Culantrillo negro (Asplenium adiantum-nigrum) en el jardín


Hoy traigo otro de los helechos que de forma espontánea nacen y viven en nuestro jardín.
Por aquí le llamamos culantrillo negro pero su nombre científico es Asplenium adiantum-nigrum y pertenece a la familia de las Aspleniáceas.
No tengo demasiados datos respecto a él pero os contaré lo que sé y lo que he observado.


Es una planta perenne que desarrolla, a partir de un rizoma, unas frondes (hojas) en forma de triángulo largo y estrecho, divididas en segmentos (pinnas) también triangulares, situados a lo largo de un eje o raquis.


Dichos segmentos se dividen a su vez en otros mas pequeños (pínnulas) de color verde y de forma ovado-lanceolada.


El peciolo de la fronde es largo y delgado, de color pardo oscuro casi negro. De aquí le viene el sobrenombre de “nigrum”.


Su hábitat natural son las rocas, tanto silíceas como calizas y los muros de piedra.
Le gusta la humedad y la sombra o semi sombra y podemos encontrarlo en bosques y zonas pedregosas húmedas de Europa, Asia y América.


Como todos los helechos, es una planta que no posee flores y por tanto, tampoco frutos con semillas con las que reproducirse.
Lo hace por medio de unos órganos llamados soros donde almacena esporas que en la época de reproducción (primera mitad del verano) son transportadas por el viento y depositadas en las ranuras de las rocas donde comienzan el desarrollo de una nueva planta.

Los soros pueden observarse en el envés de las frondes a partir del mes de mayo.
Primero tienen un color blanquecino, después se van volviendo de color marrón, más oscuro a medida que maduran. La segunda foto está tomada ahora en septiembre.



En nuestro jardín se han asentado en las grietas de las rocas calizas, junto a otras plantas calcícolas, nacidas como ellos de forma espontánea.
El rizoma se agarra con fuerza a la roca. Es alargado oscuro y escamoso. Perdura de una temporada para otra.
Las frondes, una vez cumplida la misión reproductora, se marchitan y vuelven a surgir a la temporada siguiente.

* Ver otros helechos: aquí


Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, me encantan los helechos y este es precioso, en mi tierra también los hay. Un besin y feliz otoño para ti y tu familia.
Lidia ha dicho que…
Hola Lola: muchas gracias por tus buenos deseos que no vendrán nada mal. Yo también os deseo feliz otoño a vosotros. Un abrazo.
Montse ha dicho que…
Son plantas de zonas húmedas ¡qué suerte tienes de poder disfrutarlas! por aquí no suelen verse.
Un besito, Lidia.
Lidia ha dicho que…
Sin embargo aquí, ya ves, nacen ellos solos en cualquier grieta y montón de ellos diferentes. Muchas gracias por la visita Montse. Un abrazo.