Vocabulario de plantas y poda

(Por orden alfabético)

Absorción - absorber
Lo hacen las plantas mediante los pelillos absorbentes que tienen en las raíces. Por ellos penetran las sales minerales disueltas en el agua.

Ácido (terreno) 
Es un terreno rico en sulfuro de hierro, con un pH bajo, por debajo de 6,5. Los terrenos más ácidos son los turbosos seguidos de los arenosos. Estos terrenos son los preferidos por ciertos tipos de plantas como rododendros, camelias, brezos, hortensias...que no se dan bien en otros por lo que es importante saber qué tipo de terreno es el nuestro.

Alcalino (terreno)
Es un terreno cretoso o calizo muy rico en carbonato cálcico que suele tener un pH alto (entre 7´3 y 8´5 - el neutro está entre 6´5 y 7) Hay plantas como el cotoneaster o los lirios que prefieren este tipo de terreno pero otras como las azaleas o las hortensias sufrirán mucho con él. Es muy importante saber qué tipo de suelo tenemos a la hora de elegir las plantas que lo van a habitar. Las plantas que no soportan el terreno calcáreo reciben el nombre de calcífugas. Las plantas que prefieren el terreno calcáreo se llaman calcícolas.
Es un terreno con un pH por encima de 7

Anuales
Plantas que realizan todo su ciclo vegetativo (nacen, crecen, se reproducen y mueren) en un año.
Las plantas anuales se reproducen por medio de semillas. A veces no es necesario sembrarlas pues nacen al año siguiente de las que ellas mismas dejan caer al suelo
El lupino, el lino, la petunia, la zinnia...son anuales.

Árbol
Es una planta perenne con un tallo leñoso llamado tronco que se ramifica a partir de una cierta altura.
El aguacate, el membrillero, el pino, el liquidambar...son árboles

Arbusto
Planta leñosa cuyas ramas salen desde el suelo ya que carece de tronco. Esto es lo que los diferencia de los árboles.
A veces, un arbusto es forzado a crecer como árbol eliminándole todas las ramas excepto una que haría las funciones de tronco.
El granado, la adelfa, la mahonia, el hibisco...son arbustos

Arcilla - arcilloso
Es un tipo de suelo formado por partículass muy pequeñas que no dejan pasar fácilmente el agua. De ahí que los terrenos arcillosos sean poco permeables y propensos al encharcamiento.

Arena - arenoso
Tipo de suelo formado por partículas grandes que dejan escapar el agua entre ellas. El terreno arenoso es demasiado permeable y no retiene la humedad por lo que obliga a regar con mucha frecuencia.
Asimilación

Aromáticas (plantas)
Son plantas, generalmente herbáceas o semiarbustivas, empleadas en la cocina como condimentos por su aroma y su sabor. Algunas como la lavanda también se emplean en perfumería. Ejemplo de plantas aromáticas son la menta, la salvia, el perejil, el tomillo, la albahaca, el estragón… La mayoría, requieren suelos ligeros y drenados y exposición a pleno sol
Las plantas aromáticas pueden secarse y guardarse. Ver información al respecto en esta página.

Arriate 
Conjunto de plantas dispuestas generalmente en franjas estrechas

Axfisia del suelo - axfisia radicular
Cuando el suelo se encharca y soporta excesiva humedad, disminuye la cantidad de oxígeno atrapado entre las partículas de la tierra con lo que las raíces de las plantas no pueden respirar y mueren por axfisia.

Asimilable
Capaz de ser absorbido por las plantas. He visto a veces ponerle a las plantas virutas de hierro pero eso no sirve de nada ya que la planta no es capaz de asimilar ese tipo de hierro.

Baya
Llamamos bayas a los frutos pequeños y carnosos con muchas semillas. Ejemplo de baya es la uva. También son bayas los arándanos, las grosellas, y los frutillos  no comestibles de muchos arbustos ornamentales como los del acebo o el cotoneaster.

