POLÍGALA MIRTIFOLIA o una bendición de planta

polígala mirtifolia

Uno de mis arbustos favoritos es la polygala. Como del resto de plantas, hay multitud de variedades, desde herbáceas y caducas hasta perennes.
De la que yo quiero hablaros es de la polygala myrtifolia, un arbusto de crecimiento lento, forma globosa y hoja perenne.

No tenemos en el jardín otro arbusto tan resistente y sufrido. Si viene una sequía fuerte, ella ni se inmuta, si llueve durante un mes, tampoco, si está a pleno sol, encantada de la vida, si en semisombra pues tan contenta.
Pero aún no he dicho lo mejor: en climas suaves como el mío florece durante todo el año. Si, si, durante todo el año aunque en unas épocas esté más cuajada de flores que en otras. Así que llegan los meses invernales en los que apenas hay color en el jardín y ahí está ella con sus florecillas rosas alegrándonos la vida.
Si el clima es frío, la floración se acorta pero sigue siendo prolífica: florece desde la primavera hasta el otoño.

Las flores son muy vistosas y alegres de tamaño pequeño y de color rosa fuerte.

flor de la polígala mirtifolia

Las hojas son pequeñas, de un tono verde suave.

Hoja de la poligala mirtifolia

Tiene un crecimiento y un tamaño ideales para jardín pequeño o mediano. También puede cultivarse en maceta aunque entonces no se hará tan grande y frondosa.

Produce una red de ramitas que entre todas dan como resultado una forma redonda como de globo.

ramita joven de la polígala mirtifolia

Quedan muy bien formando borduras, en rocallas o en macizos pues combinan con cualquier otra planta.

polígala mirtifolia

En realidad es un arbusto ideal para una rocalla no solo por su forma y tamaño sino porque no le importan los terrenos calcáreos, la sequía, la estrechez…

CUIDADOS

Resiste muy bien los climas fríos pero si hay heladas fuertes y continuadas es mejor situarla en un lugar donde esté abrigada o cultivarla en una maceta que podamos trasladar a lugar recogido. Se da en todo tipo de suelos aunque prefiere los bien drenados, que no acumulen humedad. Como ya he dicho antes, soporta perfectamente la sequía y no es necesario regarla a no ser que la sequía sea brutal. Se la puede considerar una planta para lugares secos, pedregosos, vamos de los que no les gustan a muchas plantas que digamos. Hay que tener cuidado de no situarla en un lugar muy expuesto al viento.

PODA

polígala mirtifolia joven

No necesita poda. Si está ubicada en un lugar donde puede crecer libremente y con buena luz, crecerá de forma natural y armoniosa. Ésta que se ve en la foto no ha sido podada nunca. Ya se ve que forma más bonita tiene.

Si algún día llega a hacerse más grande de lo que nuestro jardín puede asumir, se la somete a una poda drástica recortando las ramas viejas. Se corta por encima de un brote nuevo que tenga la rama en un lugar que nos convenga, sin dejar muñones. De esta forma no se interrumpe la circulación de la savia y la planta no lo sufrirá tanto. Al cabo de unos meses la tendremos otra vez bonita, frondosa y renovada.

REPRODUCCIÓN

Se reproduce muy fácilmente mediante esquejes de tallo tierno en primavera y verano y con estaca semileñosa en otoño. También mediante semillas.

Comentarios

  1. Hola Ruqui. No conocía este precioso arbusto, pero me parece bellísimo. Tiene unas flores con un color púrpura divino y, por lo que veo, muy abundantes. Si además es tan resistente como has podido experimentar en tu propio jardín no me extraña que lo hayas definido como una bendición.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene todas las virtudes, tampoco coge enfermedades y se multiplica facilísimamente ¿qué mas se le puede pedir a una planta, verdad? Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  2. Por aquí no la he visto, el clima no le es propicio por lo que cuentas.
    Besoss Ruqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo será el clima de tu zona pero en climas fríos también se cultiva en maceta.

