Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO. Plantas que florecen en mayo

En primer plano, mesembriantemo y salvia; al fondo callistemon.

Cuando empezamos con el jardín, teníamos claras algunas cosas:
  • Las plantas silvestres propias del lugar quedarían integradas en él.
  • Añadiríamos solo plantas que se sintieran agusto en este hábitat.
  • Predominaría el verde en sus múltiples matices pero a lo largo de todo el año habría siempre alguna otra nota de color.
Para ello fue necesario elegir plantas que florecieran en diferentes épocas y adecuadas para diferentes zonas (rocalla, solanas, umbrías).

Para el mes de mayo, debido a la abundancia,  no hubo dificultad. Quizá la dificultad estuvo en renunciar a muchas que por sus colores o texturas no armonizaban bien en el conjunto.
Así pues, a lo largo de este mes, florecen en nuestro jardín las siguientes plantas y arbustos, todas ellas, como puede observarse, en una gama de blanco, azul, rosa y púrpura:

Iris o lirio español: bulbos de muy fácil cultivo aptos para rocallas y posiciones soleadas.

Rododendros: flores bastante efímeras pero hermosísimas. Cultivo no muy fácil ya que requiere terrenos ácidos, clima fresco y húmedo y situación en semisombra.

Camelias: maravilloso árbolillo con porte arbustivo, de preciosas hojas y flores, resistente a las heladas pero en climas no muy fríos. Requiere también tierra ácida.

Campanulas: plantas herbáceas perennes, ideales para cubrir espacios ya que aunque se extienden mucho, sus raíces no son invasoras. Se adaptan a cualquier tipo de suelo y lugar y florecen durante todo el año.

Pelargonios y geranios: plantas muy populares de las que no faltan en ningún jardín. Les gusta el pleno sol y aborrecen las heladas pero pueden cultivarse en maceta y protegerse en invierno. Se multiplican por esqueje con suma facilidad

Clavelinas: cultivo a pleno sol y en zonas templadas aunque soporta heladas no muy fuertes. Ideales para rocallas. Floración  larga y abundante

Alhelíes: existen variedades anuales, bianuales y penrennes como la de la foto. Aunque la época de floración en ahora, durante todo el año nos premia con algo de color. Requiere pleno sol y le gusta el terreno calcáreo y pedregoso. No resiste heladas demasiados fuertes

Pyracantas, también llamadas Espinos de fuego. Arbustos perennes tan hermosos por sus flores como por sus bayas de un naranja fuerte y luminoso que adornan el jardín durante todo el otoño y parte del invierno. Muy adecuada para cierres por sus ramas espinosas e intrincadas. Propias de climas templados sin heladas excesivas.

Mesembriantemos: floración explosiva y exuberante aunque no de muy larga duración. Ideal para rocallas y lugares secos y soleados.

Ceanotus: arbusto rastrero de hoja perenne y no de muy fácil cultivo. Requiere terreno algo ácido y no demasiado sol aunque le gusta el clima templado y no soporta heladas fuertes. Sus flores son de un puro color azul y por eso a mi me enamoran,
Peonías: las flores inmortalizadas por el pintor impresionista Manet. Las adoro a pesar de ser tan efímeras. Son plantas vivaces (también las hay arbustivas) que se adaptan a cualquier terreno y resisten el frío.

Los árboles frutales que están ahora en floración son:
Cakis, naranjos, limoneros, nogales y aguacates,

Aguacate

Comentarios

  1. Me encanta la gama de colores que habéis elegido. El mes de mayo es maravilloso para el jardín y no hay más que ver las fotografías del vuestro. Me gustan especialmente los iris y rododendros.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. La verdad es que con la luz y el ambiente de aquí del norte, que es fría y azulada, esta gama queda muy bien, produce una agradable sensación de armonía y serenidad.Luego, a finales del verano, ya florecen otras de colores algo más vivos.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Lidia!
    Las peonías ¿es tiempo de podarlas a ras de tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo ando haciéndolo ahora. También es época de reproducirlas. Un beso Chelo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA