FORMAS DE OBTENER NUEVAS PLANTAS


Las plantas, al contrario que nosotros, son capaces de reproducirse de muy diferentes maneras. Pueden hacerlo de forma sexual por medio de semillas y de forma vegetativa o asexual por medio de esquejes o estacas, acodos, esporas, división…
Lo bueno es saber con cual de estas formas y en qué momento del año, la planta que queremos reproducir se siente más a gusto y responde mejor así que haremos un repasito.

REPRODUCCIÓN SEXUAL POR MEDIO DE SEMILLAS

Es el mejor método para la obtención de plantas anuales y bianuales, hortalizas y algunas variedades raras y difíciles de encontrar en los centros de jardinería.


Procedimiento:
  • Podemos comprar las semillas o recolectarlas nosotros mismos. Si las recolectamos, lo haremos un día seco y cálido
  • Las introducimos en bolsas de papel con su nombre y las colgamos o colocamos en lugar seco y aireado.
  • Si las semillas son pequeñas, para sembrarlas seguimos el procedimiento que he explicado en la página:  Preparando semilleros en casa.
  • Si son grandes,  practicamos en la tierra pequeños hoyos en los que introducimos las semillas. Se suelen poner tres en cada hoyo y cuando nacen se eliminan los plantones más débiles.
  • Los ejemplares obtenidos mediante semillas pueden no ser iguales que sus progenitores por lo que si queremos un duplicado exacto es mejor utilizar un método vegetativo de los que explico a continuación.
REPRODUCCIÓN A PARTIR DE UN ESQUEJE O ESTACA

Un esqueje o estaca es un trozo de ramita, tallo, raíz u hoja con el cual podemos conseguir un duplicado exacto de la planta a la que pertenece.
El esqueje puede ser de tallo tierno, semileñoso y leñoso 

De tallo tierno

Son trocitos de ramas jóvenes y tiernas.

esqueje de senecio

La reproducción de las plantas por medio de esquejes de tallo tierno es propia de la época que va desde principios de primavera hasta finales de verano así que este es el momento de ponerse manos a la obra si nos apetece experimentar con esta tarea.

Para ver información sobre este procedimiento consultar esta página: Cómo obtener plantas a partir de un esqueje

De tallo semi leñoso

Trozos de tallo que ya ha madurado un poco y empieza a volverse leñoso.


esqueje de tallo semileñoso

Se realiza de mediados de verano a principios de otoño
Se coge un brote tierno de unos 10cm que no tenga flores pero que lleve un talón de madera del tallo principal. El resto del procedimiento a seguir es el mismo que con el de tallo tierno.

De madera dura 

Son trozos de rama de madera bien madura a la que se elimina la parte terminal blanda
esqueje leñoso

Se practica a finales del otoño después de la caída de la hoja
  • Se elige un trozo de rama con madera bien madura de unos 20 o 30 cm cortando por debajo de un nudo
  • Si tiene hojas,  se arrancan las de los tres o cuatro nudos de más abajo
  • Se baña el corte con polvos hormonales y se introducen en la tierra apretando bien ésta a su alrededor. Los polvos hormonales ayudan a enraizar pero si no se dispone de ellos, no pasa nada.
  • Se riega abundantemente.

Si se trata de una planta con brotes muy delgados,  se coge un brote con un trozo de tallo leñoso tal como se ve en el dibujo y se le corta el extremo superior blando por encima de una yema.


Esta forma de reproducción es la ideal para muchas plantas tales como: hebes, fucsias, geranios, jazmines, juníperos, loniceras o madreselvas, mesembriantemos, santolinas, senecios, solanos, verbenas y vincas, liatris, ásteres, aloes, azaleas, buganvillas, camelias, campanulas, cannas, crisantemos, vincas, durillos, espliegos, hibiscos, hydrangeas (hortensias), madroños, mahonias, salvias, silenes, tomillos y verbenas.

También podemos obtener nuevas plantas a partir de esquejes de hoja (violetas) de raíz (acanto), de tallo (menta), por medio de bulbos (tulipanes), tubérculos (dalias), división de la mata (astilbes) y acodo.

REPRODUCCIÓN POR ACODOO
acodo

Algunas plantas tienen la capacidad de producir raíces en sus tallos si éstos están horizontales y en contacto con la tierra.
Este proceso se puede inducir, sujetando un tallo de la planta al suelo previamente mullido y preparado,  mediante una clavija o una piedra (fig 1).

El tallo sujeto al suelo con una piedra
Se observan las raicillas que han crecido en el tallo

Cuando el tallo haya enraízado, se separa de la planta madre cortando con unas tijeras de podar (fig.2) y se trasplanta al lugar elegido.
La mejor época para acodar es el otoño.
Se reproducen así:  forsytias, jazmines, cornus alba, brezos, clavelinas y claveles, salvias, mesembriantemos  y otras muchas como la dimorfoteca de la foto de cabecera.

REPRODUCCIÓN POR MEDIO DE BULBOS

Esta forma de reproducción podéis verla en esta página: Plantación de bulbos

DIVISIÓN DE LA MATA

Si se trata de plantas perennes de pequeño tamaño:
  • Se riega bien la planta que queremos dividir para que la tierra esté suelta.
  • Se extrae la planta con todo su pan de raíces.
  • Con la ayuda de una herramienta adecuada, desgajamos con suavidad y cuidado el pan de raíces dividiéndolo en las partes que consideremos oportuno.
  • Volvemos a plantar los trozos conseguidos ya por separado y los regamos abundantemente.
  • Cuidamos de que no pasen sed a lo largo de la temporada para que arraiguen bien.
Si se trata de plantas grandes que no se pueden sacar de la tierra:
  • Se clava una pala en posición vertical en la mata, se presiona y se corta el pan de raíces. Algunas de estas quedarán dañadas pero es algo inevitable.
  • Se extrae el trozo cortado y se rellena con tierra el hueco que ha quedado presionándola un poco y regando a continuación.




Comentarios

Montse ha dicho que…
Una magnífica explicación, Ruqui, es fenomenal que hayas dado estos consejos para obtener plantas nuevas.
Un besito!
Lidia ha dicho que…
Gracias Montse: la verdad es que a mi me encanta llevar a cabo el proceso de obtención de nuevas plantas, en realidad es la tarea del jardín que más me gusta y me satisface por eso quería compartir mis pequeñas experiencias al respecto. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Por fin encontré la informacion que buscaba. Mas claro ,imposible. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te haya servido. Ese es mi único objetivo, compartir para que a alguien le venga bien. Saludos y gracias por el comentario.