Explosión de primaveras (Primula vulgaris)


Yo nunca había visto, antes de venir a vivir a Cantabria, prados y bosques literalmente inundados de estas pequeñas y hermosas plantas de la familia de las Primuláceas.

Solamente conocía a sus hermanas las cultivadas y me produjo una gran impresión, verlas aquí por el campo, inundándolo todo de preciosas flores amarillo pálido.

Son plantas herbáceas perennes que debido a su facilidad para reproducirse por semilla, llegan a formar verdaderas alfombras.


Comienzan a florecer tímidamente ya en diciembre, cuando apenas se ven flores silvestres por el campo. Continúan en orden creciente durante el mes de enero y es ahora en febrero, en pleno corazón del invierno, cuando constituyen una auténtica explosión.
En nuestro jardín, en sus zonas más húmedas y umbrías, proliferan por doquier.


La planta en si es una roseta de hojas rugosas y gruesas de borde dentado o crenado y de forma obovada que se estrechan hacia la base.



Las flores son solitarias con largos pedúnculos pelosos verdes o rojizos, que surgen del centro de la roseta y que pueden llegar a alcanzar los l5 cm de altura.


Tienen 5 sépalos puntiagudos y 5 pétalos lobulados o escotados de color amarillo pálido con la base de un amarillo más oscuro o a veces, casi naranja.


Son muy fuertes y resistentes y aunque florecen solo en invierno y primavera, las rosetas permanecen bonitas y verdes durante todo el año.


Necesitan para desarrollarse humedad y sombra o semi sombra. Teniendo eso, no piden mucho más. La prueba, esta planta que crece entre las piedras húmedas de un muro orientado al norte.


Las prímulas cultivadas presentan las mismas características con la ventaja de poder encontrarlas de todos los colores. Se naturalizan rápidamente y debido a su fácil reproducción, al cabo de pocos años de haber plantado en el jardín algunas de ellas, las vemos diseminadas por la pradera mezcladas con las silvestres en amor y compañía.


Son plantas que nos gustan mucho y nos alegran con su presencia. Son precursoras de días largos y soleados, anunciadoras de la primavera.


Comentarios

Montse ha dicho que…
¡Qué bonitas esas prímulas! Por mi zona, más de secano, no se dan a no ser que las compres cultivadas para plantar en el jardín, es una maravilla verlas así.
Muchos besos, Lidia.
Plantukis ha dicho que…
Realmente una maravilla, todas juntas y de manera natural. Muchas gracias por tan bonitas fotografías y por la información. Un fuerte abrazo.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raúl. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Aquí por humedad no tienen problema y menos este año que no para de llover así que están impresionantes. Un abrazo.