ABRIL Y LOS TULIPANES


Hay sin duda muchas flores que merecerían ser consideradas "la flor de abril" pero yo elijo el tulipán porque en nuestro jardín es el que más luce en ésta época del año.

Los tulipanes (tulipa gesneriana) son plantas bulbosas (hay más de 4000 variedades) de la familia de las liliáceas. De cada ajo o bulbo nace solo una planta que desarrolla una flor solitaria muy decorativa y hermosa, de variados y alegres colores.

Existen tulipanes de floración temprana y tardía por lo que informándonos en la tienda, podremos disponer de sus flores durante una larga temporada.

Tulipanes rojo oscuro de pétalos en punta

Los tulipanes y demás bulbosas son muy útiles para jardines nuevos pues proporcionan colorido ya desde el principio. Unos cuantos tulipanes y narcisos, esparcidos aquí y allá, contribuyen a “llenar la vista” en un jardín todavía vacío.

Tulipanes junto a otras bulbosas

Cultivo y plantación

Las plantas bulbosas son de muy fácil cultivo en cualquier parte del mundo, salvo en las de climas muy extremos.

tulipanes y narcisos

Resultan muy rentables porque solo tendremos que comprar los bulbos una vez. Después, ellos solos se multiplican produciendo gran cantidad de bulbillos que al cabo de dos temporadas, cuando hayan engordado, florecerán y se multiplicarán a su vez.
A la hora de comprar los bulbos, hay que observar que sean grandes, gruesos, firmes, que no tengan cicatrices ni partes mohosas.

Tulipanes rojos y naranjas

Los tulipanes, al igual que todas las bulbosas de floración primaveral, requieren un periodo de unas seis semanas de temperaturas frías (sobre los 5º) por lo que si vivimos en zona templada y no queremos privarnos de ellos, meteremos los bulbos en una bolsa o saco ventilado en el frigorífico a 5º durante las seis semanas anteriores a la plantación. Así tendrán su correspondiente ración de frío y florecerán sin problemas. Este truco también nos sirve para incitarlos a florecer cuando más nos convenga.

Tulipán en zona umbrosa

La época ideal para llevar a cabo la plantación es la que va de finales del verano a comienzos del invierno. Los bulbos deben ser plantados a una profundidad de unos 15 centímetros.

  • Elegimos o preparamos un terreno bien labrado y con buen drenaje, practicamos un orificio en el terreno (venden unos plantadores adecuados) de 15cm de profundidad
  • Introducimos en el orificio un bulbo con el pico hacia arriba.
  • Rellenamos el orificio con tierra
  • Plantamos el siguiente a unos 10cm de distancia con el mismo procedimiento.
  • Regamos en abundancia inmediatamente después de concluir la plantación.

Se pueden cultivar también en maceta siempre y cuando ésta tenga la suficiente profundidad.

Cuidados

Les gusta una posición soleada.
No hay que abonarlos con estiércol pues el bulbo correría el peligro de pudrirse.
Tampoco hay que pasarse con el riego por el mismo motivo.

Tulipán cerrado por falta de sol

Cuando empiezan a marchitarse, se recortan las hojas y el rabo dejando unos cuantos centímetros para saber dónde se encuentran y a finales de la primavera, los desenterramos (esto no es necesario hacerlo todos los años pero si es conveniente cada tres o cuatro), dejamos que se sequen bien, separamos los bulbillos o hijuelos que se les han formado y lo recogemos todos (madres e hijos) en un lugar seco y fresco hasta el momento de volver a plantarlos que será en Octubre.

Tulipanes en una rocalla

Quedan bonitos en grupos en el césped, al lado de una rocalla, debajo de árboles caducifolios, al lado de senderos y escaleras…

Tulipanes en el jardín

También  son muy adecuados para flores cortadas debido a su resistencia, además, siguen siendo hermosos incluso cuando se abren y se marchitan.

Tulipán marchito

Y si queremos disfrutar de un espectáculo realmente maravilloso, asombroso, espectacular, nos vamos de vacaciones en abril o mayo a Holanda y visitamos su famoso parque de Keukenhof. Será una experiencia inolvidable.

Para más información sobre plantación y cuidados de las plantas bulbosas como el tulipán, pinchar AQUÍ



Comentarios

Raquel ha dicho que…
¡Qué sorpresa más estupenda! Me encantará seguirte en la aventura de este blog y seguro que aprendo muchísimo.
Voy a ponerme al día con las entradas anteriores y espero no perderme nada a partir de ahora...
Un abrazo, Ruqui.
ana ro ha dicho que…
Que bonitosssss!!! esa preciosidad de tulipanes tienes?
Ruqui tengo un sorteo de jabones y un colgante en una cajita decorada por mi (por si quieres participar)
Besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raquel. Espero que las dos disfrutemos y aprendamos compartiendo uno más de nuestros intereses comunes.
Un beso
Lidia ha dicho que…
¿Verdad que son preciosos?
Ana ro, nunca participo en cadenas de premios o concursos, es una norma que he seguido desde que me inicié en este mundo pero contigo voy a hacer una excepción porque eres una de las blogueras más majas que he tenido el placer de conocer y porque valoro muchísimo todo lo que haces con tus manos prodigiosas así que me voy para allá.
Un beso