Plantas silvestres que florecen en primavera-verano - 6

Continúo con las plantas silvestres que comienzan la floración en primavera y la continúan durante el verano.


Rábano silvestre (Raphanus raphanistrum L.)
De la familia de las Crucíferas con tallos con algunos pelos, hojas inferiores pecioladas y segmentadas, el segmento terminal mas grande, hojas superores enteras y lineares y racimos de flores con 4 pétalos blancos, blanco-amarillentos o blanco-rosados. Crece en campos de cultivo. Florece en primavera y verano.

Rabo de lobo (Orobanche minor) 
Planta parásita con tallo simple, hojas lanceoladas e inflorescencia con flores labiadas de corola tubular amarillenta con venas violeta. Crece entre los tréboles y otras leguminosas. Florece en primavera y verano.


Rapónchigo (Campanula rapunculus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Campanuláceas con tallos erectos que pueden estar ramificados, hojas linear-lanceoladas sin peciolo, inflorescencias en racimo terminal. Las flores tienen un cáliz con 5 sépalos lineares o linear-lanceolados y corola azul o blanca, tubular con 5 lóbulos. Crece en matorrales y herbazales frescos y húmedos. Florece en primavera y principios de verano.

Retama de olor, gayomba (Spartium junceum) 
Arbusto de hasta 3 m de la familia de las Leguminosas con ramas surcadas por entre 20 y 35 costillas semicilíndricas e inflorescencias en racimos terminales con flores amarillas muy olorosas. Crece en barrancos húmedosy cerca de cursos de agua. Florece en primavera y verano. 

Retama de tintoreros (Genista tinctoria)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas sin espinas, de hasta 60cm de altura con tallos con 5 costilla longitudinales, hojas simples y lanceoladas e inflorescencias en racimos de flores de color amarillo, bilabiadas, con los dos labios iguales. Crece en claros del bosque, prados y zonas herbosas húmedas. Florece en primavera y verano.

Reseda (Reseda phyteuma)
Reseda (Reseda phyteuma)
Planta herbácea de la familia de las Resedáceas con tallos de hasta 30cm de altura,  hojas basales en roseta y caulinares alternas, enteras o con dos lóbulos en la base, flores en racimo, con brácteas, cáliz con 6 sépalos, corola de 6 pétalos blancos y múltiples estambres más largos que los pétalos. Crece en terrenos baldíos, bordes de cultivos y taludes preferentemente calizos. Florece en primavera y verano.


Reseda amarilla (Reseda lutea)
De la familia de las Resedáceas, bienal o perenne. Crece en terrenos baldíos y cultivados sobre suelos calcáreos. Florece en primavera y verano.


Reseda blanca (Reseda alba subsp alba) Planta herbácea de hasta un metro de altura de la familia de las Resedáceas, tallo acanalado, hojas compuestas de numerosos pares de foliolos lanceolados y racimo de flores pedunculadas en el extremo del tallo con cáliz de 5 sépalos, 5 pétalos blancos laciniados y numerosos estambres con grandes anteras amarillas. Crece en terrenos secos y soleados. Florece en primavera y verano.

Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Planta tuberosa de pequeño tamaño con escapos de hasta 6cm, hojas lineares, canaliculadas,  más largas que el escapo floral, brácteas lanceoladas y flores generalmente solitarias de entre 0,5 y 1cm de diámetro con tubo corto y 6 tépalos de color lila con nervios morados y base amarilla o naranja. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.


Rosa silvestre
Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Existen muchas variedades con flores del rosa al blanco. Las hojas, con 5 foliolos, son ovado lanceoladas con los bordes aserrados. Los frutos maduros o escaramujos, llamados agavanzas, muy ricos en vitamina C, son comestibles y se utilizan para preparar jaleas, jarabes y vinos. Se recogen en otoño. Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Rosal arvense (Rosa arvensis)
Es una planta arbustiva de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de R. canina en que es trepadora y las flores tienen un estilo único tan largo como los estambres.


Rosal bravío, escaramujo (Rosa micrantha) Arbusto de la familia de las Rosáceas con tallos rojizos o verdosos, espinas ganchudas, hojas compuestas de foliolos elípticos con envés peloso y borde doblemente aserrado y flores con sépalos reflejos después de la antesis, tan largos como los pétalos, estilos poco densos y corola rosada con 5 pétalos escotados. Crece en sabinares, encinares y setos. Florece en primavera.

