KAKIS, CUIDADOS Y PODA
Para
completar el artículo que publiqué hace unos días sobre los kakis, explico hoy la forma en que los cuido y los podo. Hablo siempre de árboles integrados en
un jardín o en un huerto familiar y no en explotaciones comerciales donde
supongo que el tratamiento será diferente.
En el
jardín, lo ideal es dejarlos del tipo semiestándar o estándar con pie medio o
alto, dependiendo de la riqueza o pobreza del suelo, del clima y del conjunto
con el resto de plantas.
Tendremos
un árbol de copa abierta, sobre todo en climas húmedos y de poco sol, de
entre un metro y metro y medio (dos como máximo) de altura, del que
surgen 3 o 4 ramas primarias y 6 u 8 secundarias.
Como las
ramas del caqui son muy quebradizas y el viento puede romperlas (sobre todo
cuando se cargan de fruta), han de mantenerse cortas y fuertes por medio
de la poda.
PLANTACIÓN
Es
importante preparar el lugar unos tres meses
antes.
- Elegimos un sitio soleado y excavamos un hoyo.
- Clavamos en el hoyo una estaca o tutor .
- Mezclamos la tierra extraída con gran cantidad de compost o materia orgánica y rellenamos con ella el hoyo, sin apretarla.
- Llegado el final del otoño o el principio de la primavera, plantamos el kaki.
- Si lo compramos a raíz desnuda, recortamos las raíces que estén rotas o dañadas y las que sean demasiados largas.
- Cavamos un hoyo un poquito mayor que lo que ocupen las raíces.
- Preparamos en un recipiente una papilla con tierra bien empapada en agua y sumergimos en ella las raíces.
- Colocamos el árbol en el hoyo poniendo mucho cuidado en que el punto del injerto quede situado unos 10cm por encima del suelo. Esto es muy importante para prevenir futuros problemas.
- Rellenamos el hueco echando la tierra de forma que no queden bolsas de aire.
- Atamos el tronco al rodrigón dejando espacio para que engorde sin que la atadura lo agobie.
- Regamos abundantemente y cubrimos un círculo de unos 50cm de radio alrededor del tronco con compost o turba, sin tapar el injerto.
PODA
En el caqui,
al contrario que en otros frutales donde no conviene dejar muñón cuando se corta, hay que dejar siempre un pequeño muñón de unos 2 a 5 cm porque las heridas se contraen.
- Poda de formación
Si lo que plantamos es un platón o vara, el primer invierno, la poda se reduce a cortar
el plantón a la altura deseada para que de ese corte surjan más adelante las
ramas primarias.
El
segundo invierno, elegiremos
3 o 4 ramas de las que hayan crecido durante el año eliminando todas las demás.
Estas tres ramas que serán las primarias, las acortaremos dejándoles dos
tercios de su longitud.
En el tercer
invierno, el árbol
habrá desarrollado ramas secundarias y ramillas sobre las primarias. Las ramas se despuntan dejándoles dos tercios y las ramillas laterales se dejan sin podar.
En el 4º invierno, se eliminan los chupones y se mejora la estructura de la copa.
En el 4º invierno, se eliminan los chupones y se mejora la estructura de la copa.
- Poda de fructificación y mantenimiento
El kaki produce en la brotación del mismo año (sobre leño del año anterior) por lo que es necesario rebajarlo continuamente a fin de que los frutos no escapen hacia zona inaccesibles.
En el
verano (poda en verde) para regular el excesivo vigor del árbol.
- Solo se actúa sobre las brotaciones del año.
- Eliminamos todos los chupones que como sabemos son brotes con crecimiento vertical, fuerte y vigoroso (ver foto).
- Se acortan los ramos de largura excesiva. Si tienen frutos, se acortan dejando 4 o 5 hojas por encima del último fruto. Esto es importante para que el árbol no tire el fruto.
- Esta poda, si ha de ser abundante, conviene hacerla de tres veces para evitar que el árbol se sienta desprotegido y rebrote.
