas agrupadas en capítulos con lígulas alrededor y flósculos en el interior. Crece en terrenos baldíos, cultivados, jardines y prados por lo que es considerada una mala hierba. Florece en primavera, verano y otoño.

Muraje (Anagallis arvensis)

Flor de Anagallis arvensis
Murajes(Anagallis arvensis)
Planta anual de la familia de las primuláceas que crece en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados. Tiene unos tallos finos y rastreros, hojas opuestas ovaladas, con puntitos negros por debajo y flores muy pequeñas de color naranja que se cierran por la tarde. Florece durante casi todo el año (de febrero a noviembre).


Narciso de otoño (Narcissus serotinus)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas de hasta 25 cm de altura, con hojas largas y estrechas que desaparecen en la floración. Crece en herbazales, zonas rocosas y en matorrales. Florece en otoño.

Senecio hiedra (Senecio angulatus)
Senecio hiedra (Senecio angulatus)
Planta trepadora de la familia de las Asteráceas, con tallos angulosos, hojas carnosas de borde crenado y flores en capítulos con 5 lígulas de color amarillo vivo y flósculos en el centro también amarillos. Crece en bordes de caminos y trepa por muros y árboles. Florece en otoño e invierno

Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
Siempreviva azul(Limonium sinuatum)
Planta perenne de la familia de las Plumbagináeas, de porte erguido con hojas  en roseta pelosas y segmentadas, tallos erectos divididos en 4 o más segmentos u alas longitudinales y flores en corimbos terminales rodeadas de brácteas, con cáliz de color azul y corola blanca. Es propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.

(Spergularia rupicola)
(Spergularia rupicola)
Planta perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos redondos y con nudos de los que salen las hojas, carnosas, pequeñas y lineares y flores con 5 sépalos, 5 pétalos libres de color rosa o lila y 10 estambres. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados y florece en primavera, verano y otoño

Tojo o escajo (Ulex europeaus)
Tojo (Ulex cantabricus)
Arbusto espinoso de la familia de las Leguminosas, de menos de un metro de altura con espinas en fascículos de tres diferentes tamaños y flores de corola amarilla. Crece en el norte de España a lo largo de toda la cordillera Cantábrica junto con brezos y tojos y florece en verano, otoño e invierno.

Trébol de prado
Trébol de prado(Trifolium pratense)
Planta herbácea con hojas compuestas por tres foliolos verdes con una marca blanquecina y con cabezuelas de flores también compuestas con solo un pétalo cada una. Al ser una planta de la familia de las leguminosas, el fruto es una legumbre. Crece en los prados. Florece durante todo el año.

Veronica arvensis
Veronica arvensis
Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 20cm de altura, pelosa, con hojas alternas, ovadas, ligeramente dentadas, racimos terminales de flores sésiles (sin pedúnculo), muy pequeñas, de color azul. Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año.

(Veronica persica) flor silvestre azul

(Veronica persica)
Veronica persica
Planta anual rastrera y pubescente de la familia de las Escrofulariáceas, con hojas alternas de peciolo corto, pelosas, redondeadas con margen crenado y flores solitarias con pedúnculo, azules con rayas más oscuras y centro blanco, con cuatro pétalos y dos estambres. Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece desde principios de primavera hasta el otoño. El fruto está formado por dos lóbulos divergentes,

Zarzaparrilla (Smilax aspera)
Zarzaparrilla (Smilax aspera)
Arbusto trepador de hoja perenne de la familia de las Liliáceas con tallos espinosos, hojas alternas de forma triangular o acorazonada, también espinosas y flores diminutas con 6 tépalos blanquecinos,  o bien masculinas con 6 estambres, o femeninas con 3 estigmas. Crece en encinares, matorrales y terrenos calcáreos. Florece en primavera y otoño. El fruto es una baya de color rojo o negro.

MAS PLANTAS QUE FLORECEN EN OTOÑO: página 2



Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Por aquí es de mañana e invierno, llueve. Pasear por tu jardín , regalo de la naturaleza, me da mucho placer.
Besos Ruqui, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/cerezas-de-goji.html
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Hola Ruqui.. La verdad es que desde que tengo el blog he tomado más conciencia de las estaciones. De lo que me gusta más o menos. Y desde luego lo que ahora tengo clarísimo es que me apasiona el otoño... Y éso que dicen que en otoño la gente se deprime.
Me encanta esta colección de flores que nos has traído. Son todas preciosas.
Un beso muy grande!!
La Jefa ha dicho que…
!!!!!! :) :), gracias!!!!
googleando: flor diminuta 4 petalos distintos entre si , me sales tu identificando esa moneria de veronica persica :)
Lidia ha dicho que…
¡Qué bien, me alegro! A mi las verónicas me encantan así que les dediqué a ellas solas una entrada que si quieres puedes ver AQUÍ donde explico las diferencias entre las especies más comunes. Saludos