Algunas preguntas de los que se inician con la fruticultura


Cuando un día llegamos a cumplir el sueño de poseer un pequeño jardín o huerto donde plantar algunos árboles frutales pero no hemos estudiado agricultura ni hemos tenido experiencias previas, nos encontramos con una serie de situaciones que se nos antojan problemáticas y a las que no sabemos muy bien cómo hacer frente.

Son cosas corrientes y comunes, que alguien con experiencia sabe muy bien cómo resolver, igual que sabremos nosotros al cabo de unos años y algunos fracasos o meteduras de pata.

Para poner mi granito de arena, recopilo hoy algunas de las consultas que hacen los lectores y aporto mi respuesta, esperando que algún lector más informado, aporte también sus conocimientos para que todos podamos enriquecer los nuestros.


¿Por qué mi árbol da fruta solo cada dos años?

La alternancia en la producción, llamada también vecería suele estar originada por una poda inadecuada o una alimentación defectuosa.

El árbol necesita mantener un equilibrio entre las sustancias absorbidas por las raíces y las sintetizadas por las hojas así que si por medio de la poda, rebajamos excesivamente la cantidad de hojas, el árbol se verá obligado a producir muchos brotes nuevos para compensar lo eliminado y no le quedarán energías para producir yemas de flor.
Si por el contrario, por medio de la poda, un año favorecemos excesivamente la formación de yemas de flor en vez de brotes, al año siguiente, el árbol se verá forzado a hacer lo contrario para compensar.

Con el aporte de nitrógeno puede ocurrir algo similar. El árbol lo necesita pero si se lo damos en exceso, brotará en exceso a costa de las yemas floríferas.
  • Poda muy corta y severa equivale a gran desarrollo vegetativo a costa del productivo
  • Poda muy larga equivale a mayor producción de yemas de flor.
  • En el equilibrio está la virtud. Para volver a él un árbol vecero, el año que le toca cargarse de fruta, podamos algo más severamente y hacemos un aclareo de frutillos y el año que no le toca, apenas podamos.
¿Por qué un árbol injertado produce antes?

Los árboles comienzan a inducir yemas para que florezcan cuando alcanzan el equilibrio del que hemos hablado entre copa y raíces, entre sustancias absorbidas  por las raíces y elaboradas por las hojas.
Si están sobre un portainjertos débil, el equilibrio se alcanza antes y se adelanta la floración y fructificación.
Si las raíces del portainjertos son vigorosas y se extienden bastante, el equilibrio tarda más en alcanzarse y la floración se retrasa

¿Qué es el raleo y para qué se hace?

El raleo de frutos consiste en eliminar  el exceso de flores o de frutos que produce el árbol.
Hay frutales que producen más fruta de la que luego son capaces de sacar adelante y si lo hacen, esto tiene consecuencias negativas:

  • La fruta será más pequeña y de peor calidad
  • Las ramas correrán el peligro de romperse con el peso excesivo.
  • Se dará lugar a la alternancia o vecería: un año mucha producción y otro poca o nada.
  • Habrá una disminución considerable del crecimiento vegetativo.

Hay frutales que ellos solos dejan caer el exceso de frutillos, cosa que suele asustarnos porque pensamos que se quedarán sin nada. Tal es el caso de los naranjos.

En los manzanos debe hacerse lo antes posible, dentro de los 40 días siguientes a la floración
El raleo debe dejar al árbol con un número proporcional de frutos con respecto al de hojas que son las que tienen que producir su alimento. Se considera que el número adecuado de hojas por fruto oscila entre las 20 y las 40 dependiendo de la especie de que se trate.

Los árboles poco vigorosos, necesitan un raleo mayor.
Se retiran los frutos de menor tamaño. Esto hará que aumente el tamaño de los que queden en el árbol.

¿Qué se consigue con el raleo?
  • Mejorar el tamaño, la calidad y el color de la fruta
  • Estimular la inducción floral del año siguiente. 
Con el raleo se estimula la inducción floral (las yemas que serán de flor la temporada siguiente) que tiene lugar en el momento de la floración actual y del cuajado del fruto.

En otra página siguiente, más para no cansar hoy.





Comentarios

kiSi ha dicho que…
Que bien explicado, conceptos basicos que explican como se comportan los arboles. Un abrazo!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Kisi. Me apasiona tanto este tema que si me descuido convierto el blog en monotemático, jeje. Un beso
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Gran información Lidia, es un verdadero placer leerte. Un beso enorme.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola, tu siempre tan amable y cariñosa. Un beso
Tania López ha dicho que…
Tus consejos nos vienen muy bien, Lidia, especialmente a los que tenemos frutales pero no sabemos mucho de sus cuidados.
Besos
Jéssica YK ha dicho que…
Tu explicación está muy clara y me va a ayudar mucho ahora que pienso plantar algunos frutales en mi jardín :)
Besos!

Blog
Anónimo ha dicho que…
Buenas, alguien me podría decir donde encontrar un calendario de siembra de frutales,de hortalizas encuentro pero de frutales no. Muchas gracias