Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…

tulipanes
Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores.

Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o “ajo” que es un verdadero almacén de nutrientes que dan lugar además de a la planta con su flor, a nuevos bulbillos con lo que la multiplicación está asegurada.
bulbo de narciso
Se plantan a lo largo de este mes de octubre pero no florecerán hasta principios o mediados de primavera pues necesitan pasar el invierno con frío en la tierra para florecer.

Hace unos años me visitó una amiga canaria y se enamoró de mis tulipanes así que se fue para allá cargada de bulbos de todos los colores. Su desencanto fue mayúsculo cuando comprobó que ninguno llegaba a florecer.
No obstante, si vivimos en climas cálidos como el de Canarias, tampoco tenemos que renunciar a cultivarlos. Simplemente hay que tener la precaución de “engañarlos” guardándolos en la nevera para que tengan su ración de frío antes de la plantación ya que requieren unas seis semanas de temperatura inferior a 5º
Se meten en sacos ventilados o cajas de cartón, y se guardan en el frigorífico durante ese tiempo antes de plantarlos.
flores de narciso
PLANTACIÓN
En las siguientes fotos os muestro como llevo a cabo esta sencillísima operación. Lo que veís son bulbos de narciso pero seguiremos el mismo procedimiento con los de las demás especies.
bulbos de narciso preparados para ser plantados
  • Dispondremos de un terreno bien labrado y con buen drenaje. El terreno no debe contener estiércol para evitar que se pudran.
  • Practicaremos orificios en el terreno de unos 5 a 15cm de profundidad, dependiendo del tamaño de los bulbos. Para ello venden unos plantadores muy prácticos.
plantador de bulbos

plantación de bulbos
  • Introducimos en cada orificio un bulbo con la parte más ancha y plana hacia abajo.
plantación de bulbos 2
  • Tapamos el orificio con la tierra que antes evacuamos.
plantación de bulbos 3
  • Regamos abundantemente.
  • Si plantamos bulbos maduros, florecerán la próxima temporada, si plantamos bulbillos  pequeños, de los que se forman alrededor del grande, tardarán en florecer un par de temporadas.
  • La profundidad a la que los plantaremos dependerá del tamaño de los bulbos: a menor tamaño, menor profundidad.La profundidad también influye en que florezcan antes o después.
CULTIVO
En general son de muy fácil cultivo
Hay que regarlos abundantemente al plantarlos y durante toda la etapa de crecimientoy y desarrollo de la planta antes de la floración
Conviene cambiarlos de lugar cada 4 o 5 años
Cuando las flores se marchitan, se recortan para que no formen semillas y no hagan feo pero la planta se deja hasta que muere de forma natural.De esta forma, podrá fabricar alimento para guardar en el bulbo y desarrollar los nuevos bulbillos.
Cuando la planta se marchita o seca, se elimina y se deja el bulbo en la tierra. Si queremos desenterrarlos para regalar o cambiar de lugar, se sacan, se extienden al sol para que se sequen, se les retiran después las raíces y hojas secas y se guardan en lugar seco y fresco hasta el momento de plantarlos en octubre.
bulbos de narciso recién arrancados
Si seleccionamos variedades de diferentes clases, podemos disfrutar de flores durante varios meses. Es lo que ocurre en el famosísimo parque holandés de Keukenhof
río de nazarenos en Keukenof
A TENER EN CUENTA:
  • Al comprar los bulbos cuidar de que estén gordos, firmes, sin cicatrices ni mohos.
  • Prosperan casi en cualquier sitio pero requieren un terreno bien drenado para que no se pudran.
  • Son ideales para rocallas. Hay variedades enanas para cultivarlas en roquedo o entre piedras.
  • Se naturalizan entre la hierba
  • Quedan muy bonitos plantados en grupo informal, a unos 10 o 15cm de distancia entre ellos.
  • Son flores muy buenas para cortar ya que resisten sin marchitarse durante mucho tiempo. Incluso marchitas siguen siendo hermosas
iris español
De este tipo de plantas, nosotros solemos cultivar narcisos, tulipanes, nazarenos, iris español y jacintos.
Hay otras muchas silvestres que nacen ellas solas inundando la pradera tal como los crocus o azafranes.
Conviene inclinarse por las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas de nuestra zona. En la tienda nos dirán. Es la forma de no llevarse desilusiones.