      Eliminar
  3. Buenos días Ruqui!!.. ¿Te puedes creer que por aquí, por Madrid, no la he visto nunca?.. Y éso que yo suelo fijarme en las plantas (y más si llevan flor).. No me suena haberla visto ni si quiera en un vivero.. Pero bueno, desde luego me ha encantado y más si nos cuentas que es una planta tan agradecida.
    Aunque no tengo jardín, estaré atenta la próxima vez que vaya a un vivero a ver si la veo y si las hay de tamaño pequeño seguro que me hago con una ;)
    Un beso grande y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que las hay pequeñas pues como le decía a Norma, también se cultivan en maceta. Los viveros de por aquí la tienen todos y de todos los tamaños. A lo mejor no te has fijado en ella porque es una planta sencilla, humilde diría yo, de las que entre otras mas vistosas pueden pasar desapercibidas. Un beso

      Eliminar
  4. Me encantan, esos tonos son una maravilla en el jardín. Las tienes preciosas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de comprar una media nota para trasplantarla a tiesto muy grande, pues tengo terraza y no jardín? Cómo se haría la reproducción por esqueje y por estaca? Soy nueva en esto, je! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: puedes visitar estas páginas donde lo expliqué hace un tiempo: Formas de obtener nuevas plantas y Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes . En realidad, estaca es lo mismo que esqueje: un trozo de tallo pero cuando ese tallo es semileñoso o leñoso (madera de un año o de más) suele llamársele estaca. En esas páginas te quedará todo claro pero si tuvieras alguna duda no dudes en decírmelo, que si lo sé te lo explicaré encantada. Un saludo

      Eliminar
  6. Acabo de plantar tres !! veremos que suerte tengo .. en Uruguay, un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: espero que las disfrutes tanto como nosotros. Saludos cordiales y gracias por compartirlo.

      Eliminar
  7. Me interesa ea planta y veo que alguien de mi país, Uruguay, la compró, me gustaría saber dónde pues quisiera plantar alguna también. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo tengo una planta la he trasplantado y las flores se han quedado de un color muy pálido, por que??? Gracisd

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruqui! Acabo de descubrir tu blog! Es genial! Te quería hacer una pregunta. Yo vivo en Valladolid y poco a poco voy arreglando el jardín y añadiendo flores. Aquí los veranos son muy calurosos y el sol achicharrante, el invierno con bastantes heladas. El tiempo de Cantabria es parecido? Es para hacerme una idea de las flores y plantas que me puedan resistir aquí y guiarme por tus entradas. Muchas gracias! :)

    Oihane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane: raramente se alcanzan en mi zona los 30º en verano y en invierno raramente se baja de -5º. El ambiente, en general es fresco y húmedo, poco soleado; no obstante yo tengo muchas plantas que también las cultivaba mi madre en León, cuyo clima es como el tuyo. Para la elección de plantas, lo mejor es que te guíes por las indicaciones que hago en cada una de ellas pues siempre especifico si soportan o no las heladas y demás.
      Me alegro de que te guste el blog y te deseo muchas satisfacciones con tu jardín. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Ruqui.
    Yo también soy fan de este arbusto. Hace unos mes cogi una ramita con algo de raiz (acodo) en un parque público y me ha enraizado perfectamente. Estoy super feliz !!! Un abrazo y sigue con tus publicaciones, siempre interesantes.
    Saludos desde Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: a mi lo que de verdad me produce satisfacción no es comprar la planta sino hacer como tú, sacarla adelante, criarla y cuidarla desde el principio. Te deseo que la disfrutes mucho. Un saludo

      Eliminar
  11. Recién acabo de conocerla y por casualidad ya que es un arbusto poco o nada conocido en Argentina.- Trataré de hacer una plantita con el gajo que corté.- Veré qué pasa.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte! que seguro que la consigues pues ya digo que resulta fácil reproducirla con esquejes.