En
invierno
- Eliminamos ramas rotas, muertas o enfermas.
- Eliminamos, si las hay, ramas que se entrecrucen o choquen. También aquellas que crezcan hacia el centro del árbol cerrando el vaso ya que luego impedirán que entren el sol y la luz.
- Realizamos cortes de retorno sobre las ramas que se hayan hecho demasiado largas. Para ello, acortaremos la rama en cuestión, cortando siempre por encima de una ramilla bien situada para que esta se convierta en el final de la rama podada. No se practican despuntes sino estos cortes de retorno.
- No podaremos las ramillas jóvenes ya que el kaki produce sobre leño del año anterior, o sea, en los nuevos brotes que surgen sobre ellas.
A la hora de podar, es importante tener en cuenta que el caqui cicatriza los cortes con una retirada de savia hasta la ramificación anterior al corte por lo que al contrario que con otros árboles, conviene no cortar al ras sino dejar un pequeño tocón de 2 o 3 cm.
Comentarios
Un abrazo.
Quedo atenta a respuesta, muchas gracias.
Saludos
Además hay que tener en cuenta la particularidad de que el caqui brota a partir del lugar donde cortamos, de ahí en adelante con lo cual iría despoblándose la parte baja del árbol y formándose la copa cada vez mas arriba.
La solución está en rebajar la copa a base de cortes de retorno, es decir, cortando las ramas muy altas o largas por encima de una ramita lateral (que nazca de ella)bien dirigida hacia afuera y que esté situada en la parte inferior de la rama.
Si el árbol se ha hecho muy grande, esta operación es mejor realizarla a lo largo de dos o tres temporadas, acortando un par de ramas o tres cada temporada, para no castigarlo en exceso.
Aún haciéndolo así, en la primavera, emitirá chupones y brotes nuevos en exceso que habrá que eliminar en verde (lo mejor, cuando aún sean tan tiernos que puedan cortarse con los dedos).
Espero habértelo explicado claramente. Saludos.
tiene 15 ganchos la planta
Yo, este año estoy experimentando algo que si da resultado, añadiré al artículo: he cortado, además de los chupones, los ramos con fruta por encima de 4 o 5 hojas después del último fruto. Veremos cómo resulta.
Ahora tiene el fruto
Quisiera saber en qué época se podan aquí ahora estamos en otoño casi invierno
Puedes podarlo ahora en invierno, en cuanto lo vendimies. Hazlo en un día seco y soleado sin riesgo de heladas. Saludos.
Respecto al riego y la humedad, estos arbolitos son muy sensibles. Necesitan un suelo con buen drenaje
y tener seca y aireada la base del tronco. Les va muy mal el exceso de agua pero también el defecto por lo que el riego ha de ser regular pero moderado.
Yo no soy partidaria de decir que hay que regar cada X días pues el clima, la humedad, la lluvia, el suelo... todo eso influye en la necesidad o no de riego. Hay que ir observando y viendo. Saludos.
El caqui aguanta bien las heladas? O mejor en invierno hivernadero?
Las podas solo son en invierno? O se puede hacer podas de verano para direccionar i controlar vigores.que tal lleva las podas fueras de fecha?
I la ultima que tal lleva los defoliados?
Muchas gracias
Oscar.
Respecto a tu pregunta sobre la poda, ya explico en el artículo que en verano se eliminan los chupones y ramillas sobrantes (muy juntas, en mala posición, etc). El resto de la poda, que en realidad se limita a practicar cortes de retorno para rebajar la largura de las ramas, es preferible hacerla en invierno después de la cosecha para no perder la fruta.
Respecto al defoliado, yo al menos, nunca se lo he practicado por lo que no puedo decirte nada al respecto pero eliminando los brotes excesivos tal como digo, no lo considero necesario.
Saludos y gracias por tu visita.
Las hojas salen a unos 10cm del suelo ¿ como las podo? Muchas gracias
Saludos.