Comentarios

  1. Muy cierto todo lo que dices...que agradecidos son los bulbos, es verdad que hay algunos que degeneran, pero en su gran mayoría quedan en la tierra y cada año en su época te premian con su belleza, en mi jardín hay narcisos que fueron plantados hace más de 30 años y cada primavera sus flores nos llenan de alegría, fuera y dentro porque como tu dices duran mucho como flor cortada, los iris estaban allí cuando yo nací y ahí siguen regalándonos cada año la vista con sus preciosa flores, sobre todo esas azules tan bellas que se que tu aprecias mucho...yo también. Los crocus, los muscaris, otra florcilla azul deliciosa y tantos más que a lo largo del año nos alegran la vida a los que amamos las flores. UN HURRA POR LOS BULBOS!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si se dejan siempre en el mismo lugar acaban degenerándose. Es por eso por lo que conviene cambiarlos cada 4 o 5 años y también plantar bulbillos nuevos aunque tarden un poco más en florecer. Yo tengo inundado el jardín, la verdad y es que me da pena tirar un solo bulbo. Un beso preciosa y gracias por un comentario tan lindo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado leer tu entrada porque precisamente por primera vez acabo de plantar bulbos de tulipan, me parecia un poco raro eso de plantar en octubre para q salgan en primavera (soy muy ignorante en estos temas) pero ahí estan ya en la tierra, espero que me florezcan porque me hará mucha ilusión. Seguire tus consejos al pie de la letra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has plantado bulbos maduros seguro que te florecen todos y disfrutarás muchísimo con ellos. Ya me contarás. A mi es que me vuelven loca. Un beso

      Eliminar
    2. Hoy he sembrado los míos, (los tenía del año pasado) . Estoy ansiosa de que llegue la primavera para ver si salen, no tengo jardín , por tanto siembro en tiestos y he trabajado hoy como loca, pero con una gran , gran ilusión . Me encantan las flores en general y las de bulbo en particular. Gracias por los consejos. Un besote.

      Eliminar
    3. Ya verás, maria luisa, qué gratificante verlos crecer día a día. Espero que los disfrutes mucho.

      Eliminar
    4. Hola, sin mucho conocimiento sembré narcisos el 10 de Sep. y a lo q leo se hace en octubre, crees si crezcan, 😕🤔???

      Eliminar
    5. Hola Martha: no creo que se malogren por tan poco tiempo de diferencia. Solo que yo no los regaría hasta octubre para evitar que se activen antes de tiempo. Saludos

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Yo seguí tus consejos y planté los bulbos hace un par de meses en una maceta y....¡¡¡están saliendo!!! Mi pregunta es: ¿cómo hago para plantarlos luego en suelo? cuando estén completamente secos, los corto y saco los bulbos plantándolos directamente al suelo? O tengo que esperar a algún mes en concreto? Gracias y perdona si te he aburrido con mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien! espero que disfrutes mucho con tus flores y de aburrirme nada, al contrario, ¿cómo crees que empezamos los demás? Verás, cuando las flores se marchiten, las cortas para que no maduren las semillas pero el resto de la planta la dejas en la maceta hasta que se seque del todo. Entonces los desentierras y los pones al sol para que se sequen. Después los dejas limpios quitándoles toda la vegetación seca, las raíces secas y la tierra y los guardas en un sitio oscuro y seco hasta mediados del otoño que es cuando vuelves a plantarlos en el sitio que tú quieras. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Lo haré así.
      Si decidiera plantarlos en un parterre, los cortaría igual cuando se secaran y podría dejarlos sin desenterrar, directamente en el parterre esperando a que florecieran el siguiente año? Un saludo

      Eliminar
    3. Efectivamente, en un parterre no necesitas desenterrarlos. En tal caso, hacerlo cada 4 o 5 años, para cambiarlos de lugar aunque sea dentro del mismo parterre aunque no es imprescindible. Si los pones en el suelo no te olvides de señalar el lugar con alguna cañita porque cuando pierden la parte aérea se te olvida donde están y por menos de nada, al quitar hierbas o cavar, te los llevas por delante. Saludos.

