Brezos y demás familia


Brezo es el nombre común o vulgar de una serie de especies que pertenecen a diferentes géneros:  Erica, Calluna y Daboecia y todos ellos a la familia de las Ericáceas.

El tamaño de estas plantas es diferente según las especies: las hay enanas, de tamaño medio y arbóreas de hasta 6 metros de altura.

Sus hojas son muy pequeñas, largas y delgadas (lineares o lanceoladas) con o sin pelos, y muchas veces con el margen enrollado (revoluto).
Suelen estar dispuestas en verticilos (varias naciendo del mismo punto alrededor del tallo) pero también hay especies con las hojas alternas u opuestas.

Hojas en verticilo
Hojas alternas

Sus flores crecen en racimos cilíndricos Muchas veces laterales) o en espigas terminales.
Tienen 4 sépalos, una corola rosada, purpúrea, o blanca,  acampanada o tubular con 4 lóbulos en el extremo.
Algunas, esconden dentro de la corola sus órganos sexuales (8 estambres con sus anteras y un ovario con su estilo) y otras los muestran sobresaliendo por la parte inferior del tubo o campana (anteras y/o estilo exertos).
Pueden florecer en cualquier época del año, generalmente en invierno, primavera y verano.

Os muestro algunos ejemplares de Calluna, Daboecia y Erica de los que he hecho fotografías.

Calluna vulgaris - brecina



Es arbustiva. Tiene los tallos ramosos y pubescentes, las hojas opuestas, sin peciolo, algo carnosas y las flores de corola rosada o blanca con 4 lóbulos lanceolados, estambres inclusos y estilo exerto. Cuando envejece, la planta se vuelve rojiza.
Crece en brezales, matorrales, pastos y claros del bosque.
Florece en verano y otoño.

Daboecia cantabrica - brezo cantábrico




Es semiarbustiva. Tiene tallos débiles, hojas oval-lanceoladas, coriáceas, revolutas, con pelos duros en el haz y tomentosas (blanquecinas) por el envés y racimos de entre 6 y 15 flores colgantes de mayor tamaño que las del resto de los brezos.
Crece en bosques caducifolios de suelo ácido.
Florece en verano.

Erica arbórea - brezo arbóreo


 


Arbusto o árbol de hasta 8 metros de altura con tallos jóvenes de color pardo amarillento, hojas lineares muy revolutas, en verticilo y flores con pedicelos blanco-amarillentos, corola blanca acampanada con lóbulos erectos y estilo exerto.
Crece en bosques y matorrales frescos y umbríos.
Florece en invierno y primavera.

Erica ciliaris 




Alcanza los 60 cm de altura. Tiene las hojas lanceoladas, agrupadas en verticilos de 4. Las flores, en racimo,  tienen pedicelos rojizos y pelosos con dos bracteolas. La corola es tubular, de color rosa o púrpura, con los lóbulos recurvados por los que asoma el estilo.
Crece en brezales y matorrales.
Florece en invierno.

Erica cinerea - brezo nazareno



Tiene las hojas dispuestas en verticilos de 3, lineares o lanceoladas, muy revolutas, las flores con pedicelos de color púrpura, corola globosa de color rosa, violácea o purpúrea y las anteras y el estilo ocultos dentro de la corola.
Crece en pinares y robledales.
Florece en verano y otoño.

Erica erigena



Hojitas muy finas dispuestas en verticilos, de forma linear, con el margen revoluto y flores con los sépalos y los pétalos de color rosa que dejan sobresalir los estambres de color oscuro casi negro y el estilo, mas largo y de color rosa.
Crece en barrancos y junto a corrientes de agua.
Florece en invierno.

Erica lusitánica




Puede alcanzar los 4 o 5 metros de altura y desarrollarse como árbol o como arbusto. Las flores son tubular-acampanadas, con los lóbulos erectos, blancas con anteras escondidas (inclusas) y estilo exerto. Crece en bosques y matorrales frescos y umbríos. Florece en invierno y primavera.

Erica vagans




Este brezo puede alcanzar los 80 cm de altura. Tiene las hojas en verticilos de 4 o 5 y flores de color rosado o lila con los pedicelos rojos y estambres y pistilo que sobresalen de la corola.
Crece en matorrales y brezales.
Florece en verano.

Erica tetralix - brezo de turbera




Tiene las hojas con un reborde de cilios glandulíferos e inflorescencias terminales con flores de corola rosada o rojiza, hinchada en su parte centra. Crece en zonas umbrías y húmedas. Florece en verano y otoño.

Cultivo en el jardín

Si decidimos poner algún ejemplar de brezo en una maceta o en el jardín, nos conviene saber:

Qué les gusta
  • Una posición algo soleada en clima templado-fresco; si el clima es más cálido, prefieren una posición umbría.
  • Clima templado fresco. La mayoría, resisten bien las heladas.
  • Riego regular en verano y cuando hay sequía.
  • Terreno turboso o ácido.
Qué no les gusta
  • No soporta el suelo calcáreo.
  • El clima muy seco
  • El abono a base de estiércol.
Cómo se reproducen

La forma más fácil es mediante esqueje semileñoso sobre turba mezclada con arena en verano. El esqueje se trasplanta, una vez arraigado, en primavera.


Comentarios

Montse ha dicho que…
Magnífico post sobre los brezos.
Muchos besos!