Bianuales o bienales
Son plantas que desarrollan su ciclo vegetativo a lo largo de dos años. A lo largo del primero crecen y se desarrollan y en el  segundo, dan las flores y los frutos y mueren.
El alhelí es bienal.

Bordura
Plantas de porte bajo dispuestas en fila, generalemente a lo largo de paseos o caminos.

Brote
Es el nuevo crecimiento de la planta que surge al desarrollarse una yema. Son delicados y tiernos y a veces hay que protegerlos de los animales y del viento. En muchas ocasiones tienen un color diferente al que tendrán luego, cuando se conviertan en partes adultas de la planta.

Bulbo
Es un órgano subterráneo de las plantas llamadas bulbosas. Es de forma redondeada y está formado por escamas carnosas. Constituye un almacén de reservas alimenticias. Contiene también el embrión de la nueva planta.
Alrededor del bulbo maduro se desarrollan pequeños bulbillos que podemos utilizar para multiplicar nuestras plantas.
El tulipán, el narciso, el jacinto...son plantas bulbosas.

Calcícola
Planta que habita preferentemente en terrenos calizos.

Calcífuga
Planta a la que no le gusta o no soporta el terreno calizo.

Caliza - calizo -cálcico
Tipo de suelo muy rico en carbonato cálcico.

Caliza activa
La caliza formada por partículas muy finas que se disuelven con facilidad en el agua. Hay plantas calcícolas a las que les gusta ésto pero otras, calcífugas, a las que les provoca enfermedades o problemas.

Carencia
Trastorno de las plantas debido a la falta o escasez de algún oligoelemento en su nutrición

Carpelo
Es el órgano reproductor femenino de las flores. Está formado por tres partes: ovario, estilo y estigma

Chancro
Lesión en las ramas leñosas que se acaba necrosando

Chupón
Ramas o brotes muy vigorosos de crecimiento vertical que se desarrollan sin ramificarse y chupan mucha energía a la planta en detrimento de las demás brotaciones

Césped
Tapiz vegetal formado por varias clases de plantas herbáceas, generalmente gramineas.

Cespitosas
Llamadas así las plantas que son capaces de formar césped. 

Clorosis
Es una deficiencia en clorofila que provoca el amarilleamiento de las hojas. Un suelo excesivamente calizo puede provocar en las plantas esta enfermedad ya que la caliza bloquea la absorción de algunos oligoelementos.

Compost
Es un abono orgánico y ecológico, conseguido a base de reciclar los restos orgánicos del  jardín (césped, hierbas, restos de poda…) y restos vegetales de la cocina (peladuras, mondas, posos de café…). Para ver la forma de prepararlo, visitar esta página

Coníferas
Son las plantas cuyo fruto es un cono o piña. El pino y el abeto son coníferas.

Coriácea
Se refiere a las hojas con apariencia y consistencia dura, lisa y brillante parecida a la del cuero. El acebo tiene hojas coriáceas.

Crasuláceas - Crasas - Suculentas
Familia de plantas con hojas carnosas y gruesas donde almacenan agua y nutrientes

Cuajado
Cuando las flores han sido fecundadas y comienzan a aparecer los frutillos

Decidua
Es lo mismo que de hoja caduca. Son las plantas que pierden todas sus hojas en otoño quedando durante el invierno desnudas. Se dice entonces que están en reposo vegetativo o en latencia.

Drenaje
Es el procedimiento para conseguir que el agua de riego o de lluvia fluya y no se estanque. Si el terreno no es poroso y tiende a retener mucho el agua (arcilloso) hay que preparar antes de la plantación un buen drenaje, excavando un surco y rellenandolo de cascote o piedras. Si la plantación es en macetas o cajoneras, habrá que dotarlas de varios orificios por donde pueda escapar el exceso de agua y poner también en el fondo una capa de cascotes o piedrecitas.

Drupas
Son frutos carnosos con una sola semilla en su interior. Las cerezas, las aceitunas, las ciruelas...son drupas.

División de la macolla
División de la mata. Es una forma de reproducción vegetativa que consiste en separar los tallos desde la raíz.

