KAKIS, CUIDADOS Y PODA

Caqui o kaki con fruto

Para completar el artículo que publiqué hace unos días sobre los kakis, explico hoy la forma en que los cuido y los podo. Hablo siempre de árboles integrados en un jardín o en un huerto familiar y no en explotaciones comerciales donde supongo que el tratamiento será diferente.

En el jardín, lo ideal es dejarlos del tipo semiestándar o estándar con pie medio o alto, dependiendo de la riqueza o pobreza del suelo, del clima y del conjunto con el resto de plantas.
Tendremos un árbol de copa abierta, sobre todo en climas húmedos y de poco sol, de entre un metro y metro y medio (dos como máximo) de altura, del que surgen  3 o 4 ramas primarias  y 6 u 8 secundarias.

Como las ramas del caqui son muy quebradizas y el viento puede romperlas (sobre todo cuando se cargan de fruta),  han de mantenerse cortas y fuertes por medio de la poda.

Rama de kaki cargada de fruto

PLANTACIÓN

Es importante preparar el lugar unos tres meses antes. 
  • Elegimos un sitio soleado y excavamos un hoyo.
  • Clavamos en el hoyo una estaca o tutor .
  • Mezclamos la tierra extraída con gran cantidad de compost o materia orgánica y rellenamos con ella el hoyo, sin apretarla. 
  • Llegado el final del otoño o el principio de la primavera, plantamos el kaki.
  • Si lo compramos a raíz desnuda, recortamos las raíces que estén rotas o dañadas y las que sean demasiados largas.
  • Cavamos un hoyo un poquito mayor que lo que ocupen las raíces.
  • Preparamos en un recipiente una papilla con tierra bien empapada en agua y sumergimos en ella las raíces.
  • Colocamos el árbol en el hoyo poniendo mucho cuidado en que el punto del injerto quede situado unos 10cm por encima del suelo. Esto es muy importante para prevenir futuros problemas.
  • Rellenamos el hueco echando la tierra de forma que no queden bolsas de aire.
  • Atamos el tronco al rodrigón dejando espacio para que engorde sin que la atadura lo agobie.
  • Regamos abundantemente y cubrimos un círculo de unos 50cm de radio alrededor del tronco con compost o turba, sin tapar el injerto.
Chupones en un kaki

PODA

En el caqui, al contrario que en otros frutales donde no conviene dejar muñón cuando se corta, hay que dejar siempre un pequeño muñón de unos 2 a 5 cm porque las heridas se contraen.

  • Poda de formación
Si lo que plantamos es un platón o vara, el primer invierno, la poda se reduce a cortar el plantón a la altura deseada para que de ese corte surjan más adelante las ramas primarias.

El segundo invierno, elegiremos 3 o 4 ramas de las que hayan crecido durante el año eliminando todas las demás. Estas tres ramas que  serán las primarias, las acortaremos dejándoles dos tercios de su longitud.

En el tercer invierno, el árbol habrá desarrollado ramas secundarias y ramillas sobre las primarias. Las ramas se despuntan dejándoles dos tercios y las ramillas laterales se dejan sin podar.

En el 4º invierno, se eliminan los chupones y se mejora la estructura de la copa.

Frutos en el kaki o palosanto
  • Poda de fructificación y mantenimiento
En el verano, eliminamos todos los chupones que como sabemos son brotes con crecimiento vertical, fuerte y vigoroso (ver foto).

En invierno
  • Eliminamos ramas rotas, muertas o enfermas.
  • Eliminamos, si las hay, ramas que se entrecrucen o choquen. También aquellas que crezcan hacia el centro del árbol cerrando el vaso ya que luego impedirán que entren el sol y la luz.
  • Realizamos cortes de retorno sobre las ramas que se hayan hecho demasiado largas. Para ello, acortaremos la rama en cuestión, cortando siempre por encima de una ramilla bien situada para que esta se convierta en el final de la rama podada. No se practican despuntes sino estos cortes de retorno.
  • No podaremos las ramillas jóvenes ya que el kaki produce sobre leño del año anterior, o sea, en los nuevos brotes que surgen sobre ellas.
Kaki o palosanto