Rosa rugosa 
Arbusto de la familia de las Rosáceas, originaria del este asiático, con hojas de superficie rugosa (de ahí su nombre) y flores de color rosa o blanco. Crece en suelos pobres y en dunas cerca de la costa. Florece en verano y otoño.

Rubia (Rubia peregrina)
Rubia, raspalengua (Rubia peregrina)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas linear-lanceoladas, rasposas, dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 piezas sin peciolo y flores blanquecinas, generalmente con 5 lóbulos triangulares. Crece en sotobosques umbríos, muros y roquedos. Florece en primavera y verano.

Salvia amarilla (Phlomis fruticosa) flor silvestre amarilla
Salvia amarilla, Candilera (Phlomis fruticosa)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas  de hasta metro y medio de altura, muy tomentosa con hojas aromáticas, opuestas, lanceoladas y flores de color amarillo agrupadas en verticilastros. Crece en zonas secas y soleadas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Salvia de prados (Salvia pratensis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas con talllos pelosos, hojas simples, ovadas,  de borde crenado y flores con cáliz bilabiado con tintes púrpura y corola bilabiada de color azul. Crece en prados y claros del bosque. Florece en verano.

Satirión manchado (Dacthilorhyza maculata) De la familia de las Orquidáceas con dos tubérculos partidos en la base, tallo robusto y macizo, hojas con algunas manchas e inflorescencias de flores olorosas blanquecinas o rosadas con manchas de color rosa o violeta. Crece en zonas de suelo ácido: prados, turberas, orillas de arroyos. Florece en primavera y principios de verano.

Saxifraga canaliculata
Saxifraga (Saxifraga canaliculata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con fuertes raíces que se introducen por las fisuras de las rocas,  hojas divididas en lóbulos,  inflorescencias en panícula, tallos erectos  y rojizos y flores con 5 pétalos blancos, 10 estambres y ovario casi ínfero. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera y verano.


Saxifraga (Saxifraga trifurcata) Endémica de la Cordillera Cantábrica. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera. Se caracteriza  por sus hojas divididas en profundos segmentos rematados en un diente agudo.

Sherardia arvensis
Serardia (Sherardia arvensis)
Planta herbácea anual de la familia de las Rubiáceas con tallos postrados de hasta 30cm de largo, hojas (de 4 a 6) en verticilo, lanceoladas con espinitas en los bordes e inflorescencias terminales con muchas brácteas y diminutas flores rosas o malvas casi blancas, tubulares con 4 lóbulos. Crece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano.

Sibbaldia tridentata ?
De la familia de las Rosáceas con tallos pelosos postrados, hojas trifoliadas con folíolos obovados, truncados, con algunos dientes apicales, algo pubescentes y flores con 5 pétalos de color blanco. Crece en zonas pedregosas. Florece en primavera y verano.


Siempreviva (Sedum rupestre subsp. elegans)
Planta perenne de la familia de las Crasuláceas de color rojizo, con tallos erectos de hasta 35 cm, hojas carnosas oblongo-lineares, persistentes cuando se secan e inflorescencias cimosas de flores color amarillo con 5 o 6 pétalos. Crece en pedregales y suelos pobres. Florece en primavera.


Flores moradas de Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)

Siempreviva (Limonium arborescens) flor silvestre azul
Siempreviva arbórea (Limonium arborescens) Planta arbustiva perenne de la familia de las Plumbagináceas de más de un metro de altura, endémica de las islas Canarias con tallos ramificados, hojas grandes, pecioladas, enteras, ovadas, pedúnculos florales  ramificados y alados y flores en racimo de color azul con pequeñas corolas blancas. Crece en acantilados y zonas umbrías con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Tamarisco (Tamarix gallica)
Tamarisco (Tamarix gallica)
Arbusto caducifolio de la familia de las Tamaricáceas,  con ramas rojizas, largas y flexibles, hojas muy pequeñas y racimos de flores con 5 pétalos de color rosa muy pálido. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera y verano.

Té de campo (Alcinos alpinus)
Planta perenne de la familia de las Lamiáceas o Labiadas con tallos de hasta 45 cm de altura, hojas redondeadas de margen entero o denticulado en el ápice e inflorescencias en verticilastros con corola de color violeta formada por dos labios, el superior con tres lóbulos y el inferior con dos con una mancha blanca. Crece en pastizales y matorralescon suelos pedregosos a partir de los 500 m de altitud. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Tomillo (Thymus granatensis)
De la familia de las Labiadas, con tallos floríferos pubescentes de hasta 15 cm de altura, hojas pecioladas de forma elíptica, ciliadas, glabras por el haz y brácteas también ciliadas, elípticas, rojizas, con el haz glabro y el envés peloso. La corola, rosa o púrpura. Crece en lugares arenosos, pedregosos o calizos. Florece en primavera y verano.

