Las plantas silvestres y sus familias


A los que nos apasiona el mundo de las plantas y nos gusta llamarlas por su nombre, nos viene bien tener algunas nociones de Taxonomía o forma en la que se clasifican y agrupan en base a características que les son comunes. Ello nos ayuda a buscar información sobre las que nos vamos encontrando.

Los científicos dividen o clasifican todas las plantas del planeta en dos grandes grupos (taxones):

Plantas sin semillas

Las llaman  Criptógamas y las agrupan a su vez en:

Helecho (Asplenium trichomanes) creciendo entre musgo
  • Musgos (briofitas) 
Son plantas tan simples que no tienen siquiera vasos conductores por lo que necesitan vivir en lugares muy húmedos. Retienen el agua como si fueran esponjas y la van usando a medida que la necesitan. También carecen de flores y frutos. Existen alrededor de 20.000 especies diferentes.
  • Helechos (pteridofitas) 
Más evolucionados que los musgos, poseen vasos conductores aunque no flores y frutos. Para reproducirse lo hacen por esporas. Existen unas 12.000 especies.
Como a mi me gustan mucho, les he dedicado varias páginas del blog que se pueden ver aquí.
  • Equisetos o colas de caballo (pteridofitas) 
Al igual que los helechos, poseen vasos pero no semillas. Son perennes y rizomatosos. Del rizoma surgen tallos con nudos y entrenudos y de estos, ramitas verticiladas. Pueden alcanzar gran tamaño.También se reproducen por esporas.
  • Licopodios 
Por su aspecto, se parecen a los musgos pero son también plantas vasculares como los helechos y los equisetos. Poseen en los extremos de los tallos, unos órganos reproductores llamados estróbilos que producen esporas.

Esporas en el envés de las pínnulas de un helecho

Plantas con semillas

Las llaman Fanerógamas y se dividen en dos grupos:

Hojas de secuoya
    • Gimnospermas 
    Son las que tienen semillas pero desnudas, no alojadas en un ovario, por lo que no producen fruto, solo semillas.
    Pertenecen a este grupo las coníferas (pinos, cipreses, abetos, piceas, tsugas, juníperos, alerces, araucarias y secuoyas), los tejos, las cicas, los ginkos y los mirabilis.
    • Angiospermas 
    Son las que producen flores con un ovario donde están alojadas las semillas. 
    Pertenecen a este grupo unas 235.000 especies que podemos encontrarnos en forma de árbol, arbusto o hierba.


    A partir de aquí, para estudiarlas mejor han agrupado las plantas que presentan algunas características comunes en familias. 
    Cuando las semejanzas son muy específicas, dentro de la misma familia se agrupan en géneros y cuando las diferencias son mínimas, los géneros se agrupan en especies.

    Cuando escribimos el nombre científico de una planta, ponemos en primer lugar y con mayúscula el género al que pertenece y en segundo lugar y con minúscula, la especie.
    Los nombres de las familias, casi siempre terminan en -ácea.

    Entre las familias mas importantes de Angiospermas se encuentran las siguientes:

    Amarilidáceas
    Son plantas herbáceas bulbosas, con hojas lineares de nervios paralelos. El capullo floral está cubierto por una bráctea casi transparente (espata) que persiste cuando la flor se abre. Las flores tienen generalmente doble anillo de pétalos.

    Narcissus triandrus - Campanitas del diablo 

    Boragináceas
    Son plantas herbáceas  que se caracterizan por tener pelos rígidos en tallos y hojas. Las hojas son alternas y sin estípulas. Las flores poseen 5 sépalos y 5 pétalos unidos.

    Pentaglottis sempervirens - Lengua de buey

    Campanuláceas
    Son plantas herbáceas con hojas alternas, pétalos unidos formando un tubo o campana terminada en 5 lóbulos.

    Campanula patula - Campanilla silvestre

    Cariofiláceas
    Son plantas herbáceas con tallos florales ramificados y hojas opuestas de borde liso, sin peciolo. Las flores se encuentran en los extremos de los brotes. Tienen 4 o 5 sépalos y pétalos libres y el borde recortado en muchas ocasiones.

    Lychnis flos-cuculi - flor de cuco
    Cistáceas
    Plantas herbáceas o arbustos con hojas opuestas, pilosas, enteras. Flores con 3 o 5 sépalos, 5 pétalos y muchos estambres.

    Cistus crispus - jara rizada

    Compuestas (Asteráceas)
    Sus flores están reunidas en cabezuelas que simulan una sola flor pero que en realidad son muchas diminutas. Los frutos llamados vilanos, son arrastrados por el viento. Muchas de ellas, contienen en los tallos un líquido lechoso. Es la familia con mayor número de especies.

    Cirsium eriophorum - cardo lanudo


    Leucanthemum vulgare - margarita

    Vilanos
    Crasuláceas
    Hierbas suculentas con hojas enteras y carnosas. Las flores, generalmente, tienen 5 pétalos y el mismo número o el doble de estambres que de pétalos. El número de carpelos es igual que el de pétalos.

    Sedum acre - pampajarito

    Crucíferas (Brasicáceas)
    Pertenecen a esta familia plantas anuales y perennes, la mayoría herbáceas, con las hojas dispuestas en espiral a lo largo de los tallos y flores con 4 sépalos, 4 pétalos libres en forma de cruz, 6 estambres y un estigma.

    Moricandia arvensis (Collejón)

    Ericáceas
    Son pequeños arbustos o arbolillos con hojas simples siempre verdes, generalmente alternas y con los bordes enrollados en bastantes ocasiones. Las flores nacen en racimos, son globulares o acampanadas con 4 o 5 lóbulos.