A la hora de podar, es importante tener en cuenta que el caqui cicatriza los cortes con una retirada de savia hasta la ramificación anterior al corte por lo que al contrario que con otros árboles, conviene no cortar al ras sino dejar un pequeño tocón de 2 o 3 cm.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Fantástica y completa tu explicación sobre la poda de los Kakis!!
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. Un beso
Verito baeza ha dicho que…
Buenad noches, consulta compre un mankaki hace 3 meses aproximadamente (inicio de primavera) lo planté, (eran solo 2 varas de 1 metro aprox) y se llenaron de brotes, como está en mi casa de veraneo no recibio suficiente agua durante casi un mes y cuando volví todos sus brotes estaban secos, pero veo que las varas siguen verdes... Que hago?? Lo perdí? Hace un calor impresionante trato de mantenerlo con bastante agua (hace como una semana) pero puede que sobreviva? Lo amo :(
Quedo atenta a respuesta, muchas gracias.
alfonso ha dicho que…
tengo un kaki trasplantado y no logra el fruto, cosa que antes de trasplantarlo si lo lograba, que problema puede tener.
Lidia ha dicho que…
El trasplante para un árbol supone un shock muy fuerte. Si el árbol es ya adulto, lo sufre aún mas. Necesitará tiempo para superarlo y adaptarse, además, con el trasplante, siempre pierden raíces con lo que la alimentación es mas deficitaria. Por esa razón hay que practicarles una buena poda cuando se realiza un trasplante, para que el árbol no necesite gastar tanta energía manteniendo una copa amplia y no permitir que pase sed ni carencias.
Unknown ha dicho que…
Tengo un arbol d. Kaki y esta con el troco como rrajado. Y tengo miedo que se muera Que puedo aser para que. No le entra agua al tronco
Lidia ha dicho que…
Pues limpiar muy bien la herida o raja raspando con un cuchillito afilado todo lo que veas muerto o con mal aspecto y cubrirlo a continuación con pasta cicatrizante de la que te venden en los centros de jardinería. Esa pasta, además de impedir que entre la humedad y forme necrosis, es antifúngica.
Saludos
El zeta- ha dicho que…
¿Se puede podar en la copa para que no crezca tanto ?
Lidia ha dicho que…
Hola: el caqui es un árbol que crece de forma vigorosa y tiende a hacerse muy grande y alto así que por supuesto que puede y debe podarse la copa para mantenerla controlada pero no se deben cortar las ramas por cualquier sitio que nos parezca bien pues eso daría lugar a una brotación muy fuerte y a una emisión grande de chupones y sería peor el remedio que la enfermedad.
Además hay que tener en cuenta la particularidad de que el caqui brota a partir del lugar donde cortamos, de ahí en adelante con lo cual iría despoblándose la parte baja del árbol y formándose la copa cada vez mas arriba.
La solución está en rebajar la copa a base de cortes de retorno, es decir, cortando las ramas muy altas o largas por encima de una ramita lateral (que nazca de ella)bien dirigida hacia afuera y que esté situada en la parte inferior de la rama.
Si el árbol se ha hecho muy grande, esta operación es mejor realizarla a lo largo de dos o tres temporadas, acortando un par de ramas o tres cada temporada, para no castigarlo en exceso.
Aún haciéndolo así, en la primavera, emitirá chupones y brotes nuevos en exceso que habrá que eliminar en verde (lo mejor, cuando aún sean tan tiernos que puedan cortarse con los dedos).
Espero habértelo explicado claramente. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Tengo un árbol de kaki de casi 2m y lo tengo en maceta, algunos frutos ya estan empezando a madurar pero noto que no ha tirado hojas nuevas en todo el verano e incluso algunas hojas empiezan a cambiar de color y se secan junto a su ramita, puede ser que se me este muriendo?? Alguien puede darme algun consejo, no tengo mucho espacio para plantarlo en la tierra pero amo este arbolito y me costo conseguirlo.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo creo que un caqui no es un árbol adecuado para cultivar en maceta dado su vigor. Es muy probable que pase muchas carencias de nutrientes y de agua y por eso no desarrolle hojas nuevas y deje secar los brotes. El caqui necesita un suelo profundo y rico y en una maceta, por grande que sea, no tiene espacio para desarrollar las suficientes raíces que alimenten un tronco de dos metros con su correspondiente copa. Si no puedes llevarlo al suelo, al menos cámbiale la maceta por otra mas grande, renueva la tierra con una buena mezcla de materia orgánica y rebájale la copa.
Unknown ha dicho que…
Hola sabes tengo una planta de mancaqui que tiene 3 años y no se sé a podado nunca,
tiene 15 ganchos la planta
Unknown ha dicho que…
HOLA , TENGO UN KAKI QUE TENDRÁ MAS DE 30 AÑOS , ESTA FUERTE SANO Y BIEN , DA MUCHOS KAKIS PERO SE LE CAEN CASI DOS TERCIOS DE LOS QUE NACEN, ¿PUDE SER POR LAS RAMAS QUE CRECEN EN EL CENTRO (CHUPONES) QUE LE QUITEN FUERZA AL ÁRBOL Y POR ESO PIERDE MUCHOS FRUTOS ?