Encharcado
Un suelo con cantidad excesiva de agua. Ese exceso llega a las capas profundas y puede axfisiar a las raíces (axfisia radicular) y provocar la muerte de la planta

Endémicas 
Se dice de las plantas que se dan exclusivamente en un territorio determinado.

Enmienda
Sustancia que mejora las propiedades del suelo. Se enmiendan los suelos demasiado calizos, arenosos o arcillosos con materia vegetal y abonos orgánicos.

Enraizamiento
Proceso mediante el cual, un esqueje o un acodo echan raíces. 
Para favorecer este proceso, existen en el mercado unas sustancias llamadas polvos enraizadores que se aplican a la base del tallo o esqueje antes de introducirlo en la tierra.

Enredadera
Plata que desarrolla tallos flexibles con los que se agarra y enrosca al soporte.

Envés

Se llama así a la parte anterior (parte de abajo) de las hojas. Suele ser algo diferente a la parte superior (el haz). Generalmente, el envés es más claro y con los estomas o poros más visibles.

Esqueje
Se conoce también con el nombre de estaca si es leñoso o estaquilla si es semileñoso. Se trata de un trozo de planta con el que podemos reproducirla introduciéndolo en la tierra para que arraigue. A esta operación se le llama estaquillado.
Los esquejes pueden sacarse de una ramita o tallo, de la raíz o de la hoja. Los de rama o tallo pueden ser de tres clases: de tallo tierno, de tallo semileñoso y de tallo leñoso. Para ver la forma de reproducir plantas mediante esqueje, visitar esta página.

Esqueje de talón
Cuando el trozo de ramita lleva incorporado un pedacito del ramo del que se la desgajó.

Estolones
Hay plantas como las fresas que producen unos tallos muy largos y delgados que crecen a ras del suelo. Estos tallos, llamados estolones, pueden echar raíces de las que se forman nuevas plantas.

Fértil (suelo)
Suelo que reúne las características físicas, químicas y biológicas necesarias para mantener plantas.

Follaje
Es el conjunto de hojas de una planta que forma la copa. Sus colores, texturas y formas pueden ser muy variados y hay que tenerlos muy en cuenta, a la hora de diseñar el jardín y decidir la agrupación de unas plantas con otras.

Fotosíntesis o función clorofílica 
Actividad que realizan las hojas para elaborar hidratos de carbono a partir de la luz, el aire y la savia bruta.

Fungicida
Es un preparado que se utiliza para destruir los hongos

Franco (terreno)
Es un suelo intermedio, rico en limo. Ni es arcilloso ni arenoso. Es el típico de las vegas de los ríos

Frondes
Se llaman así las hojas de los helechos.

Gramíneas
Familia de plantas herbáceas con espigas tales como el centeno o el trigo

Hábitat
Se refiere al medio ambiente físico propio de una planta. Es importante conocerlo a la hora de elegir las plantas del jardín. Una planta propia de un ambiente húmedo y fresco por ejemplo, no se dará bien en otro seco y caluroso.

Herbáceas
Son las plantas cuyos tallos son tiernos y flexibles. Todas las plantas con flor que no son leñosas, son hierbas aunque solemos estar acostumbrados a llamar solo hierbas a las silvestres que nacen de forma espontánea.
La begonia, la vinca, la capuchina...son plantas herbáceas. Las plantas anuales son herbáceas.

Híbrido
Es una planta resultante de cruzar dos de distinta especie o de la misma especie pero con características genéticas diferentes.

Hoja caduca (decidua)
Las plantas de hoja caduca son las que renuevan sus hojas todos los años. Con la llegada del otoño pierden todas las hojas y quedan desnudos hasta la nueva brotación que suele tener lugar en primavera.
Los hibiscos, son plantas caducas.

Hoja perenne
Las plantas de hoja perenne (llamadas también sempervirens o siempreverdes) también renuevan sus hojas pero lo hacen escalonadamente por lo que nunca llegan a quedarse desnudos.
En función del clima, hay plantas que se comportan como caducas o como perennes.