      Eliminar
  4. Al plantarlos en octubre hay que regar cada X tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodora: la cantidad de riego depende de tu clima. Si llueve con cierta frecuencia y no es muy seco, a lo mejor no es necesario que los riegues hasta que empiecen a brotar pero el riego abundante al plantarlos es importante. Desde que lo plantas, el bulbo empieza a trabajar y por lo tanto requiere alimento. Tú debes ver si la tierra está necesitada o no. Cuando no hay que regarlos nada es después de haber florecido. Y a la vez, ya sabes, un buen drenaje es fundamental para que la tierra no se encharque y el bulbo no se pudra. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola. Llevo varios años cultivando narcisos en un parterre de tierra y no me florecen.No es que no me florezcan algunos, es que no me florece ninguno y ya van tres o cuatro años. Estan bien regados y abonados. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No se cómo será tu clima pero ya habrás leído que necesitan pasar frío en invierno para florecer. También les viene bien un lugar soleado. Prueba a cambiarlos de lugar y si no puedes, sácalos de la tierra en verano, selecciona los mejores y consérvalos hasta el momento de la plantación. Mientras, labra y airea el lugar donde van pero no lo abones.

      Eliminar
  6. Hola... en mi viaje a Holanda compré bulbos de tulipanes... llegando a casa los sembre en macetas pero pasada tres semanas revise mis bulbos y tenian moho, podridos... y no las regaba mucho porque fue la instrucción que me dieron para que no pasara eso... sólo logre salvar unos cuantos bolbillos del tamaño de un ajo... que me aconseja hacer? Soy de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sea el clima de Venezuela muy adecuado para cultivar tulipanes ya que no teneis una época fría pero bueno, esos bulbillos que salvaste, límpialos bien de tierra y restos orgánicos, ponlos extendidos en un lugar seco y oscuro para que se sequen y pierdan las humedades y cuando estén listos, los colocas en una caja de cartón y los guardas en el frigorífico durante uno o dos meses para que crean que han pasado el invierno que necesitan para desarrollarse bien. Después los sacas y los plantas y procura regarlos solo lo imprescindible, cuando veas que la tierra ya está seca. Espero que así los consigas. Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola: los comentarios tardan un poco en aparecer porque tengo activada la moderación de comentarios con el fin de que no se cuele publicidad. Yo no he querido incluir publicidad en el blog ,a pesar de haber tenido algunas ofertas, para poder ser completamente libre en mis apreciaciones pero tampoco voy a consentirla gratis. Con mis blogs, tanto con éste como con el de cocina, no pretendo ganar dinero (me conformo con seguir siendo pobre, jeje) solo compartir buenamente lo que se y la experiencia me ha aportado. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Amiga Ruqui
    He leido los comentarios de tus lectoras, pero aun asi tengo mis dudas.
    Compre una preciosa planta en primavera florecieron sus capullos y quedo preciosa. Pero nunca habia tenido una planta de bulbo hasta que vi que se habia secado y creia no haberla cuidado ahora en Julio 2015 necesitaba la maceta para transplantar otra planta y cual es mi sorpresa que en la tierra veo cebollitas, Creo que si la planta estaba 80 % seca osea las hojas largas verdes se secaron amarillas, Ahora estoy en julio 2015 osea en verano y estoy confundida con eso de esperar a otoño para sembrarlas, los bulbos los limpiare pondre en bolsas de malla y los podre guardar en una caja de zapatos con periodico ??? el unico lugar seco y oscuro que se me ocurre es un armario o debajo de la cama, En cuanto al riego despues que plante el bulbo y le pomga agua lo debo seguir regando asi no salga nada de tallo??? tiene que pasar todo el invierno enterrado hasta su floracion en primavera??? Solo quisiera que me dieras los tips exactos para cuidar de esa linda planta y asi me animo a seguir comprando esta clases de plantas bulbosas tan bellas.
    PD vivo en Barcelona España es clima mediterraneo asi que aqui no nieva nunca. solo es suficiente dejarla al interperie o la debo tener dentro de casa.
    Muchisimas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a ver si soy capaz de contestar a todas tus preguntas: supongo que tu planta siguió su ciclo natural normal en las plantas bulbosas de temporada. Después de florecer, dejan secar su parte aérea y parece que mueren pero no es así. La parte subterránea sigue viva, se reproduce creando bulbillos que puedes separar para tener nuevas plantas y cuando vuelven a tener las condiciones propicias de frío, humedad, etc, vuelven a brotar los tallos y las flores. Mientras, están en letargo o reposo.
      En climas con invierno fresco o frío, se pueden mantener los bulbos en la misma maceta sin tocarlos hasta la temporada siguiente, procurando regar apenas para que no se pudran. Pasado el invierno, ellos solos empezarán a brotar y entonces tendrás que empezar a regarlos y cuidarlos lo normal. Al cabo algunas temporadas en la misma maceta, cuando se seca la parte aérea, conviene sacar los bulbos, separarlos, dejarlos secar y cambiarlos a otro lugar. Entonces es cuando los guardas en un lugar seco y oscuro hasta octubre que será cuando vuelvas a plantarlos.
      Las plantas deberían estar siempre en el exterior. En el invierno necesitan pasar frío si quieres que luego cuando broten, salgan fuertes y te florezcan.