Trébol amarillo, trébol menudo (Trifolium dubium) 
Herbácea de la familia de las Leguminosas con tallos de hasta 50 cm de largo y cabezuelas de flores amarillas que no llegan a abrirse. Crece en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura, con tallos pelosos erectos, hojas alternas compuestas por tres foliolos lobulados e inflorescencias de color rojo escarlata. Crece en zonas templadas y húmedas y se cultiva como planta forrajera. Florece en primavera y verano.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) flor silvestre azul
Trébol hediondo, hierba cabrera (Bituminaria bituminosa)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta un metro de altura con tallo pubescente, hojas trifoliadas que desprenden olor a betún al ser frotadas e inflorescencias de color azul, más raramente púrpura. Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera y verano.

Trébol siempreviva, trébol de algodón (Trifolium tomentosum)
Planta herbácea anual de la familia de las leguminosas con hojas alternas estipuladas y pecioladas, compuestas de foliolos obovados con borde serrulado y espinuloso e inflorescencias globosas con flores rosas de las que sobresalen los dientes de los cálices y los estandartes. Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Tallos erectos de la uña de gato (Sedun sediforme)

Flores blanquecinas de la uña de gato (Sedum sediforme)
Uña de gato, uvas de pastor (Sedum sediforme)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crasuláceas, con tallos erectos, leñosos en la base, de hasta 50cm de altura, hojas ovadas, carnosas, de color verde azulado e inflorescencias erectas antes de florecer. Las flores tienen entre 5 y 8 pétalos de color blanco amarillento, el doble de estambres que pétalos y el ovario súpero con tantos carpelos como pétalos. Crece en zonas cálidas y soleadas, desde muros y tejados a matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Valeriana del Pirineo (Valeriana Pyrenaica) 
Planta herbácea perenne de la familia de las Valerianáceas con tallos erectos, hojas inferiores simples, ovadas con borde crenado o serrado y superiores compuestas e inflorescencias en corimbos con flores de corola rosada. Crece en bosques muy húmedos y junto a cursos de agua. Florece en primavera y verano.

Vara florida (Lythrum junceum)
Planta perenne de la familia de las Litraceas con tallos de sección cuadrangular, hojas alternas lineares y sésiles y flores con seis pétalos de color rosa. Crece en pastos y herbazales. Florece en primavera y principios de verano.

Verónica acuática (Veronica beccabunga)
Planta herbácea perenne y rastrera que arraiga desarrollando raicillas en los nudos. Tiene hojas redondeadas y obtusas e inflorescencias axilares con flores de color azul que surgen en racimos, por pares opuestos. Crece en lugares muy húmedos y encharcados. Florece en primavera y verano.

(Hedysarum hedisaroides)


(Hedysarum hedysaroides)
Veza púrpura, arveja roja (Vicia benghalensis)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, pelosa, con tallos trepadores, hojas compuestas por entre 6 y 11 pares de folíolos terminadas en un zarcillo ramificado y flores en racimos axilares de color rojo oscuro o violeta. Crece en herbazales. Florece en primavera y verano.

Violeta silvestre (viola rupestris)
Se caracteriza por su color violeta pálido y su espolón largo y grueso de color más claro aún. Crece en en pastos calizos. Florece en primavera y verano.


Vulneraria (Anthyllis vulneraria)
De la familia de las Leguminosas, con tallos herbáceos, erectos y ásperos, hojas con entre 7 y 15 folíolos, el terminal mas grande y flores con el cáliz hinchado ygiboso, purpúreo en el ápice y dientes mucho mas cortos que el tubo. La corola puede ser amarilla, purpúrea, rosa o, raramente blanca. Crece en matorrales, roquedos y pedregales. Florece en primavera y verano.

Zaragatona de los arenales (Plantago arenaria)
Herbácea de la familia de las Plantagináceas con hojas estrechas y opuestas e inflorescencias en espigas terminales, verdosas con anteras blancuzcas. Crece en arenales y zonas húmedas. Florece en primavera y verano.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Excelentes fotos y una colección preciosa de flores silvestres. Algunas de ellas no las he visto nunca y ha sido un placer conocerlas.
Un beso, Lidia.
Unknown ha dicho que…
Me traje una rosa silvestre del río de entre medio de la montaña.. espero sobreviva