Humus
Tipo de tierra de cultivo que se forma por la descomposición y fermentación de materia orgánica.

Injerto - línea o punto de injerto
Parte de una planta portadora de yemas (una ramita) que se inserta sobre otra que será el portainjertos.

Insectos beneficiosos
Son los que no perjudican a las plantas y por el contrario, las libran de plagas perjudiciales por ser depredadores de los insectos dañinos.

Macizo
Es un conjunto de plantas homogéneas, de la misma clase, por ejemplo de rosas.

Malas hierbas
Se les llama así a las plantas herbáceas silvestres que nacen ellas solas entre las plantas cultivadas y les roban los nutrientes.

Mata
Forma de crecer algunas plantas, desarrollando un conjunto de tallos, generalmente leñosos con poca altura. Viene a ser un arbusto pequeño. Varias matas forman matorral.

Partenocarpia - partenocárpica - partenogénesis
Cuando se forma el fruto sin haber una fecundación previa. El ovario se excita por diversas razones y comienza la división celular. Los frutos partenocárpicos no tienen semillas.

Parterre
Es un conjunto de plantas agrupadas en el jardín siguiendo un criterio (color forma...) que las une y armoniza. Antiguamente solían trazarse de forma rectangular; hoy día se eligen con más frecuencia, formas irregulares y redondeadas. Si el jardín es grande puede hacerse en forma de "isla" en medio del césped. Si es pequeño, puede delimitarse con césped por un lado y con árboles, caminos o cercados por otros.

Perenne
Planta que vive más de dos años. Pueden ser de hoja caduca y de hoja perenne.

Permeable - permeabilidad
Un suelo permeable es el que deja pasar el agua a su través.

pH del suelo
Es una escala de números con los que se mide el grado de acidez o alcalinidad del suelo. El punto neutro corresponde al número 7. Cuanto más se eleve el número, más alcalino será el suelo y cuanto más descienda, más ácido. Por lo general, en zonas de abundantes precipitaciones, los terrenos tienden a ser más ácidos. Para medir el grado de acidez o alcalinidad es necesario un equipo especial  que venden en centros especializados.

Pinzar - pinzamiento
Cortar el extremo de un brote (un tercio o menos de su longitud) con el fin de que se desarrollen las yemas que quedan.

Plantar árboles y arbustos
Es colocar plantas adultas en la tierra. Si se trata de una planta criada en maceta, puede plantarse en cualquier época del año. Solo hay que preparar previamente el lugar, excavando un hoyo y rellenándolo de una buena mezcla de cultivo (tierra y materia orgánica), sacar la planta de la maceta, regándola bien previamente y colocarla en el hoyo rodeándola después de tierra sin sepultar el punto del injerto. Si se trata de una planta que se arranca de otro lugar y viene con la raíz desnuda, hay que hacerlo en época de reposo vegetativo (invierno). Siempre en ambos casos, hay que regar abundantemente los primeros meses para que la planta arraigue.

Podar
Eliminar o recortar partes de la planta para que mantenga un porte esbelto, para eliminar zonas dañadas o flores secas o para rejuvenecerla e incitarla a brotar. Es necesario saber cuándo y cómo hacerlo para no dañar a la planta ya que cada especie requiere una poda determinada.
En este blog encontrarás siempre, en las entradas dedicadas a plantas, las indicaciones de poda oportunas.

Pulverizar
Esparcir agua u otro líquido en forma de gotas muy finas sobre el follaje o la copa.

Quelato de hierro
Compuesto orgánico que se aplica en terrenos alcalinos para combatir la clorosis.

Resistente
Se aplica este término a las plantas que soportan fácilmente situaciones adversas tanto de clima como de ambiente y suelo. Planta que requiere pocos cuidados.

Rastreras
Son las plantas que crecen pegadas al suelo. Se llaman también tapizantes o cobertoras porque lo cubren. Son muy adecuadas para rocallas y para proporcionar suelos frescos y húmedos a otras plantas. Ejemplos de plantas rastreras son arabis, aubrieta, campanula...

Rizomatosas
Son las plantas con rizomas o tallos subterráneos horizontales que al igual que los bulbos realizan la función de almacén de nutrientes para la planta.
Estas plantas se multiplican precisamente mediante división del rizoma.
Los lirios son rizomatosos.


Rocalla (jardín de roca)
Es un tipo de jardín en el que las rocas afloran (o dan la sensación de aflorar si es artificial) del propio terreno. Es el jardín de aspecto más natural con sus suaves pendientes y sus taludes cubiertos de flores. Ideal para dar albergue a las plantas alpinas. Requiere un buen drenaje. Para más información, visitar esta página

Savia
Es el líquido que circula por las plantas.

Savia bruta o ascendente
Es la solución de agua y sales minerales que absorben las raíces. Sube hasta las hojas donde se transforma mediante la función clorofílica o fotosíntesis en savia elaborada.

Savia elaborada o descendente
Es el alimento de las plantas.

Sembrar
Colocar o esparcir semillas en la tierra para que germinen y nazcan nuevas plantas. Hay dos tipos de siembra: en semillero y de asiento. Las plantitas sembradas en semillero, serán trasplantadas luego a su lugar definitivo. Las sembradas de asiento (en la propia tierra o en maceta), quedarán en ese lugar y no serán trasplantadas. Para más información, ver cómo preparar semilleros

Semiarbustivas
Se llama así a las plantas de pequeño tamaño que desarrollan tallos desde el suelo como los arbustos, algo lignificados sin llegar a ser del todo leñosos. Bajo ciertas condiciones climáticas se vuelven leñosas.
El tomillo, el espliego, la fucsia son semiarbustivas.

Solana
Al contrario que la umbría, la solana es una ladera o vertiente orientada al sur que recibe mucha insolación. Las condiciones son de luz y calor por lo que si nuestro jardín tiene esta orientación, las plantas ideales para él serán las de tipo mediterráneo tales como palmeras, aloes, ágaves, cactus y plantas suculentas.

Tocón
Resto de rama que queda en el tronco después de suprimir dicha rama. Generalmente hay que podar sin dejar tocones aunque hay casos como el del kaki en los que conviene dejarlos.

Talud
Parte del jardín que está en pendiente más o menos pronunciada.

Trasplantar
Consiste en trasladar una planta de lugar. Si se trata de llevarla de un semillero a su lugar definitivo, hay que hacerlo con sumo cuidado, regando en abundancia previamente y procurando sacar la plantita (lo más joven posible) con un poco de tierra adherida a las raicillas. Regar luego en abundancia. Si se trata de plantas adultas, hay que extraerlas con la mayor cantidad de cepellón posible y seguir las indicaciones que se explican para plantar.

Trepadoras
Son plantas, generalmente arbustivas o en forma de matorral que, como su nombre indica,
trepan y se adhieren a los muros o soportes por medio de raíces aéreas, zarcillos o enrollando sus tallos sobre un soporte.
La parra virgen, la pasiflora, la glicinia, el jazmín… son trepadoras.

Tuberosas
Son plantas con tubérculos u órganos subterráneos cargados de sustancias nutritivas. Dichos tubérculos pueden encontrarse en un tallo como es el caso de la patata o en las raíces como es el caso de las dalias.

Umbría
Es una ladera o vertiente orientada al norte o noroeste (en el hemisferio Norte)  de forma que apenas recibe sol. Es sombreada y húmeda. Hay muchas plantas a las que les gustan estas condiciones por lo que no debe haber problema si nuestro jardín es de este tipo. Solo que hay que comprender que no podemos poner en él plantas que requieran bastante sol o que no toleren la sombra. Plantas ideales para un jardín umbrío son las hortensias, la madreselva, las camelias, las azaleas…

Variegada (variegata o variegatum))
Es la planta cuyas hojas tienen dos colores diferentes. Un ejemplo muy típico es el arce negundo con hojas verdes matizadas de amarillo.

Verticilo
Consiste en un conjunto de hojas que nacen del tallo al mismo nivel, a la misma altura aunque en distintas direcciones. Un ejemplo de verticilo lo vemos en los brezos.

