JAZMÍN DE INVIERNO (Jasminun nudiflorum) Un arbusto para los momentos más duros


Al contrario que su hermano el Jazmín officinalis, que es más débil y friolero, el Jasminun  nudiflorum, de la familia de las Oleáceas, es un arbusto sarmentoso muy resistente pero además de su rusticidad, presenta otras muchas ventajas que lo convierten en huésped favorito de nuestro jardín.

Sus hojas, compuestas de tres lóbulos lanceolados, son perennes en climas cálidos. En climas extremados, la planta puede perder gran parte de su follaje pero sus tallos permanecen verdes. 

Hojas del jazmín de invierno

Sus flores son de color amarillo, de entre 3 y 4cm y surgen antes que las hojas.
Su floración es abundante y alcanza su esplendor durante el mes de enero aunque aparece ya en noviembre y dura hasta marzo.

Flor del jazmín de invierno

Desarrolla desde la base, unos tallos cuadrangulares, largos y algo rígidos que pueden empalizarse o extenderse hacia abajo cubriendo taludes y roquedos.

Dado que es capaz de alcanzar más de 3 metros de altura, también es útil para cubrir muros o árboles secos. Incluso en una terraza, cultivado en cajonera o jardinera grande, puede guiarse por la pared con espalderas o dejar que caiga hacia afuera si se trata de una valla o pared baja.

Se multiplica muy fácilmente mediante esqueje en otoño o estaca en verano. 

Cuáles son sus preferencias
A pesar de lo que os he dicho sobre su resistencia, si queremos que luzca maravilloso y desarrolle una floración exuberante, conviene que sepamos lo que le gusta:

  • Un lugar soleado o en semisombra. Se da también en lugares umbríos pero su floración no es tan abundante.
  • No pasar sed en otoño. 
  • Suelo arcilloso y húmedo pero si el terreno es fresco, apenas requiere riego.
  • Por lo demás es una planta que se cuida sola. No necesita nada especial salvo un poco de poda de aclarado y de renovación.

Tallos del jazmín de invierno

La poda ha de realizarse una vez pasada la floración ya que se trata de un arbusto que florece antes de mediados de verano en la vegetación nueva, es decir en los tallos del año en curso.
Consistirá en eliminar algunos de los tallos más débiles y algunos (o todos) de los tallos más viejos y leñosos.
Los tallos se cortan desde lo más abajo posible. De esta forma, el arbusto se renovará continuamente desarrollando tallos nuevos y vigorosos que se llenarán de flores.

Comentarios

Ela ha dicho que…
Just beautiful flowers ! I love this color !
Lidia ha dicho que…
Gracias Ela. Es verdad que es un amarillo precioso y muy de agradecer poder disfrutarlo ahora en el invierno. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola! estoy haciendo un informa sobre el Jazmín de invierno. Hay algo que no entiendo, osea que se podría decir que el Jazmín de invierno es una flor "rara" ya que solo florece en invierno?, me explicarían?
Lidia ha dicho que…
Hola: una flor rara ni hablar lo que ocurre es que hay otros jazmines que florecen en primavera o en verano y este lo hace en invierno, de ahí el nombre para diferenciarlo pero en invierno florecen tambiėn otras plantas y aunque no sean las mas abundantes no por eso son raras. En realidad, la época en la que menos plantas florecen es en la segunda mitad del otoño y en invierno, sobretodo a partir de enero, con el aumento de las horas de luz, comienza el nuevo ciclo vital de las plantas. Saludos