BRISA DEL CANTÁBRICO, un proyecto de futuro con huerto y jardín

(Fotografías de M. Guerra de la Huerga)

Hoy me gustaría hablaros del complejo residencial "Brisa del Cantábrico", un proyecto de futuro que, además de con otros aspectos que ahora explicaré, tiene que ver con la opción (importante para muchas personas entre las que me encuentro) de disfrutar con la huerta, el jardín y la vida en contacto con la naturaleza.
Jardines en San Miguel de Meruelo

Es probable que muchos de vosotros aún no os hayáis planteado qué hacer con vuestra vida cuando seáis mayores. Algunos pensaréis que vuestros hijos o familiares se encargarán de gestionarlo cuando llegue el momento y otros, sencillamente, no querréis pensar en ello porque os produce incertidumbre o miedo.
Casa consistorial en San Miguel de Meruelo

Pues os cuento: aquí estamos un grupo de personas de variada profesión, edad y condición que miramos hacia esa última parte de nuestra vida con la determinación de organizarla y gestionarla nosotros mismos a nuestro gusto y manera, de modo que podamos vivirla y disfrutarla hasta el final de la forma más plancetera y cómoda posible.
Marismas de Santoña (paraje cercano a San Miguel)

Para ello, hemos formado una Cooperativa. Ya somos alrededor de 100 socios de diferentes pueblos y provincias y la idea es llegar a los 200 ó 250.
Paraje de San Miguel de Meruelo

Este proyecto, con el que todos los socios estamos muy ilusionados, no tiene nada que ver con las residencias para mayores al uso en las que un número muy elevado de personas son dependientes. El nuestro será un espacio con vida donde residiremos a la vez personas autónomas y dependientes  no superando éstas últimas el 18% del total .
Para conseguir ésto se condicionará la admisión de socios por edades de forma que habrá cupos de máximos, llegados a los cuales, no podrán admitirse más socios dentro de esa edad. 

Es además un proyecto social ya que se ha diseñado para estar al alcance de economías normales y corrientes.

El lugar donde estará ubicada la edificación es uno de los más bonitos de Cantabria: una suave ladera orientada al sur, cerca del mar pero resguardada de sus aires húmedos, rodeada de vegetación, en medio de la Naturaleza, a sólo 200m del casco urbano de San Miguel de Meruelo, un pueblo muy bien equipado con Centro de Salud, tiendas, cafeterías…
Centro de salud de San Miguel de Meruelo

Casco urbano
El conjunto estará formado por:
·         Viviendas tipo chalet para las personas autónomas. Dichas viviendas tendrán una o dos habitaciones, cocina, salón, baño, porche y jardín y contarán con la ayuda y asistencia necesaria tanto doméstica como asistencial.
·         Una zona de servicios comunitarios para el tiempo libre y la relación social que constará de restaurante, gimnasio, piscina, lavandería, sala de estar, biblioteca, peluquería…
·         Un espacio para huertos, donde los que se animen puedan cultivar sus propias hortalizas.
·         Una zona para residentes dependientes con espacios específicos para este colectivo.


¿A qué suena muy bien? Yo, afortunadamente ya vivo en el campo en un lugar privilegiado, con huerto y jardín que me colman de satisfacciones, pero me hace una gran ilusión saber que, cuando quiera o necesite tener más compañía, atenciones y cuidados, dispondré allí de una casita con huerto y jardín esperándome.

Por si alguien desea más información, aquí dejo el enlace a la web de la Cooperativa Brisa del Cantábrico  y el correo electrónico: brisadelcantabrico@hotmail.com a donde sin ningún compromiso, podéis dirigiros para cualquier duda o pregunta.

La ubicación de la parcela, en el Barrio Santa Ana de San Miguel de Meruelo (Cantabria) donde se construirá el complejo, está señalada en el mapa con el marcador rojo.

Comentarios

  1. Qué interesante idea! Lastima que para nosotros no podrá ser. Pero te cuento que siempre pensamos, cuando eramos jóvenes, vivir en donde estamos actualmente, cerca del mar y en una ciudad a la que la gente de las grandes ciudades la llama " la feliz" ya que ansía estar allí en el verano.
    Ojalá puedas disfrutar de ese paraíso!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A MI SIEMPRE ME HA INTERESADO DISFRUTAT DE COMPAÑIA EN MI VEJEZ.. VIVO EN CATALUNYA PERO EL CANTABRICO HA SIDO MI OJO DERECHO ..NO SE SI LLEGO A TIEMPO TENGO 76 AÑOS.Y PORQUE LA VIDA ME HA IDO QUITANDO.LO QUE TE CREES .QUE A TI NO TE PASARA ,,ME HE QUEDADO SOLA Y AHORA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE.PODER TAMBIEN DISFRUTAT DE SU COHOUSING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina: lo mejor es que hables directamente con Nemesio que es el presidente de la Cooperativa, una persona encantadora que te resolverá todas las dudas. Puedes llamarlo al teléfono: 620 857 768 o escribirle a la dirección de correo: rasillo_n@hotmail.es (mejor por teléfono quizá). Ojalá puedas. Ya me contarás. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA