LABORES DE AGOSTO EN LA HUERTA Y EL JARDÍN


Ya estamos en el ecuador del verano. Las temperaturas son altas, las horas de insolación abundantes, la huerta y el jardín parecen dormir una siesta de la que despertarán rápidamente en cuanto empiecen las lluvias.
Durante este mes y el pasado, yo entro en contradicción con el resto del mundo que me rodea. Los turistas y los lugareños quieren sol y más sol, que no llueva para disfrutar de la playa a tope. A mí me gustaría un chaparroncito de vez en cuando.
Con este preámbulo ya se puede uno imaginar que la tarea más importante a lo largo de este mes sigue siendo el riego, pero además haremos alguna otra cosilla.

Con los árboles y arbustos


  • Podar los setos y los arbustos que florecen antes de la mitad del verano en la vegetación nueva como las deutzias, ribes (groselleros), frambuesos, zarzas, cytisus, forsitias, jazmines de invierno y senecios.
  • Aclarar algunos brotes y acortar otros de trepadoras como solanos, madreselvas y hiedras.
  • Llevar a cabo la poda de verano o poda en verde de los árboles frutales integrados en el jardín. La practico con los que son ya ejemplares adultos y sin problemas. Con este tipo de poda se favorece la aparición de flores y frutos en detrimento de la brotación de nuevas ramas, (que es lo que ocurre con la poda de invierno) por lo que resulta muy conveniente con los árboles muy vigorosos o que brotan en exceso. Con los cerezos y ciruelos es especialmente aconsejable para evitar que contraigan enfermedades como la gomosis.
  • Recolectar peras, ciruelas y melocotones. También frambuesas y fresas.
  • Atar si es necesario, las ramas muy vigorosas de los frutales.
  • Regar con mucha frecuencia los cítricos, sobre todo los naranjos y mandarinos ya que poseen un sistema radicular muy superficial y si la tierra se seca, padecen enseguida las consecuencias. Si no lo hemos hecho ya, conviene cubrirles alrededor del tronco, un círculo con paja o compost para que conserven mejor la humedad. Si están integrados en el jardín, queda más bonito con cortezas.
En el huerto

  • Sembrar escarolas en semillero si aún no lo hemos hecho.
  • Sembrar coliflores y perifollo.
  • Sembrar una segunda tanda de judías verdes y recolectar las primeras.
  • A finales del mes, podemos sembrar acelgas, canónigos, rúcula, rábanos y zanahorias.
  • Recolectar calabacines y eliminarles las hojas que se ponen feas.
  • Atar los pimientos y las berenjenas con cañas para que con la carga no los rompa el viento.
  • Empezar a recolectar los tomates. Eliminarles a las tomateras las hojas inferiores que se van amarilleando y eliminarles también todos los brotes laterales  que nacen en las axilas de las hojas (ángulo entre una hoja y el tallo) para que no resten energía a la planta. Despuntar también el ápice terminal de la planta para que no siga creciendo cuando haya alcanzado el tamaño y número de racimos adecuado.
En el jardín


  • Practicar una segunda poda a los rosales (menos severa que la del invierno) para que florezcan de nuevo en septiembre
  • Recortar los geranios trepadores
  • Sembrar pensamientos y liatris
  • Dividir las bergenias, las vincas, las prímulas, las peonías y las salvias
  • Esquejar las adelfas, el alisum saxatile (esquejes de ramas laterales), las azaleas, los berberis, las bignonias, el boj, la budleia, los brezos y los cotoneásteres horizontalis (esqueje semileñoso), cotoneaster salicifolius (estaca semileñosas con escudete) hydrangea, hibisco, enredadera de virginia, acebo, laurel real, cydonia, cytisus, deutzias, diantus, escalonias, espliegos (esqueje verde), hebe, hyperico, lavanda, lychnis, pyracanta (esqueje semileñoso) senecios, drosantemun, abelia…
  • Cortar el césped cuando vaya a llover para que el cielo nos lo riegue y no se agoste. Si no aprovechamos esa coyuntura, tendremos que regarlo con manguera después del corte.
  • Limpiar, eliminar y recortar las flores y las hojas secas que hacen que las plantas parezcan desaliñadas.
  • Regar diariamente las hortensias.
Ver también si se desea, labores propias de:

    

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Interesantísimo. Lo tendré en cuenta para practicar en algunas plantas en nuestro enero.
Beso Ruqui
Raquel ha dicho que…
Hola Ruqui. Me siento muy identificada con lo que cuentas de la lluvia. Y añadiría lo frustrada que me siento cuando las predicciones del tiempo dan lluvias... y luego no cae una gota.
A ver si este agosto nos da tregua para las huertas y jardines... pero también para disfrutar de la playa.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Norma: no sabes cuánto me alegra el que te parezca interesante la página. Y no sabes lo raro que se me hace pensar que ahora estáis en otra estación diferente a la nuestra. Haces bien en decírmelo ya que suelo olvidarlo aunque lo estudiáramos desde pequeñas en la escuela.
Un beso.
Lidia ha dicho que…
Si, por supuesto, también para disfrutar de la playa y más este año que está el agua maravillosa porque aquí en el norte no siempre apetece darse un bañito ¿verdad? Gracias por tu visita, preciosa.
Milia ha dicho que…
Ves. por leerte ya me tengo que ir...estoy en la aldea y efectivamente tengo que atar algunos pimientos y berenjenas que han crecido mucho y hay previsión de lluvias para esta noche y mañana, y tu ya sabes que supone eso, por la noche regreso a la ciudad (porque no tengo más remedio) y ya te visitaré con más calma. El blog me ha gustado mucho, algunas entradas parecen mis apuntes o alguno de mis libros.
Un biquiño
Lidia ha dicho que…
Vaya suerte, ¡lluvias! Aquí estamos esperándolas desde hace tres días que nos las prometieron pero, nada, que no llegan.
No me extraña nada que el blog te recuerde a tus apuntes porque en realidad es eso, un conjunto de apuntes, observaciones y experiencias acumulados a lo largo de los años que llevo metida en esto.
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Que buena información! aunque para los que estamos en el hemisferio sur en realidad tendríamos que leer las labores de febrero del hemisferio norte.
De todas formas lo tendré en cuenta para cuando sea verano aquí.
Saludos desde Uruguay!
Lidia ha dicho que…
Hola Lucía: lo primero, darte las gracias por hacerte seguidora del blog y decirte que estoy encantada de tener a una uruguaya de amiga bloguera.Lo de enero (o febrero) me lo decía también Norma, que es argentina. En cuanto tenga tiempo me meto en una página de geografía y me estudio vuestra climatología.
Un beso