Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO. Plantas que florecen en julio

flor del granado
Por fin ha llegado el calor y han cesado las lluvias. La pradera empieza a notarlo y ha cambiado el verde intenso por un verde pajizo.
En el jardín sigue habiendo color a pesar de nuestra renuncia a cultivar plantas anuales o de estación.
La causa de esta renuncia es el exceso de trabajo que dan este tipo de plantas y lo poco que duran. Preferimos perennes, bulbosas y vivaces que año tras año ocupan su lugar y nos acompañan durante mucho tiempo. De esta forma, mantenemos alegre y agradable el jardín pero sin sobrecargarnos de trabajo.

Aún perdura la floración de algunas plantas que la iniciaron un mes o dos atrás, tales como: hebes, hipéricos, astilbes y geranios.

Además, han iniciado la floración o la iniciarán a lo largo de este mes:
hortensia o hydrangea
Las hortensias (Hydrangea macrophylla), arbustos semileñosos  que odian el terreno calizo. requieren un clima templado o fresco, riegos abundantes y protección contra las heladas fuertes.
acanto
El acanto (Acanthus mollis), planta vivaz de enormes y llamativas hojas y no menos llamativas flores. Le gustan los lugares umbríos y frescos y el clima templado aunque resiste muy bien las heladas. Es muy duro, se reproduce por esquejes de raíz con muchísima facilidad y no requiere cuidados especiales.
fucsias o pendientes de la reina
Los pendientes de la reina (Fuchsia), pequeños arbustos caducifolios que florecen durante todo el verano y parte del otoño. Requieren suelo ácido y su mayor problema es la escasa resistencia a las heladas pero pueden cultivarse en maceta y protegerse. Hay que darles una poda drástica en primavera para mantenerlas compactas y hermosas.
begonia semperflorens
Las begonias semperflorens de las que ya he hablado en otras ocasiones. Florecen durante todo el verano y el otoño. En invierno pierden la parte aérea pero resurgen de nuevo a la siguiente temporada.
orégano (Origanum majorana)
El orégano (Origanum majorana), es una plata anual o perenne (dependiendo del clima) muy aromática, adecuada para rocallas al sol.
gladiolos
Los gladiolos son plantas bulbosas con grandes flores muy decorativas. Se dan muy bien a pleno sol y se adaptan a cualquier terreno aunque lo prefieren algo ácido. Los bulbos se plantan en primavera y se desentierran (no es necesario todos los años) en otoño.
spiraea
La spirea japónica, pequeño arbusto de hoja caduca muy resistente . Sus flores son suaves y delicadas como el encaje. Hay que podarla de vez en cuando eliminando las ramas más viejas y las secas para que se mantenga hermosa. 
Los hibiscos (Hibiscus syriacus), al contrario que los hibiscos rosa-sinensis, son arbustos de hoja caduca con buena resistencia a las heladas. Sus flores solo duran un día pero son tan abundantes que se mantienen llenos de ellas durante todo este mes y el siguiente.
y las adelfas (Nerium oleander), preciosos arbustos de hoja perenne que aunque son propios de clima templado, resisten heladas de hasta -8º. Se adaptan a todo tipo de suelo, soportan la sequía y florecen durante todo el verano y el otoño.

También han florecido algunas trepadoras como
passiflora o pasionaria
 la passiflora o pasionaria
mandevilla
 la mandevilla
solano
y el solano

Entre las plantas silvestres que crecen en el jardín, las más llamativas este mes son
gordolobo
 el gordolobo
hipérico silvestre
el hipérico silvestre
margaritas silvestres o leucanthemun
 las margaritas gigantes
zarzamora
 y la zarzamora

Entre los árboles, se ponen preciosos
castaño floreciendo
los castaños
granado florecido
y los granados

Y en el huerto, preciosas y riquísimas
fresa florecida
 las fresas

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA