Astilbes para zonas húmedas y umbrías.


No son plantas para cualquier jardín pero si tenemos un rinconcito húmedo y umbrío en el que no sabemos muy bien qué planta colocar allí porque esas condiciones no les gustan a todas, podemos pensar en instalar unos preciosos astilbes de color blanco-crema o rosa. Cualquiera de ellos, sobre todo los blancos, serán como un punto de luz entre la sombra que producirá un efecto muy agradable.

Los astilbes son plantas perennes vivaces que pierden su parte aérea en el invierno pero la recuperan a principios de primavera.
La planta entera es bonita: sus hojas, compuestas de folíolos dentados, sus tallos verdes con un toque rojo en los nudos


 y sus racimos de flores de un blanco roto y granuloso (también las hay rosadas o púrpura).


Se plantan directamente sobre el terreno o en macetas grandes y se adaptan perfectamente a la sombra y a la semisombra.

Reproducirlos es muy sencillo. Al final de la floración, basta con dividir la cepa introduciendo una paleta, cuchillo u otro utensilio afilado en la macolla y desgajando parte.
Como se van extendiendo en superficie poco a poco, si plantamos varios, conviene dejarles algo de espacio libre alrededor.


Quedan muy bonitos al borde de caminos o de estanques.


Necesitan humedad pero también un suelo bien drenado que no se encharque y pudra sus raíces.

Conviene, antes de la plantación, ahuecar bien la tierra para que quede esponjosa, añadiéndole una buena cantidad de materia orgánica para que sus raíces, cortas pero numerosas, puedan extenderse bien en ella.

Son plantas que pueden superar los 80 cm de altura cuando están en flor por lo que si optamos por incluirlos en un macizo con otras plantas, podremos elegir algunas rastreras perennes para situarlas delante y disimular en invierno el espacio vacío que dejan por ser vivaces.

Son sencillos, discretos y forman un conjunto elegante, sobrio y a la vez llamativo, muy hermoso.



Comentarios

Montse ha dicho que…
Se ven preciosas estas plantas, muy elegantes y decorativas, lástima que en mi jardín no haya zonas húmedas o umbrías, que si no me plantaba una de ellas ¡me ha encantado conocerlas!
Muchos besos, Lidia.
Lidia ha dicho que…
Ya, ¡qué pena que no podamos poner muchas de las que nos gustan!. A mi me ocurre también con algunas hermosísimas que veo en tu blog. Un beso Montse y muchas gracias por visitarme.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, me encantan los Astilbe y tengo dos, el blanco roto y el púrpura, los conservo muy gracias a un producto que se llama Geo.humos y que les da la humedad que necesitan. Preciosas fotos. Besos.


Lidia ha dicho que…
Hola Lola: me alegro de que me hables de ese producto porque no lo conozco y voy a informarme. Muchas gracias y muchos besos.
A Casa Madeira ha dicho que…
Que bonito.
Adorei conhecer.
janicce.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias. Me alegro mucho de que te hayan gustado. Saludos.