Lidia ha dicho que…
Hola: que el kaki tire los frutos y se quede incluso sin ninguno después de haber estado a rebosar es algo relativamente frecuente incluso entre los cultivadores experimentados. Las causas no deben estar del todo claras o conocidas pero por lo que yo tengo entendido y experimentado, soportan muy mal los excesos y defectos en el riego, es decir, que hay que cuidar mucho dicha cuestión para que no tenga ni defecto ni exceso de agua a lo largo del año. Por otra parte, esos chupones, como ya explico en el artículo, hay que eliminarlos precisamente para que no se lleven la energía que necesita el árbol para criar la fruta y la tire por no poder con ella.
Yo, este año estoy experimentando algo que si da resultado, añadiré al artículo: he cortado, además de los chupones, los ramos con fruta por encima de 4 o 5 hojas después del último fruto. Veremos cómo resulta.
Unknown ha dicho que…
Que vitaminas puedo usar para el kaki. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Y cómo ha quedado la cosa de las ramas con fruta? Tenemos aquí 4 caquis a saber de qué edad, que deben alcanzar los 8 metros o más y me viene perfecto sabe que si le corto al tuntún se vengará con exceso ;-) gracias!
Anónimo ha dicho que…
Perdón, Me llamo Susanna
Lidia ha dicho que…
Hola Susana: pues el experimento resultó muy bien. Este año no ha tirado la fruta y la ha criado grande y sana. No lo había querido comentar aún porque quería probar una temporada más para corroborarlo. Saludos.
Mario ha dicho que…
Tenía un árbol de caqui de 3 metros de alto que estaba seco, le corté el tronco a un metro del suelo. El año pasado brotó con mucha fuerza y sacó 10/12 varas de 2 metros. Quiero poderlo para que no sea tan alto. Por donde debo cortar? Porque no tiene bifurcación, es una vara del tronco.
Lidia ha dicho que…
Hola Mario: pues siendo así, tienes que realizar la poda como la que explico para poda de formación: elegir unas pocas varas bien como ramas primarias y eliminar las demás y las que dejas, recortarlas a dos tercios más o menos pero deberás esperar al invierno. Saludos
Neus ha dicho que…
Gracias
Unknown ha dicho que…
Tengo un caqui de unos 15 a 20 años. Da bastantes frutos, pero donde se junta el fruto con la rama, creo que son los sépalos, se pone negro primero, y después sale cochinilla. ¿Me puedes decir lo negro qué clase de hongo es y como evitarlo?
MArtin ha dicho que…
Hola, tengo una planta de 3 años q compré en vivero, que trasplanté en julio y estamos a principio de primavera y no manifiesta brotes ni nada.. Lo que si las tres ramas que tiene están vivas ya q estan flexibles y no secas.
Lidia ha dicho que…
Hola: en este caso, creo que la solución puede estar en una poda. ¿Ha recibido la poda de formación? Para que un arbolito brote con ganas hay que incitarle a ello mediante la poda. Hay en el blog bastantes páginas donde explico las razones y los procedimientos. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, tengo un caqui que da muchos frutos pero todos con puntitos negros con lo que eso se traduce en unos caquis con gusanillos, qué puedo hacer. Muchas gracias de antemano
Unknown ha dicho que…
Hola,compré un caqui en julio en maceta, lo transplante a tierra y en mitad de noviembre no ha sacado hojas aún sigue sin una hoja.a que se debería ?está verde y tiene yemas pero no abre las hojas.soy de buenos aires Argentina . primavera en este momento
Lidia ha dicho que…
Hola: A veces los caquis reaccionan así debido al estrés sufrido por el trasplante. En una ocasión me ocurrió lo mismo, el arbolito quedó como en letargo. Lo solucioné con una poda. La poda incita al árbol a brotar. Es lo que puedo recomendarle. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Tengo un kaki de 6 o 7m. No.lo.he podado nunca da muchos frutos pero quisiera podarlo para que sea más bajo y poder coger los frutos mejor .
Ahora tiene el fruto
Quisiera saber en qué época se podan aquí ahora estamos en otoño casi invierno
M.G. ha dicho que…
Hola: lo siento pero tengo un problema técnico con Blogger así que te contesto como M.G.
Puedes podarlo ahora en invierno, en cuanto lo vendimies. Hazlo en un día seco y soleado sin riesgo de heladas. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola. Buenas tardes. Soy Antonio. Tengo 2 arbolitos de 3 años, el año pasado nomas 1 me dio fruto. Pero ambos estaban muy bonitos y muy bigorosos, los riego a veces cada 15 días, otras ocasiones cada 7 días. Como es realmente como debe ser su riego? Gracias. Otra pregunta ahorita en estas fechas, es buen momento para su poda?
Lidia ha dicho que…
Hola Antonio: Si vives en el Hemisferio Norte y ahora es invierno, sí que es el momento de podarlos. Elige un día soleado y sin riesgo de lluvias o heladas.

