LABORES PROPIAS DE NOVIEMBRE EN LA HUERTA Y EL JARDÍN


Nos encontramos ya en la antesala del invierno, con días cortos, fríos y lluviosos aunque todavía queda por venir el veranillo de San Martín que son unos pocos días a mitad de mes, inusualmente buenos y calurosos.

Las labores en nuestra huerta se van reduciendo ya que no ponemos hortalizas de invierno. En el jardín sin embargo, aún hay bastante que hacer, sobre todo labores de limpieza, no siempre gratas pero si necesarias.

A lo largo de este mes, llevaremos a cabo las siguientes tareas:

CON LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS:


  • Recolectaremos caquis, aguacates, kiwis y granadas.
- Si los caquis son de variedades tradicionales, conviene recogerlos ahora en otoño y dejar que terminen de madurar a cubierto, sobre un lecho de paja o similar, en un lugar fresco. De esta forma perderán la astringencia y su pulpa se volverá blanda y dulce.

- Si son de variedades modernas ésto no es necesario pero si queremos que su duración se prolongue, hay que recolectarlos antes de que estén totalmente maduros. Nosotros conseguimos que unos pocos lleguen a navidades, recolectándolos poco maduros y guardándolos en el frigorífico.


-Los aguacates se recogen a medida que se necesitan pues mientras están en el árbol siguen almacenando nutrientes y se mantienen tersos sin deteriorarse. En cuanto se separan del árbol es cuando empiezan a reblandecerse.
  • Podaremos las uvaespinas. Si estuviéramos en climas fríos donde se esperen heladas fuertes, es preferible dejarlo para el final del invierno ya que el ramaje protege la planta y las yemas nuevas.
  • Si tenemos avellanos y queremos replantar, es el momento de separar nuevos vástagos de la planta adulta.
  • Prepararemos los hoyos donde más adelante tengamos idea de plantar árboles o arbustos. 
- Se cava un hoyo de aproximadamente 80cm de profundidad con el fin de soltar y mullir la tierra.

- A esa tierra que sacamos, le mezclamos una buena cantidad de abono orgánico o compost y volvemos a rellenar el hoyo con la mezcla, sin apretarla. Conviene que quede así durante unos dos o tres meses.
  • En este mes podemos iniciar la poda de invierno en árboles caducos que hayan perdido ya la hoja y entrado en la etapa de reposo invernal. En mi clima esto no es posible pues aún están la mayoría bastante lozanos. En climas húmedos y lluviosos tampoco es recomendable hacerlo en esta época.

  • EN EL HUERTO:
  • Podemos plantar ajos, alcachofas, cebollas y puerros. 
  • También sería momento de sembrar espinacas, borrajas, guisantes, rábanos y zanahorias si el terreno lo permite.
  • Si el huerto no está ocupado, aprovecharemos unos días en los que no llueva para cavarlo y añadirle abono orgánico o compost. Nosotros vamos haciéndolo a medida que va quedando libre.
EN EL JARDÍN:

esquejes de enredadera de virginia o parra virgen
  • Toca realizar una tarea no demasiado apetecible pero necesaria: hay que recoger las hojas que sueltan los árboles y arbustos. Hay lugares en los que el viento las amontona y es necesario retirarlas. Toda esta materia orgánica va a parar al compost donde se convertirá en un magnífico abono.
  • Limpiaremos los restos de plantas anuales y vivaces.
  • Eliminaremos ramas secas y flores marchitas.
  • Cubriremos la base de las plantas más delicadas con turba o compost para protegerlas de las futuras heladas.
  • Plantaremos especies de hoja caduca como hortensias y rosales.
  • Segaremos el césped por última vez y le limpiaremos cada poco las hojas secas que lo hayan cubierto.
  • Desenterraremos los bulbos de los gladiolos y las aciadantheras.
  • Reproduciremos, si es el caso:
- Mediante esqueje: arabis, aubrietas y enredaderas de Virginia.
- Mediante estaca semileñosa: grosellero, mahonia.
- Mediante estaca leñosa (de madera vieja):  boj, budleia, cotoneaster horizontalis, cydonia (membrillero japonés), forsythia y fucsia.
  • Si nuestro jardín está en zona cálida, podamos las hortensias. Si tenemos un clima frío es preferible hacerlo a principio de primavera pues las cabezuelas de las flores secas servirán de protección contra las heladas. 
Ver también, labores propias de:



Comentarios

Alicia ha dicho que…
TENEMOS EL MOMENTO DE LIMPIAR HOJAS...
NO ME QUEDAN MAS QUE ALGUNAS MANZANAS.
SIEMPRE TRABAJANDO EN EL JARDIN LAS FLORES DAN MUCHO LIO TENGO ROSALES Y LAS HOJAS,LAS FLORES SECAS....
PERO CON TIEMPO FEO PARA TRABAJAR,
TU BLOG PRECIOSO,
ESTE COMENTARIO PARECE UN TELEGRAMA..
SALUDITOS
Lidia ha dicho que…
Si, ahora toca recoger hojas por todos los rincones y el tiempo ya no acompaña tanto. El jardín, como todo, se ajusta a ese refrán archiconocido de "el que algo quiere algo le cuesta" Ya vendrán meses mejores ¿verdad? Un saludo
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Jo, Ruqui, se me hace super raro que se den los caquis, aguacates y kiwis en el norte de España, pero ya veo que sí y bien hermosos. Tengo un compañero de trabajo que de vez en cuando nos trae kiwis de Galicia y están riquísimos.
La foto de tu jardín con la Iglesia de fondo me ha encantado :)
Pues nada, a ver si me atrevo ya con mi "huerto-macetero" y ya te iré contando los resultados.
Un beso enorme!!
Lidia ha dicho que…
Lara, cuando yo me vine a vivir al norte lo que más me extrañó no fueron estas frutas sino los limones y naranjas tan hermosos que se crían aquí, eso sí que se me hizo chocante. La verdad es que se dan mucho mejor todo este grupo de frutas que las manzanas, peras y ciruelas claudias que se dan tan bien por ahí aunque aquí también cogemos alguna.
Espero que nos vayas contando tus "pinitos" en horticultura cuando empieces con ello. Así a lo mejor hay alguien más que se anima. Un beso, guapísima
Muy ilustrativo post. Invita a seguirlo paso a paso. Saludos desde El Terrao.
Plantukis ha dicho que…
Opino como Rafael muy bien contada las tareas y fáciles de entender. Muy buen trabajoa. Un saludo desde Plantukis
Lola ha dicho que…
Desde luego que es muy ameno y agradecida la información q recibimos sobre todo para las principiantes como yo en este modo de vida.
Yo ahora he de mover algunos arbolitos y arbustos del lugar q están como es membrillo,melocoton, avellano, Cereceda y zarzamora...el manzano tb tendría q moverlo pero, es más grande y desconozco o tengo miedo se me pierdan.
kiSi ha dicho que…
Hola Ruqui! Muy buen post recordatorio de las actividades de noviembre.
Un beso muy grande.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a todos por dejar vuestro comentario con palabras tan cariñosas y amables.