CICA (Cycas revoluta) No siempre las cosas son lo que parecen


Parece una palmera pero no lo es aunque su follaje, muy parecido al de éstas nos engañe.

La Cica es una planta muy antigua de la familia de las Cicadáceas que procede del Oriente, como los Reyes Magos. Es hija única, ya que el resto de sus “hermanos” están todos extinguidos y son solo conocidos en estado fósil.
Cycas sin embargo, hay cerca de 100 especies, una de las cuales es la Cyca revoluta de la que voy a hablaros. 

Cica (Cycas revoluta)

Se trata de un pequeño árbol de crecimiento muy lento, característica que lo hace muy adecuado para formar parte de jardines pequeños y terrazas, incluso de rocallas. 
En condiciones normales, alcanza el metro o metro y medio de altura; en óptimas, puede alcanzar los 3 metros y medio. La nuestra parece que está contenta porque ya va por casi los dos metros.

Su follaje está siempre verde y se desarrolla como el de las palmeras, directamente del ápice del tronco.
Las hojas son largas y onduladas (algo más erectas cuando son recién nacidas) y están formadas por numerosos segmentos duros y algo punzantes.

Hojas de la cica

El tronco presenta un aspecto muy rugoso debido a la persistencia de la base de las hojas que vamos recortando según se van marchitando.

Tronco de la cica

Las flores son o bien masculinas o bien femeninas (son plantas dioicas). Las flores masculinas con forma de cono o piña (estróbilo) son las portadoras del polen; las femeninas que forman una roseta algodonosa con la que se protegen, portan los óvulos y las semillas.

La flor de la cica surge en el ápice

La flor surge en el centro de la planta. Pasa de un tono blanquecino a un tono naranja y desarrolla unos vistosos frutos de color naranja, pulverulentos y por lo visto muy tóxicos que no debemos manipular sin guantes y mascarilla.



Del centro de la flor, surgen los nuevos brotes.


Con el tiempo, desarrolla en la base del tronco unos brotes o hijuelos con los que podemos reproducirla fácilmente.

Los hijuelos surgen en la parte inferior del tronco

CUIDADOS
  • Le gusta una exposición soleada
  • Soporta heladas ligeras de hasta -2ºC sin alterarse. A -10ºC la parte aérea muere.

Cica en invierno cubierta de nieve
  • En verano, es necesario regarla.
  • En primavera, se le recortan las hojas mas viejas y deterioradas que son las de la parte inferior.
Por lo demás, es una planta muy rústica y resistente que no requiere cuidados especiales.

Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Es preciosa, Ruqui :)
Un beso grande!!
Unknown ha dicho que…
Tengo una cyca a la que ha salido el Cono tras cuatro años y no se si debo cortarlo y cuando
Lidia ha dicho que…
Hola: no creo que haya problema en cortarlo pero no es necesario porque cuando se seque, se soltará solo y ten mucho cuidado cómo lo manipulas, ponte guantes y mascarilla porque el polvillo blanco que lo cubre tengo entendido que es muy venenoso.
Unknown ha dicho que…
Tengo una planta de cika y se está llenado de una especie de nieve que debo de hacer??
Lidia ha dicho que…
Hola: seguramente es la flor que tiene aspecto pulverulento y blanquecino. No la toques y las semillas cuando salgan tampoco o hazlo con guantes y mascarilla porque son altamente tóxicas. En cuanto pueda subiré fotos a la página.
Unknown ha dicho que…
Tengo una planta que parece ser una cika. Antes de irme una semana de vacaciones tenía unos brotes de unos 20cm...al volver estos brotes median casi un metro y no han parado de crecer una media de 5 cm o más al día... El caso es que tiene unas pequeñas hojas enroscadas que crecen muy poco a poco... La planta tiene como 6 brotes enormes que no sé qué hacer con ellos... Ya casi miden 170 alguno... Los he de cortar?
Lidia ha dicho que…
Lo siento pero no me hago idea clara de lo que dices que le pasa a tu cica. Las cicas, como las palmeras, echan todos los años una corona de largas hojas que no se deben podar. Las que se eliminan son las de abajo, las viejas que van deteriorándose. Esas pequeñas hojas enroscadas que dices... no se, no me hago idea. Mándame si quieres, una foto al correo.
Luis Rueda Ayuso ha dicho que…
Tengo una cyca que todas las rama se han quedado marrones tras la gran nevada de Madrid hace unas semanas. No se si se podrá recuperar
Rodrigo ha dicho que…
Yo estoy en la misma situación
Lidia ha dicho que…
Hola Luis y Rodrigo: como ya habréis leído en el artículo, las cicas solo resisten helada ligeras por lo que es muy probable que vuestra cica esté helada. Yo esperaría a primavera a ver si la helada es solo superficial o de la planta entera. Si en primavera brota, está salvada. Tendréis luego que recortarle todo el follaje muerto. Saludos y suerte.
Rodrigo ha dicho que…
Gracias por responder. Entonces ¿Las hojas secas de las dejo por ahora ? O las corto y dejó el tronco para evitar podredumbre..
Lidia ha dicho que…
Yo de momento las dejaría pues todavía queda lo crudo del invierno y protegen a la planta.
Unknown ha dicho que…
A mi se me ha secado el 80% de las hojas, me han recomendado cortar todas para que salgan nuevas, lo acabo de hacer 🤦‍♀️😢
Cristina Ortega ha dicho que…
A mi me ha pasado igual, todas amarillas. Las he cortado hoy, pero no pinta bien, aunque la esperanza es lo último que se pierde...
Lidia ha dicho que…
Pues sinceramente, no comparto el consejo que te han dado. ¿Por qué cortar las hojas sanas cuando la planta ha sufrido un estrés tremendo y es con las pocas hojas que le quedan con las que fabrica nutrientes y repone energías?
Technoc78 ha dicho que…
Hola, tengo una chica y me gustaría saber si se puede afeitar el tronco como a las palmeras normales y como hay que hacerlo. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: sí, si se puede y para mantenerla bonita y aseada, no solo se puede sino que se debe. A principios de primavera, yo siempre elimino unas pocas de las hojas más bajas, las más viejas y estropeadas. Saludos.
RafaV ha dicho que…
Hola, despues de la gran nevada mi cica quedo sepultada de nieve. Le quite las ramas y he estado esperando a ver si se recuperaba, pero no, no sale nada. En cambio me estan saliendo ramitas por abajo, que hago? Corto el tronco, quito la ramas nuevas y las trasplanto? La parte de arriba del tronco esta seca. Muxhas gracias.
Lidia ha dicho que…
Perdóname Rafa, se me despistó tu comentario y acabo de verlo. Si lo que te sale abajo es un hijuelo y puedes separarlo con un poco de raíz, podría ser esa la mejor opción pues así podías eliminar toda la planta seca y curiosear bien el lugar y más adelante volver a poner el hijuelo ahí o donde consideres pero si lo solo son hojas y no te van a salir con raíz, yo no me arriesgaría y preferiría probar a eliminar lo seco. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Se puede pelar el tronco de la cica con motosierra como palmera normal.
Anastasio ha dicho que…
Mi cyca está como la de RafaV. Le han salido varías hojas muy pequeñas por la parte enterrada del tronco que viven pero no prosperan. ¿Quiere decir esto que ya no saldrán más hojas por la parte alta? ¿La planta no se recuperará y dará hojas por la parte alta como antes?
Cristy ha dicho que…
Mi cyca se puso amarilla y al centro tiene unos como palitos secos juntos, que le pasó, se me seco ya no vivirá
Unknown ha dicho que…
Disculpen saben si las raíces de la cica son largas y gruesas que pueden romper el concreto, agradezco mucho si alguien me dejara saber ya que no he podido encontrar esta información.
Lidia ha dicho que…
Hola: según mi experiencia con ella, las raíces no tienen por qué crearte ningún problema.
Anónimo ha dicho que…
Hola!, a mi cica ultimamente le salieron unos puntos como amarillos en las hojas, sabrá de casualidad a que se deben y como puedo tratarla?
Lidia ha dicho que…
Hola: pues a la espera de que alguien pueda informar de otra cosa, te diré que cuando las hojas se hacen viejas es normal que se llenen de esos puntos. A la mía también le ocurre y lo achaco, además de a la vejez, a las malas condiciones en las que vive: viento, sequía...
Soraya ha dicho que…
Hola a mi cica le salió la
Bola del centro donde salen las nuevas hojas pero ya tiene varios meses así , se a abierto poco pero se ven muchas semillas , pero no salen las nuevas hojas , será que ya se a secado o porque no se desarrolla.
Lidia ha dicho que…
Las nuevas hojas surgirán por encima de lo que llamas bola que es la flor pero lo harán a su debido tiempo.
Nieves c. ha dicho que…
Hace unas semanas compré una cyca revoluta,le han salido varias hojas nuevas pero más largas y finas que las anteriores.,la he sacado al sol ya que dónde la puse tenía luz pero no le daba el sol directo.Tengo que tener cuidado ahora para que el sol no queme las hojas hasta que vaya adaptándose? gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Nieves: lo ideal con cualquier planta es hacerle siempre un cambio paulatino de ambiente para que no se estrese y debilite o enferme. Aunque la cica es muy resistente, no le vendrá mal que lo hagas así. Saludos.
Maria ha dicho que…
Soy MARIA. Hola. Se puede cortar la flor de la cuca que parece tarda en caer, sin perjuicio de que sigan saliendole hojas en breve?
Lidia ha dicho que…
Hola María: se puede cortar pero entonces eliminas la yema terminal o ápice que surge del centro de la flor y por tanto, a partir de ese momento, la cica ya no crecerá más hacia arriba sino que se ramificará. Saludos
Lázaro Marcos ha dicho que…
Hola. En el jardín hay una cyca de más de 3m de altura. De pronto toda la corona se desplomó. Las pocas hojas que quedaron empiezan a secarse. Algún sugerencia.
Gracias
Jesica ha dicho que…
Buenas, quería hacer una consulta, me mude a una casa que tiene en el fondo una cyca revoluta, en el centro de la planta tiene una bola súper grande, me parece que la cyca es hembra. Una conocida me dijo que larga una flor que atrae a las cucarachas. Quería saber si es cierto que atrae a las cucarachas para saber qué tengo que hacer con la planta. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Jesica: mi cica hembra está justo al lado de la casa y nunca he observado ningún problema con cucarachas ni con otros bichos respecto a ella. Tampoco he leído u oído nunca nada sobre eso. Es lo que puedo decirte. Saludos.
Sergio P Alaejos ha dicho que…
Hola buenas. Necesito información tengo dos cycas que llevan con este dos años sin brotar, no la he podado los dos últimos años porque las hojas están verdes. Debo podarla? Cuando? Tienen unos 15 años y siempre han brotado excepto ahora, y al brotar es cuando podaba lo viejo.
Lidia ha dicho que…
Hola Sergio: yo creo que deberías podarla ya que la poda siempre incita a las plantas a brotar. Saludos.
Sergio P Alaejos ha dicho que…
Gracias!! Pero la podo completamente?
Lidia ha dicho que…
No, no, con un par de filas de las hojas más inferiores es suficiente. Al menos esa es mi experiencia.