ARBUSTOS QUE FLORECEN EN INVIERNO

El factor que más condiciona la vida en el jardín es el clima y el invierno es sin duda la época del año menos propicia.
En zonas de clima cálido, abundan los arbustos que florecen en invierno; en zonas de clima oceánico, el número disminuye pero aún podemos contar con una lista bastante nutrida; en climas continentales, con inviernos muy fríos y heladas continuadas y fuertes, las posibilidades se reducen drásticamente.
Y sin embargo no hay que renunciar al color.En este último caso, siempre nos cabe la posibilidad de crear en nuestro jardín un microclima más suave valiéndonos de cortavientos, muros, coberturas de todo tipo…que nos permitan ampliar el número de plantas cultivables.
En esas zonas frías en que las flores están contadas, también se puede conseguir el color con arbustos que conservan sus frutos a lo largo del invierno o con otros que pese a quedarse desnudos, tienen troncos y ramas de colores vistosos.
Ésta que sigue es la lista por orden alfabético de los arbustos (los que yo cultivo llevan foto) que pueden procurarnos color en el invierno:

Acebos
Sus bayas rojas persisten durante todo el invierno Les gusta el ambiente fresco y la semisombra y resisten bien el frío y las heladas.
Agracejos
(Berberis) Los hay caducos y perennifolios. Son interesantes por sus bayas que son comestibles. Muy resistentes.
Aligustres
También interesantes en invierno por sus bayas.
Muy resistentes. Les gustan los suelos calcáreos y humedad constante.

Avellanos
Les gustan lugares frescos y umbríos y resisten muy bien el frío.
Flor masculina
Flor femenina
Azaleas
Florecen de diciembre a mayo. Les gusta el terreno ácido, la semisombra y el ambiente fresco y húmedo. Algunas variedades resisten climas continentales.
Bergamotos
Pequeños árboles hermosos todo el año gracias a su doble floración y a sus frutos similares a las naranjas.
Sólo para climas cálidos o como mucho, frescos. En clima frío necesitan protección.

Bergenias
No son propiamente arbustivas pero son unas plantas perennes muy interesantes en invierno que es cuando despliegan su hermosa floración.
Muy resistentes. Soportan las heladas.
Brezos
Florecen a finales de invierno. No soportan el suelo calcáreo. Les gusta la semisombra y el clima no muy frío.

Camelias
De hermosa y abundante floración a lo largo del invierno y la primavera. Les gusta el suelo ácido y la semisombra. Soportan heladas que no sean muy intensas.
Cornejos
Interesantes por sus ramas que en invierno adquieren una coloración rojo sangre.Se adaptan a cualquier suelo y exposición.

Cotoneaster
Interesantes por sus frutos de color rojo vivo que persisten durante todo el invierno.  Muy resistentes y adaptables a terrenos pobres. Soportan las heladas.
Durillos
Son de hoja perenne y florecen desde noviembre hasta marzo. También sus frutos son decorativos. Son propios de zonas umbrías y húmedas. No soportan heladas muy intensas.
Espinos de fuego
Interesantes en invierno por sus numerosísimas bayas de color amarillo, naranja o rojo. Muy resistentes.
Jazmín de invierno
Resisten bien el frío pero necesitan un lugar soleado. Florecen de diciembre a marzo.
Madroños
Tienen flores y frutos a la vez. Los frutos son más decorativos que las flores. Resisten el frío si no es muy intenso y prolongado.
Mahonias
Decorativas tanto por su follaje perenne como por sus flores y frutos. Florecen al final del invierno y principios de la primavera. Les gustan los lugares umbríos y las temperaturas suaves o frescas pero soportan muy bien el frío y las heladas.
Membrillero del Japón
Arbustos caducifolios que desarrollan sus hermosas flores rojas a mediados de invierno y principios de primavera, antes que las hojas. Se adaptan a cualquier lugar, situación y clima. Soportan muy bien las heladas.
Mezereos
Florecen de febrero a abril. Resisten las heladas.

Mimosas (Acacia mimosa)
Árboles de mediano tamaño y follaje perenne. Florecen de enero a marzo. Les gusta un clima cálido o fresco.

Nandinas
Interesantes por su follaje y sus bayas. Resisten las heladas.

Naranjos
Al igual que los limoneros, requieren climas benignos.
Poligalas
Hermosos arbustos que florecen no solo en invierno sino a lo largo de todo el año. Requieren temperaturas no muy frías.
Ruscos
Interesantes en invierno por su follaje y sus frutos. Buena resistencia al frío. Prefieren lugares umbríos.
Solanos
En climas suaves son de hoja perenne y florecen durante todo el año. En climas fríos son de hoja caduca. Resisten heladas de hasta -4ºC.

Comentarios

Tocando mis sueños ha dicho que…
Maravilloso reportaje Ruqui me encanta, ya apunte algunas por intentar, donde vivo el clima es muy cálido por eso no se cultivan muchas de estas plantas pero me encantan las camelias las he visto y me enamorado.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que bonito Ruqui, cuanto colorido. Un beso.
Lidia ha dicho que…
¡Muchas gracias! No se por qué siempre nos enamoramos de alguna que no podemos tener. A mi me vuelven loca los hibiscos rosa sinensis pero después de dos intentos fallidos me he dado por vencida. Lo mejor creo yo es sacarle partido a lo que se adapta al clima y lo demás disfrutarlo en vacaciones.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. Después de mas de treinta años organizando y cuidando el jardín, estamos razonablemente satisfechos y lo disfrutamos mucho. Besos
Unknown ha dicho que…
Gracias Rubio, me encanta tú pagina,siempre me maravillo aprendiendo.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Francisco. No sabes cuánto me alegro de que te guste y te resulte interesante. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias a ti Ruqui, y perdona lo de Rubio, fue un error del movil, también yo soy Fran en vez de Francisco, pero bueno lo importante es y sin error ninguno la elaboración y conocimientos de tus páginas, un saludo.