Respecto al riego y la humedad, estos arbolitos son muy sensibles. Necesitan un suelo con buen drenaje
y tener seca y aireada la base del tronco. Les va muy mal el exceso de agua pero también el defecto por lo que el riego ha de ser regular pero moderado.

Yo no soy partidaria de decir que hay que regar cada X días pues el clima, la humedad, la lluvia, el suelo... todo eso influye en la necesidad o no de riego. Hay que ir observando y viendo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,tengo un caqui de más de 3 años casi no echa ramas el verano pasado se seco ya pensé que se había muerto y en este otoño brotó de nuevo aunque pocas ramas y de nuevo llegando el verano se secaron completas sus hojas .que puede ser mi suelo es seco ya que vivo en el norte de chile .que puedo hacerle para que no se sequen sus hojas?. gracias
Lidia ha dicho que…
Pero ¿usted lo riega?
Oscar ha dicho que…
Hola, articulo super bien explicadl i se nota que hay mucho conocimiento.
El caqui aguanta bien las heladas? O mejor en invierno hivernadero?
Las podas solo son en invierno? O se puede hacer podas de verano para direccionar i controlar vigores.que tal lleva las podas fueras de fecha?
I la ultima que tal lleva los defoliados?

Muchas gracias

Oscar.
Lidia ha dicho que…
Hola Oscar: los caquis son muy resistentes a las heladas. Soportan hasta 15 grados bajo cero.
Respecto a tu pregunta sobre la poda, ya explico en el artículo que en verano se eliminan los chupones y ramillas sobrantes (muy juntas, en mala posición, etc). El resto de la poda, que en realidad se limita a practicar cortes de retorno para rebajar la largura de las ramas, es preferible hacerla en invierno después de la cosecha para no perder la fruta.
Respecto al defoliado, yo al menos, nunca se lo he practicado por lo que no puedo decirte nada al respecto pero eliminando los brotes excesivos tal como digo, no lo considero necesario.
Saludos y gracias por tu visita.
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo un caqui q tiene,5 años a dado frutos dos años pero no han llegado a madurar, unos escarabajos q vuelan se han comido las yemas y los frutos se han caidocomo puedo evitar q el escarabajo lo arruine otra vez ?
Susana ha dicho que…
Hola, hace 2 años me regalaron un caqui en el mes de junio para una seguna vivienda. Lo trasplanté por miedo a que se secara en la maceta y tras la caida de las hojas en invierno no vokvieron a brotar en la primavera. Tras quedar la vara seca, y dándole por muerto, la primavera siguiente comenzó a brotar del suelo, junto al tronco seco, una rama que imaginé sería una especie de xhupón. La vara inicial se ha quebrado y la nueva crece frondosa y mide 1m. ¿Puedo esperar que crezca un árbol nuevo y de frutos?
Las hojas salen a unos 10cm del suelo ¿ como las podo? Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Susana: Con toda probabilidad, la rama que ha brotado no es del caqui sino del patrón sobre el que estaba injertado por lo que tienes que saber que el árbol que se desarrolle no será el que te regalaron sino el patrón del injerto que probablemente se trate de caqui silvestre (Diospyrus Lotus). No obstante, si quieres cultivarlo, la poda realízala tal como lo explico en el artículo: elige una altura de tronco que te guste, corta por ahí la vara y elimina lo que crezca por debajo pero hazlo en invierno para que luego en primavera broten fuertes las ramas principales.
Saludos.
Susana ha dicho que…
Muchas gracias. Entiendo que del árbol silvestre no puedo obtener frutos comestibles ¿ no?
Lidia ha dicho que…
Bueno, comestibles sí son pero bajo mi punto de vista, no merece la pena cultivarlo porque los frutos son muy pequeños y astringentes. Yo en tu lugar, plantaría uno nuevo de injerto.