      Eliminar
  12. He comprado una, y al quitarle la abrazadera que tenía sujetando el tronco a una guía, resulta que estaba incrustada en el tronco, como curo esa posible herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle un poco de pasta cicatrizante (te la venden en las tiendas de productos fitosanitarios) y sujétala o protégela del viento para que no la bambolee hasta que no tenga el tronco bien.

      Eliminar
    2. Mi poligala se esta quedando sin las hojas verdes aunque mantiene aun muchas flores. ¿Cual puede ser el problema?

      Eliminar
    3. Hola: dado lo resistentes que son solo se me ocurre pensar que haya estado sometida a alguna situación extrema: excesivo frío, viento muy fuerte, excesiva agua, o demasiado poca. También puede ser que la tengas en un lugar con mal drenaje, pero entonces las hojas amarillearían antes de caerse. Tienes que observar cuál de todas esas puede ser la razón.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Lidia por tu información.

      Eliminar
  13. Wow muchas gracias por la informacion. Tengo un jardin mediano y me quejo que en invierno no se ve un color como la gente. Voy a probar esta que se ve bien bie n bonita y ademas frondos. Una cosa si que aqui no veo mencionada. Que tal con las enfermedades ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no les conozco ninguna por eso no puedo hablar de ello. Quizá padezcan alguna si se las somete a condiciones muy extremas pero como ya explico, son plantas muy sufridas, soportan sin enfermar situaciones difíciles. Eso sí, con las heladas fuertes, mueren y si no están en condiciones adecuadas, pueden crecer raquíticas o con poca gracia.

      Eliminar
  14. Hola. me ha encantado tu página y tb esta planta. Creo que me animo con ella, ¿qué fechas es la mejor para plantarlas? Vivo en Murcia donde hace mucha calor en verano y pretendo hacerlo en jardineras protegidas por celosias.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si la planta viene en maceta, puedes trasplantarla en cualquier época aunque yo evitaría los días más calurosos y más fríos del año. Si la planta viene del suelo, mejor a principios de primavera y si lo que vas a hacer es poner unos esquejes, queda explicado en el artículo. Que la disfrutes mucho.

      Eliminar
  15. Buenos días;

    Hace un mes compré una polygala y la tengo en un tiesto de barro en la terraza (Asturias, ciudad Marina y ubicación al sur alcanzando los 30° en verano). Empezó primero a quedarse amarilla por el centro, tras ésto las hojas externas pasaron a un tono verde apagado y ahora están como envueltas en sí mismas. Ayer, la saque, separe las raíces y la volví a plantar. Creo que pudo ser por sequía, pero me tiene confundida, pues leo que es una planta fácil de cultivar y se me está resistiendo. Me podrías indicar si estoy en lo cierto? Crees q aún podré sacarla adelante jeje?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los tiestos de barro son muy bonitos pero poco adecuados para zonas con climas calurosos (Puedes consultar una página sobre ello pinchando AQUÍ ). Aunque la poligala sea dura y resistente, si no recibe el agua suficiente lo sufre como cualquier otra planta. Saludos

      Eliminar
  16. Hola Lidia, mi nombre es Rodrigo y vivo en BsAs, Argentina. Tengo una poligala en mi terraza y es mi planta favorita. En este momento esta dando semillas y quisiera saber si conoces algún secreto para germinarlas, porque yo no lo estoy pudiendo lograr.
    Te agradezco por el blog! Es muy interesante y práctico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rodrigo, yo ni siquiera siembro las semillas. Caen a la tierra y crecen multitud de plantitas ellas solas que con gran dolor tengo que eliminar. Con esto puedes ver lo fácilmente que germinan.
      Recoge semillas que estén bien maduras, siémbralas en tierra de cultivo normal o algo mezclada con arena de río, riégalas y... suerte. Yo no conozco ningún truco especial, lo siento. Un saludo cordial

      Eliminar
  17. Hola! Yo me compré una de esas plantas hace un mes y estoy encantada. Como bien dices, lo aguanta todo! Vivo en Galicia y me gustaría combinarla con alguna otra planta o arbusto caducifolio para compensar la falta de color. Alguna sugerencia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier arbusto más alto puede quedar bien a su lado ya que tiene un color y textura que combina con todo salvo con plantas de flores naranja pero con blancas, azules, moradas o lilas te quedará divino. Perdona el retraso pero acabo de ver tu comentario, lo siento.