      En lugares de clima invernal cálido como será el caso de Barcelona, en vez de guardarlos en un armario todo el tiempo, pásalos al frigorífico mes o mes y medio antes de la plantación, como si eso fuera el invierno frío que no tendrán. Luego sácalos, plántalos y cuando empiecen a brotar, ponlos en el exterior si no lo has hecho desde el principio. Creo que así te vaya bien.
      Los bulbillos nuevos, tardarán dos temporadas en florecerte. La primera engordarán y la segunda florecerán.
      Todo esto que te digo es referido a plantas bulbosas (jacintos, narcisos, tulipanes) de floración primaveral porque también hay otras preparadas para florecer en interiores o en otras condiciones.
      Espero haber respondido a todas tus dudas pero si no es así, no dudes en volver a preguntar porque, si está en mi mano intentaré ayudarte. Un saludo cordial.

      Eliminar
  9. Hola!
    Acabo de plantar mi bulbos de tulipán y, ya os contaré cómo quedan :) Solo tengo una duda. Estoy en Madrid y, en verano, hace muchísimo calor. Este verano (los compré en vacaciones) los he tenido en un armario guardados (lo más seco y fresco que puedo darles) pero, ¿los podría dejar en la maceta el próximo verano? No sé qué les pasará con el calor ni si va a ser conveniente. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no creo que les vaya mal quedarse en la maceta durante el verano pues cuando necesitan frío es en invierno. Ya nos contarás...

      Eliminar
  10. Hola! tengo unos nazarenos que planté en noviembre ya que estaban brotando, estoy en Barcelona. Sin embargo a día de hoy están las hojas larguísimas y con unas pequeñas como manchitas, no han florecido tampoco... no sé si es que tienen alguna enfermedad, si es mejor deshacerme de ellos o dejarlos que sigan así hasta que sequen solos. Alguna recomendación? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia: el problema de Barcelona es que tiene un invierno demasiado cálido y no es zona muy adecuada para este tipo de bulbos. Te crecen así seguramente por falta de frío. Déjalos que terminen el ciclo pero para otra vez tendrás que guardarlos en el frigorífico tal como explicó en el artículo

      Eliminar
  11. Hola soy Rosa me gustaría saber si puedo plantar los bulbos de narcisos ahora en febrero gracias

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: si tienes que comprarlos, yo a estas alturas ya no lo haría pero si tienes los bulbos, ya sabes lo que dice el refrán: "más vale tarde que nunca" pues si los dejas sin plantar probablemente se perderán. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola,
    Hoy me han regalado un jacinto en maceta, y no sé cómo cuidarlo. He estado buscando páginas en internet para saber cuánto y con que frecuencia tengo que regarlo, pero aún no se cómo hacerlo. He leído que necesita regarse a menudo(varios días a la semana)y con muy poca cantidad de agua.Pero mi planta está en una maceta muy pequeña y tengo miedo de que el bulbo se pudra. ¿Cómo podría evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo regaría bien (no con poquita agua), pero solo cuando lo necesite y eso lo sabes observando la tierra y viendo cuando se queda seca. Lógicamente, si la maceta es muy pequeña y tiene poca tierra, se quedará seca antes. Para regar las plantas no vale aplicar al pie de la letra lo general pues cada una está en unas condiciones diferentes (tierra, ambiente) y la cantidad que necesitan será distinta. Lo general es solo orientativo. Sin embargo ten en cuenta que los jacintos resisten bastante bien la sequía, mejor que los encharcamientos.Un saludo