Vivaces
Las plantas vivaces viven más de dos años pero cuando llega el invierno su parte aérea (hojas y tallos) se marchitan y desaparecen. Sin embargo las raíces siguen vivas y a la primavera siguiente brotarán nuevamente.
Si el clima es favorable, algunas vivaces se comportan como perennes.
La peonía, el astilbe, la salvia azul... son vivaces

Yemas
Pequeños botones o engrosamientos situados en los tallos y ramas, que contienen las futuras flores, hojas y ramas de la planta.

Yemas axilares
Son las que surgen en la axila de la hoja, es decir, en el punto de unión del peciolo de la hoja con el tallo.

GLOSARIO DE LA PODA

Aclarar: reducir, eliminando algunos, el número de tallos o ramas para que pasen el aire y la luz. También de frutos.

Brindilla: ramitas finas de entre 15 y 30cm con yemas florales o leñosas

Brote: rama nueva y vigorosa

Brotes laterales: los que nacen de las yemas situadas a los lados de la rama.

Copa: conjunto de ramas del árbol

Corte de retorno:  Corte realizado por encima de una ramita vigorosa y bien situada  que sustituirá a la que hemos acortado de forma que la savia no se detenga y pueda llegar al final y retornar 

Chupón: rama nueva muy vigorosa que crece vertical y “chupa” mucha savia.

Dardo: ramita muy corta de hasta 8cm típica de las drupáceas. De joven termina en una yema leñosa y después en yema de fruto.

Drupáceas: árboles que producen fruta de hueso

Espolón: conjunto de lamburdas que surgen una de otra y forman ramilletes florales.

Estructura: esqueleto formado por las ramas principales.

Guía: es el extremo de las ramas  llamado también ápice.

Lamburda: ramita corta de las pomáceas, igual que el dardo en las drupáceas

Madera del año: Brotes o tallos que se desarrollan a lo largo de la estación en curso.

Madera de un año: ramitas que tienen ya un año de edad.

Muñón: pedazo que queda de una rama mal podada.

Pinzar: quitar, pellizcando con los dedos, el extremo tierno de un tallo.

Piso: es el conjunto de ramas insertadas a la misma altura en el tronco.

Plantón: árbol o arbusto de un año de edad como máximo.

Poda de formación: la que se realiza durante los primeros años y cuyo objetivo es formar la estructura del árbol.

Poda de fructificación: la que se lleva a cabo para favorecer la fructificación y mantener el árbol sano y productivo.

Poda de rejuvenecimiento: la que se aplica a árboles dañados, abandonados o que no han sido nunca podados.

Poda de renovación: la que se aplica a las plantas para que se mantengan vigorosos, produzcan abundante floración  y renueven sus tallos.

Ramas primarias: las que se desarrollan directamente desde el tronco del árbol y forman su estructura.

Ramas secundarias: las que se desarrollan a partir de las primarias y también forman la estructura.

Reducción de la copa: rebajar el tamaño de las ramas principales con cortes de retorno

Vaso: es la forma de podar los frutales que semeja un vaso o copa abierta. Es la más natural y adecuada para árboles familiares.

Yema: órgano en forma de abultamiento que da lugar a nuevos brotes o flores según sea de crecimiento o floral.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
que información tan buena me ayudo
Lidia ha dicho que…
Se me pasó responderte en su momento, lo siento. Me alegro mucho de que te sirviera.
Unknown ha dicho que…
tengo un pino alerce y no me da color verde esta de clor cafe con verde muy poco que puedo hacer .pido ayuda por favor.
Lidia ha dicho que…
Hola Enrique: podría tratarse de una enfermedad fúngica. Lo mejor es que consultes en alguna casa especializada pero si no tuvieras ocasión, trátalo con un fungicida. Yo tuve una vez un problema así con un ciprés y le apliqué caldo bordelés que es un fungicida potente pero bastante ecológico. La enfermedad se detiene y cuando el árbol vuelve a brotar ya lo hace sano.Un saludo