      Eliminar
  18. Hola tengo una poligala preciosa en una maceta muy grande vivo en Madrd y creo que creo se ha helado este invierno ya que tiene todas las hojas secas, tiene posibilidad de sobrevivir o por el contrario puedo darla por perdida.
    Muchas gracias,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma: dale una poda drástica. Vete cortando hacia abajo hasta que encuentres madera o tallo vivo. Si aún no está muerta del todo, esa poda le será necesaria y le ayudará a brotar de nuevo. Si no encuentras madera viva, dala por perdida. Saludos

      Eliminar
  19. Hola!! Antes de nada felicitaros porr el blog! Da gusto leerlo, quería haceros una consulta a ver si alguien puede ayudarme. Tengo desde hace unos meses una polygala, está en Madrid en una terraza a pleno sol, la riego de forma moderada, y tiene muchaas florres y brotes nuevos por arriba y por las puntas en general, pero las hojas de la parte de abajo del tallo se le ponen amaarillas y terminan por caerse... Así que está muy bonita por arriba, pero se está quedando un poco pelona por abajo. Sabéis por qué puede ser y cómo solucionarlo, para que deje de tirar hojas?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: siento el retraso en contestar, se me pasó tu comentario. Y no se muy bien qué decirte. A las plantas que crecen en forma de globo como la poligala, no les llega bien la luz, el aire y el sol a la parte baja y al interior y suelen tener ese problema, se van quedando secas por dentro y siguen frondosas y verdes por la parte exterior que sí recibe luz. Por eso llega un momento en el que quizá hay que darle una buena poda para que se renueve o de lo contrario, practicarles una poda regular para aclarar la copa y que entre la luz. Podría no obstante haber otras causas que a mi no se me ocurren. A ver si algún lector te dice algo más. Saludos

      Eliminar
    2. Hola! Gracias x la info! Justo ayer le quité las hojas amarillas que tenía y hoy no se le ha puesto ninguna, (ahora mismo no tiene ninguna amarilla) llevo 4-5 días sin regarla, a lo mejor fue x exceso de agua...de todas formaas gracias x la información Lidia!

      Eliminar
  20. Hola. Tantas veces he intentado propagar esta planta sin suerte. Como veo que lo hacés con facilidad, es que quisiera conocer si en condiciones especiales, como por ej. con atmósfera húmeda, o libre sin cubrir, en qué sustrato y cómo conformar el esqueje (si quitarle la yema terminal, hojas, grosor, etc.). Plena sombra, parcial, etc. Sería para ir conociendo el modo para la próxima primavera. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: vaya, qué pena. A mi se me reproduce ella sola en cantidades ingentes con las semillas que caen al suelo. Todos los años tengo que deshacerme de un montón de plantitas.
      Para reproducirla mediante esqueje de tallo tierno en primavera, puedes seguir las indicaciones que doy AQUÍ y hacerlo en tierra de cultivo normal, de la que venden en las floristerías y procurarle humedad y un lugar abrigado (semisombra está bien) hasta que el esqueje arraigue. Ah! y pon tres esquejes en la misma maceta. No sé por qué pero lo cierto es que arraigan mucho mejor de tres en tres . Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  21. Gracias, Lidia. Si te digo que por semillas también lo intenté dos veces... Me sonrío al imaginar a tus poligalitas germinando como si tal... Con los datos que me das lo intentaré de nuevo ya con renovadas esperanzas. Es una planta que me encanta.
    Abrazo, y de nuevo: gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos