Glosario botánico con imágenes - letra N

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

       V      Y       Z 


Napiforme 
Se le llama así a un tipo de raíz gruesa como la del nabo, la chirivía o la zanahoria.


Natante 
Que flota sobre las aguas. Algunas plantas acuáticas como el nenúfar son natantes.


Naturalizada
Planta que sin ser propia de una zona, ha conseguido adaptarse y medrar en ella como si lo fuese y mantener una población estable y en equilibrio con el resto de plantas. Si el equilibrio se rompe, se convierte en invasora. La vinagrera (Oxalis pes-caprae) es un ejemplo de planta naturalizada.

 
Nectarios
Glándulas de algunas plantas que segregan néctar (sustancia azucarada) para atraer a los insectos. Aquí vemos los nectarios de color amarillo de la lechetrezna.


Nervios, venas
Canales más o menos marcados que sirven a la planta para conducir sustancias a través de las hojas. 


Nervio central
El que recorre la hoja a lo largo de la línea media del limbo. Las hojas se clasifican, entre otras formas,  en función de la forma y distribución de sus nervios.


Nódulos
Pequeñas nudosidades en las raíces de algunas plantas como las leguminosas que contienen unas bacterias que fijan el nitrógeno. En la foto, nódulos en la raíz de una planta de guisante.


Nudo
En los troncos, ramas o tallos, los nudos son los lugares donde surgen las yemas, hojas o ramas. El espacio entre dos nudos se denomina entrenudo.


Nuez, núcula
Se le llama así a todo fruto seco indehiscente (que no se abre por sí mismo para dejar salir la semilla) con el pericarpo (lo que rodea a la semilla) endurecido. Un ejemplo es la avellana.


Nutación
Cambio de dirección de un órgano o de parte del mismo debido a encorvaduras provocadas por un crecimiento irregular.
Nutante
Colgante, péndulo. En la foto, capullos y flores péndulos de Borago officinalis.

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

       V      Y       Z 

Comentarios