      Eliminar
  13. hola, mi mamá me compró 3 tulipanes con bulbo hace un par de semanas al día de hoy se han marchitado y ya los iba a tirar cuando me percate que el bulbo estaba medio podrido pero tenia un par de retoños como dientes de ajo por lo que me apresure a lavarlos y quitarles el olor feo que tenían, arranque la planta marchita y los puse en agua cada uno, es esto correcto? me gustaría cuidarlos para que volvieran a retoñar. Qué es lo que debo hacer? la verdad no soy aficionado a las plantas pero esos tulipanes em encantaron me gustaría que volvieran a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos bulbillos como dientes de ajo son los bulbos nuevos con los que se reproduce la planta. Tienes que secarlos para que no se pudran y guardarlos en un sitio seco, oscuro y fresco para la temporada que viene pues este año ya no te darán flor. Al otoño que viene los plantas en tierra y en primavera crecerá una nueva planta. Si son muy pequeños, quizá la planta no te florezca esa vez pero los bulbillos engordarán y florecerán a la temporada siguiente.

      Eliminar
  14. Hola buenas, tengo en mi terraza tulipanes y narcisos que planté en octubre y para ser la primera vez están respondiendo bastante bien, algunos más que otros. Como veo que ya se acerca el momento de cortar las flores quería saber si cuando la planta ya esté seca debo desenterrar los bulbos y guardarlos hasta octubre o dejarlos enterrados en la maceta. ¿En cualquiera de los dos casos tengo que cortar tallos y raíces y dejarlos como estaban cuando los planté? ¿Si los dejo en tierra debo seguir regándolos?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a ver si no me dejo ninguna respuesta: cuando cortes las flores, deja siempre un pequeño trozo de tallo, con una hoja al menos, sin cortar para que la planta pueda seguir alimentándose y el bulbo engordando.
      Cuando esa parte que has dejado se marchite entonces puedes hacer dos cosas:
      1.- Si quieres dejar los bulbos en la maceta, cuando el trozo de planta que dejaste esté completamente seco, simplemente tiras de él con los dedos y se desprenderá. Si no se desprende, espera unos días más. Si dejas los bulbos en la maceta, no debes regarlos pues correrían el peligro de pudrirse.

      2.- Si quieres arrancar los bulbos para guardarlos, trasplantarlos a otro lugar en su momento o separarle los bulbillos para ir reproduciendo tus plantas, entonces no esperes a que la parte que dejaste sin cortar se seque del todo. Cuando la veas ya amarillenta, que al bulbo ya no le sirve para nada, tiras de ella y saldrá con el bulbo agarrado. Entonces, dejas que se seque bien todo durante unos cuantos días y cuando estén bien seco, el tallo y las raíces se desprenden casi con solo tocarlos. Se lo quitas todo, los limpias bien y los guardas
      Espero haber resuelto todas tus dudas. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola acabo de cosechar unos bulbos de lilium y me encontre con muchos bulbillos pequeños en las raices y tambien en el tallo, esta bien q los plante en una maceta mas pequeña hasta q crescan un poco mas??? Y mi otra duda es esta bien haberlos cosechado en esta epoca? Soy de la decima region - Chile. En que epoca plantar los lilium? Me paso lo mismo con los tulipanes hace un mes atras l9s coseche y lo mismo pequeños bulbillos, los tulipanes se que se siembran ahora y los lilium y gladiolos??. Espero que me puedas ayudar estoy anciosa por hacer mi jardin y siento q ya me estoy atrasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como te encuentras en el hemisferio sur y ahora estaréis en otoño ¿no? es el momento de plantar los bulbos que florecerán en primavera tal como los lilium y los tulipanes. Los bulbillos jóvenes también los plantas ahora solo que sabrás que el primer año no florecen, solo engordan y será al segundo año cuando te den flor. Puedes ponerlos en una maceta sin problemas. Los gladiolos y todos los bulbos que florecen en verano y otoño, se plantan en primavera. Un saludo

      Eliminar
  16. Buenas tardes!
    Hace un tiempo me regalaron narcisos, ahora ya están secos y podados, había pensado trasplantar los bulbos a una maceta mas grande para que queden enterrados, ¿es posible hacerlo ahora? Si los trasplanto ahora, ¿cuando tengo que empezar a regarlos de nuevo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith: si piensas trasplantarlos a otra maceta lo mejor sería que los desentierres, los guardes en un lugar seco y oscuro y los trasplantes a comienzos del otoño. Así aseguras su conservación. Nada más trasplantarlos los riegas para que comiencen a desarrollar las raíces y de ahí en adelante, el riego será como el de otras plantas, cuando veas la tierra seca y lo necesiten. Saludos

      Eliminar
  17. Gracias por la información, interesante y de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Para enviar bulbos a otra persona por agencia de envío. ¿Cómo los empaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca los he enviado pero de tener que hacerlo, los pondría en una cajita de cartón envueltos en papel de periódico o virutilla para que no se golpeen unos con otros.

      Eliminar
  19. He localizado tu blog, pues hoy he comprado unos bulbos y no tengo ni idea de como plantarlos. Lo haré en macetas y leyendo todos los comentarios ha sido muy ilustrativo. Muchas gracias:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido. Que los disfrutes un montón.Saludos

      Eliminar
  20. HOLA BUENAS NOCHES, ME ENCANTA TU PAGINA Y MUCHO MAS TUS CONSEJOS , POR ESO ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI AUN PUEDO PLANTAS MIS BULBOS DE TULIPAN, VIVO EN LA FLORIDA ,ESTADOS UNIDOS Y EL INVIERNO AQUI NO ES TAN FRIO COMO EN OTRAS REGIONES, TE AGRADEZCO UN CONSEJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la respuesta pero no vi tu comentario en su momento, lo siento mucho. Si el invierno no es frío probablemente no tengas tulipanes muy hermosos. Puedes proporcionarles el frío necesario metiéndolos en el frigorífico durante una temporadita antes de plantarlos. Yo no lo he hecho nunca y no puedo darte indicaciones exactas de cuánto y cuándo. Un saludo

      Eliminar
  21. Hola! soy de Argentina. Quiero empezar a plantar bulbos de distintas flores, pero tengo cero experiencia. Mi jardín es muy grande y con no mucha sombra. Podría plantar los bulbos al pleno sol? Y por el tema del frío, en invierno puede llegar a hacer cero grados, o menos dos como mucho. Donde yo vivo no nieva. Conviene que los mantenga en la heladera o esa temperatura en buena para que el bulbo madure en la tierra? Muchas gracias! muy lindo post, me dio ganas de hacer esto nuevamente, lo vengo posponiendo hace mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo creo que con esas temperaturas (las mías son parecidas) puedes ponerlos directamente en la tierra y te florecerán sin problemas. Respecto al pleno sol, si no es achicharrante, les gustará. Espero que los disfrutes mucho. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola soy argentina y es la primera vez que plantaré bulbos de tulipanes. Los compré en Inglaterra en agosto del año pasado. Los mantuve en la heladera esperando el momento de plantarlos pero ya están brotados y no sé si los tengo que cubrir con tierra o dejos los brotes afuera. Muchas gracias por la ayuda que puedas darme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si los brotes son aún pequeños, yo los plantaría a la profundidad normal, cubriéndolos de tierra con cuidado para que no se rompan. Si fueran ya muy grandes, los plantaría cubriendo solo el bulbo y una parte del tallo. Suerte y que los disfrutes mucho.

      Eliminar
  23. Hola , he plantado bulbos de narciso hace 20 días , estamos en otoño en Chile , y me he dado cuenta que hay dos bulbos que están muy juntos , aproximadamente a unos 5 0 6 cm , que hago los saco y los separo más o los dejo así , y tb cuando comenzarán a brotar , es primera vez que siembro estos bulbos entonces no tengo experiencia .Agradeceré su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola iris: a no ser que quieras un efecto muy geométrico o perfecto, no pasa nada porque queden más juntos. El año que viene ellos solos crecerán de distinta forma ya que se van extendiendo y reproduciendo a su aire. Dentro de tres o cuatro meses, a finales de invierno o principios de primavera, empezarás a verlos, un poco antes o después, dependiendo del clima
      Saludos y que lo disfrutes mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA