Un regalo de la naturaleza


Hace unos días, al lado del compostero donde recogemos los deshechos vegetales, apareció una bolita de un color blanco sucio que parecía un vulgar pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) por lo que no le hicimos mayor caso ya que dicha seta no es comestible aunque si muy valiosa a nivel medicinal.

Unas horas más tarde, la bolita había eclosionado y dejaba asomar algo que pese a ser aficionados a las setas, no habíamos visto nunca. Entonces hicimos la primera fotografía.


Al día siguiente, cuando fuimos a verla, nos encontramos esta maravilla, este hermoso regalo de la Naturaleza que nos llega justo cuando estamos privados de poder disfrutarla.
Era una retícula de color naranja que se desplegó formando un globo lleno de una sustancia gelatinosa.


Un día más y ya se había desmoronado y comenzado a secarse. Había desaparecido la masa gelatinosa del interior y solo quedaba la retícula. ¿Se la habrían comido los pájaros u otros animalillos?


Tuvo una vida efímera pero a nosotros nos dejó un grato recuerdo. Nunca habíamos visto al natural y tan cerca un hongo tan increíble.


Estoy intentando saber su nombre,  así pues, si algún lector o lectora amable sabe cómo se llama y nos lo dice, se lo agradeceré.

* Mi hermana acaba de informarme del nombre: se trata de Clathrus ruber, un hongo de la familia Phallaceae

Comentarios

Ezequiel Costa ha dicho que…
La naturarela es sabia, hasta para saber a quien 'regalarse' : )
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias, Ezequiel. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hace unos años germiné carozos de paltas, actualmente tengo 2 plantadas en mi jardín que tienen 6 años. Mientras eran chicas las podé un par de veces..también el ápice para que no ganaran altura...a pesar de éso miden como 3 metros. Las 2 plantas están muy cerca una de la otra y tienen mucho follaje, quiero podarlas pero no me animo porque no me queda claro cómo hacerlo. No quisiera cortarle ramas que no correspondan. Necesito por favor una explicación sencilla ..saber cuáles son las ramas principales que no hay q cortar ?y si los cortes deben hacerse al ras del tronco ?..Todavía no ha dado frutos. Soy Julia de Argentina. Desde ya muchas gracias.

.
Lidia ha dicho que…
Hola Julia
Lo primero que tienes que hacer es eliminar desde su nacimiento, toda aquella rama que se cruce o choque con otra y veas que no tiene una buena orientación, que va hacia el centro de la copa o que sube muy derecha hacia arriba.
Cuando hayas despejado así la copa, te será más fácil elegir entre lo que queda aquello que forme una copa en forma de vaso con 3 o 4 ramas principales (las que salen del tronco).
En los aguacates si conviene cortar las ramas que elimines bien al ras para evitar el rebrote de chupones que aún así saldrán y tendrás que eliminar en la poda siguiente.
Si esto te vale, bien, si no, vuelve a escribirme.
Supongo que ya habrás leído las páginas que tengo publicadas sobre cómo podar un aguacate, con sus comentarios, también muy interesantes. Si no lo has hecho, puedes encontrarlas en el índice.
Saludos.