CUADROS CON FLORES de Georgia O´keeffe


Georgia O´keefe fue una pintora norteamericana que dedicó gran parte de su vida artística a  dibujar y pintar flores de forma muy personal.

Hojas en otoño

También pintó otras muchas cosas pero a mi sus otros cuadros no me impresionan tanto como los que tienen a las flores de protagonistas.

Petunia nº 2

En 1924, superadas sus primeras fases, pintó su famoso cuadro: Petunia nº 2 . Con él se hizo muy conocida y consiguió en vida lo que muchos artistas no consiguen hasta después de su muerte: la fama.

Georgia había nacido un 15 de noviembre de 1887 en Wisconsin, Estados Unidos, en una familia de siete hermanos.
Sus primeras obras fueron realistas, de imitación, hasta que en 1912, después de realizar un curso en la universidad, comprendió que la función del arte no era imitar a la naturaleza sino la expresión de las ideas y sentimientos del artista a través de su obra y que la línea, el color y la forma eran herramientas en sus manos para lograr este objetivo.

Amapola

Empezó entonces a pintar sus cuadros más emblemáticos, entre ellos, los dedicados a las flores vistas desde una perspectiva nueva y personal.

Murió en Santa Fe, Nuevo Méjico, en 1986, a la edad de 98 años.

Estramonios

Características de su obra

Tomando la realidad como modelo, la sintetiza, la lleva a lo esencial, la acerca y la potencia al máximo por medio del color.

Campanillas azules

Utiliza líneas fluidas, que enfatizan la forma, colores intensos y muy contrastados,

Amarilis rojo

Formas muy amplias que abarcan todo el cuadro,

Estramonio
Canna roja

¿El resultado?:  órganos atrayentes, eróticos y hermosos que derrochan sensualidad y sexualidad y que de forma simbólica, nos hablan también de la sexualidad femenina (no olvidemos que las flores son los órganos sexuales de las plantas)

Calas
Lirio blanco

Comentarios

Margó ha dicho que…
Preciosos!!
Es algo que siempre me atrajo bastante, pintar flores, ninguna otra cosa.. pero si flores...jaja
quizás algún día....
Es muy bonito el reportaje
Lidia ha dicho que…
Gracias Margo: pues si te decides tienes bien de modelos a mano así que anímate que seguro que te quedarán unos cuadros preciosos después de ver las cosas que sueles hacer.