    Daboecia cantabrica - brezo

    Escrofulariáceas
    Plantas herbáceas con flores asimétricas de tres tipos: con 4  pétalos y sépalos unidos en la base y 2 estambres, con 5 pétalos y 5 estambres o bilabiadas, semejantes a las Labiadas. Las flores son asimétricas.
    Cymbalaria muralis - cimbalaria

    Euforbiáceas
    Son plantas herbáceas con hojas alternas, no divididas ni dentadas y con flores de color verdoso con partes masculina y femenina en flores separadas. Los tallos suelen tener un jugo lechoso.

    Euphorbia amygdaloides - tártago de bosque

    Geraniáceas
    Son plantas herbáceas, en su mayoría pelosas o tomentosas, con hojas profundamente lobuladas, con estípulas y con flores de 5 pétalos y 10 estambres. Los frutos son cápsulas con un pico.

    Geranium robertianum - hierba de san Roberto
    Fruto de Geranium robertianum

    Labiadas (Lamiáceas)
    Son plantas herbáceas de tallos cuadrados y hojas dispuestas en pares opuestos. Los 5 pétalos de las flores están unidos formando un tubo que termina en lóbulos que asemejan labios. Salvo excepciones, el labio superior tiene 2 lóbulos y el inferior 3. Las flores tienen 4 estambres y 5 sépalos que también forman un tubo.
    A este grupo pertenecen las aromáticas.

    Lamium maculatum - falsa ortiga

    Leguminosas (Fabáceas)
    Plantas herbáceas o arbustivas. Las flores tienen 5 pétalos: el de arriba, llamado "estandarte", es generalmente mas grande, los 2 laterales se llaman "alas" y los 2 inferiores están unidos y forman la "quilla". El fruto son vainas dentro de las cuales se encuentran las semillas. Con frecuencia desarrollan zarcillos.

    Lathyrus clymenum - chícharo de flor

    Liliáceas
    Plantas herbáceas con hojas enteras, largas y estrechas de nervios paralelos. Flores con 3 pétalos y 3 sépalos del mismo color que los pétalos.

    Asphodelus albus - gamón

    Malváceas
    Son plantas herbáceas o arbustos con hojas pecioladas, frecuentemente palmeadas y lobadas, con estípulas. Las flores tienen 5 sépalos, libres o unidos, 5 pétalos libres y estambres numerosos agrupados en un haz en el centro de la flor.

    Lavatera arbórea - malva

    Onagráceas
    En esta familia hay plantas anuales y perennes, todas no leñosas, con flores solitarias o en grupos terminales, generalmente con 4 pétalos y 4 sépalos libres y 8 estambres.

    Oenothera rosea - hierba del golpe

    Orquidáceas
    Son plantas herbáceas con hojas enteras de borde liso, con frecuencia largas y estrechas. Las flores tienen dos labios, el inferior mas grande y con espolón. Generalmente están dispuestas en espiga y tienen brácteas en la base de cada flor que parecen pétalos.
    También a estas maravillosas plantas les he dedicado una página en especial que puede verse aquí.


    Orchis purpúrea - orquídea de la dama


    Ophrys scolopax - orquídea abeja

    Papaveráceas
    Plantas herbáceas con hojas muy divididas y flores con 4 pétalos y 2 o muchos estambres. Antiguamente estaba dividida en dos familias: la de las amapolas y la de las fumarias.

    Glaucium corniculatum - glaucio rojo
    Fumaria officinalis - palomilla

    Primuláceas
    Plantas herbáceas con hojas sin estípulas, flores simétricas de 5 pétalos unidos en la base y 5 estambres opuestos a los pétalos.

    Anagallis foemina - hierba de la pulmonía

    Ranunculáceas
    Es una familia muy grande y variada formada por plantas herbáceas y leñosas y de características algo dispares. Generalmente, las flores tienen 5 pétalos y numerosos estambres. La mayoría son venenosas.

    Ranunculus acris - botón de oro

    Rosáceas
    Esta familia está formada por plantas herbáceas, arbustos y árboles con hojas alternas y flores con (generalmente) 5 sépalos y 5 pétalos . A ella pertenecen varios frutales de los cultivados.

    Rosa canina - rosal silvestre

    Salicáceas
    Son árboles y arbustos de hoja caduca con flores masculinas en amentos y flores femeninas sin sépalos ni pétalos.

    Salix caprea - sauce cabruno (flores masculinas)

    Saxifragáceas
    Son plantas herbáceas con hojas alternas y flores, en general, con 5 sépalos, 5 pétalos y 5 o 10 estambres.

    Saxifraga canaliculata - saxifraga
    .
    Umbelíferas
    Las plantas de esta familia tienen las flores agrupadas en inflorescencias llamadas "umbelas" que por su forma radial recuerdan a un paragüas. Son flores con 5 sépalos, 5 pétalos y 5 estambres.

    Daucus carota - zanahoria silvestre

    Violáceas
    Plantas herbáceas con hojas sin estípulas y flores solitarias con 5 pétalos y con espolón.

    Viola riviniana - violeta silvestre



    Comentarios

    Montse ha dicho que…
    Excelente tu selección de plantas silvestres con sus familias botánicas.
    La mayoría de ellas me resultan muy conocidas.
    Muchos besos.
    Lidia ha dicho que…
    Muchas gracias Montse. Te agradezco mucho el comentario. He preparado la selección con mucha ilusión. Un gran abrazo.
    Tania López ha dicho que…
    Hola Lidia.
    Como siempre un estupendo post con valiosa información.
    Besos
    Lidia ha dicho que…
    Muchas gracias Tania. Tengo la intención de ir ampliándola a medida que pueda. Un abrazo.